Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Situación de partida
En nuestro centro nos planteamos, tras la revisión de nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de mejora, que es necesario introducir nuevas estrategias metodológicas que contribuyan a la adquisición de las C.Clave. Llevamos a cabo Unidades Didácticas Integradas, pero creemos conveniente su revisión y, por consiguiente, la actualización del profesorado del centro en nuevas estrategias metodológicas a llevar a cabo en las mismas.
Llevamos tiempo queriendo introducir en las mismas la utilización de las TIC, siendo una herramienta didáctica necesaria en nuestro trabajo y, por ende, en el de nuestro alumnado. Confiamos en que si nos centrarnos en la utilización de estrategias metodológicas que mejoren la motivación y el interés del alumnado y a la vez que integren y desarrollen ciertas habilidades intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender, estaremos trabajando de manera competencial.
También destacar que partimos de cero en el uso de APP didácticas, asi que haciendo una recopilación de todas las intenciones que ponemos en juego dentro de este proyecto de Formación en Centros, vemos la necesidad de iniciar una formación en la que integremos de manera planificada actividades que propicien la adquisición de Competencias Clave a través de situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad mediante la creación de UDis interrelacionadas con el proyecto innicia y haciendo uso de las TIC para su difusión. Todo esto aprobado por el Claustro y Consejo Escolar
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es la de actualizar el conocimiento y manejo de las Unidades Didácticas Integradas, profundizando en el conocimiento de diferentes estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias del alumnado. Para ello haremos un recorrido en la búsqueda de herramientas TIC y TAC a utilizar dentro de las UDIs y buscaremos diferentes APPs educativas a poner en práctica con nuestro alumnado.
Objetivos
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Introducir cambios metodológicos en el aula atendiendo a las características de nuestro alumnado.
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Investigar y poner en práctica de distintas aplicaciones educativas efectivas, tanto para el alumnado como para el personal docente
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Concienciar al docente en la necesidad de formación en TAC y TIC ya que nos abren la posibilidad de un mundo educativo diferente, acorde a la evolución de la sociedad de la información, de manera que suponga una innovación docente en el centro educativo
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Conocer medios de difusión para a conocer las buenas prácticas que realizamos en el centro.
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Implementar en la realización de las UDIs el uso de las TIC y TAC.
Las competencias profesionales que vamos a desarrollar dentro de esta formación en centros van a ser las siguientes:
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Competencia Didáctica:
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Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
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Actualizarse e implicarse en la profesión docente:
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Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales.
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Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.
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Hacer uso de las cualidad personales que exige la profesión docente:
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Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
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Competencia digital:
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Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de las herramientas y aplicaciones de la web 2.0.
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Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
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Apoyarse en el contexto familiar y social facilitando la cooperación educativa entre las familias y el profesorado
Estrategias y metodología colaborativa
En términos genéricos, la estrategia metodológica en el aula será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo de los participantes en el curso. Algunas de las estrategias a utilizar serán las siguientes:
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Realización de tertulias en torno a textos o documentos leídos.
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Dinámicas de cohesión grupal.
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Trabajo en pequeños grupos.
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Trabajo en parejas.
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Puesta en práctica de UDIs en el aula y posterior puesta en común.
También nos basaremos en la investigación que vayamos realizando sobre las diferentes APP educativas y sus usos en el aula seleccionando aquellas que realmente nos sean útiles para la adquisición de las Competencias Clave y para las tareas a realizar.
Nos reuniremos una vez al mes con las aportaciones que llevemos cada uno de los miembros donde seleccionaremos aquellas que son realmente efectivas para el fin propuesto.
Una vez realizada la reunión se subirá un acta al foro donde se reflejarán los acuerdos tomados además de los documentos que aportemos que serán susceptibles de debate y puesta en común en sucesivas reuniones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Análisis de las UDIs llevada a cabo y conocimiento de herramientas de google y Tac | diciembre y enero
05/12/2017 16/01/2018. | Puesta en práctica en el aula y a nivel de centro |
Banco de recursos para el aula | febrero, marzo 06/02/2018, 13/03/2018, | Puesta en práctica de estos recursos en el aula |
Creación de medios de difusión en redes | enero y febrero 16/01/2018 06/02/2018 | Aplicación a nivel de centro |
Aportaciones en Colabor@ | Durante todo el curso | Reflexiones sobre nuestra práctica que influirá en nuestra aula |
Lectura de documentos | Segundo trimestre | Reflexiones sobre nuestra práctica que influirá en nuestra aula |
Uso de la pagina web de wix | abril y mayo 10/04/2018 15/05/2018 | aplicación a nivel de centro |
Actuaciones particulares
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación de aula o centro |
Amezcua Bogas, Sandra |
| Aula y centro |
Hernández Mulero, Yolanda |
| Aula y centro |
Herrerías Sánchez Manuela |
| Aula y centro |
Jabalera García, Mª Dolores |
| Aula y centro |
Lozano del Águila, Paula |
| Aula y centro |
López Giménez, Eduardo |
| Aula y centro |
Moreno Cañabate, Carmen |
| Aula y centro |
Actuaciones previstas con el alumnado
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
Todo el profesorado participante | Aplicación en el aula de las UDIs | Infantil y primaria |
Todo el profesorado participante | Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula | Infantil y primaria |
Recursos y apoyos
Ponentes que nos ayuden durante el proceso de la formación en centros.
Bibliografía relacionada con el tema
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
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Impacto en el centro.
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Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc