Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Situación de partida

En nuestro centro nos planteamos, tras la revisión de nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de mejora, que es necesario introducir nuevas estrategias metodológicas que contribuyan a la adquisición de las C.Clave. Llevamos a cabo Unidades Didácticas Integradas, pero creemos conveniente su revisión y, por consiguiente, la actualización del profesorado del centro en nuevas estrategias metodológicas a llevar a cabo en las mismas.

Llevamos tiempo queriendo introducir en las mismas la utilización de las TIC, siendo una herramienta didáctica necesaria en nuestro trabajo y, por ende, en el de nuestro alumnado. Confiamos en que si nos centrarnos en la utilización de estrategias metodológicas que mejoren la motivación y el interés del alumnado y a la vez que integren y desarrollen ciertas habilidades intelectuales como el  razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender, estaremos trabajando de manera competencial.

También destacar que partimos de cero en el uso de APP didácticas, asi que haciendo una recopilación de todas las intenciones que ponemos en juego dentro de este proyecto de Formación en Centros, vemos la necesidad de iniciar una formación en la que integremos de manera planificada actividades que propicien la adquisición de Competencias Clave a través de situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad mediante la creación de UDis interrelacionadas con el proyecto innicia y haciendo uso de las TIC para su difusión. Todo esto aprobado por el Claustro y Consejo Escolar

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es la de actualizar el conocimiento y manejo de las Unidades Didácticas Integradas, profundizando en el conocimiento de diferentes estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias del alumnado. Para ello haremos un recorrido en la búsqueda de herramientas TIC y TAC a utilizar dentro de las UDIs y buscaremos diferentes APPs educativas a poner en práctica con nuestro alumnado.

 

Objetivos

  • Introducir cambios metodológicos en el aula atendiendo a las características de nuestro alumnado.

  • Investigar y poner en práctica de distintas aplicaciones educativas  efectivas, tanto para el alumnado como para el personal docente

  • Concienciar al docente en la necesidad de formación en TAC y TIC ya que nos abren la posibilidad de un mundo educativo diferente, acorde a la evolución de la sociedad de la información, de manera que suponga una innovación docente en el centro educativo

  • Conocer medios de difusión para a conocer las buenas prácticas que realizamos en el centro.

  • Implementar en la realización de las UDIs el uso de las TIC y TAC.

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar dentro de esta formación en centros van a ser las siguientes:

  • Competencia Didáctica:

    • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente:

    • Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales.

    • Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.

  • Hacer uso de las cualidad personales que exige la profesión docente:

    • Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.

  • Competencia digital:

    • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización de las herramientas y aplicaciones de la web 2.0.

    • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.

  • Apoyarse en el contexto familiar y social facilitando la cooperación educativa entre las familias y el profesorado

Estrategias y metodología colaborativa

En términos  genéricos, la estrategia metodológica en el aula será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo de los participantes en el curso. Algunas de las estrategias a utilizar serán las siguientes:

  • Realización de tertulias en torno a textos o documentos leídos.

  • Dinámicas de cohesión grupal.

  • Trabajo en pequeños grupos.

  • Trabajo en parejas.

  • Puesta en práctica de UDIs en el aula y posterior puesta en común.

También nos basaremos en la investigación que vayamos realizando sobre las diferentes APP educativas y sus usos en el aula seleccionando aquellas que realmente nos sean útiles para la adquisición de las Competencias Clave y para las tareas a realizar.

Nos reuniremos una vez al mes con las aportaciones que llevemos cada uno de los miembros donde seleccionaremos aquellas que son realmente efectivas para el fin propuesto.

Una vez realizada la reunión se subirá un acta al foro donde se reflejarán los acuerdos tomados además de los documentos que aportemos que serán susceptibles de debate y puesta en común en sucesivas reuniones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Análisis de las UDIs llevada a cabo y conocimiento de herramientas de google y Tac

diciembre y enero

 

05/12/2017

16/01/2018.

Puesta en práctica en el aula y a nivel de centro

Banco de recursos para el aula

febrero, marzo

06/02/2018,

13/03/2018,

Puesta en práctica de estos recursos en el aula

Creación de medios de difusión en redes

enero y febrero

16/01/2018

06/02/2018

Aplicación a nivel de centro

Aportaciones en Colabor@

Durante todo el curso

Reflexiones sobre nuestra práctica que influirá en nuestra aula

Lectura de documentos

Segundo trimestre

Reflexiones sobre nuestra práctica que influirá en nuestra aula

Uso de la pagina web de wix

abril y mayo

10/04/2018

15/05/2018

aplicación a nivel de centro

 

Actuaciones particulares

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación de

aula o centro

Amezcua Bogas, Sandra

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

  6. Diseño, coordinación y redacción de los proyectos y memorias.

  7. Recogida y compilación de lo aportado por los diferentes componentes.

  8. Presentación de los documentos de recopilación

Aula y centro

Hernández Mulero, Yolanda

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

 

Aula y centro

Herrerías Sánchez Manuela

 

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

Aula y centro

Jabalera García, Mª Dolores

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

Aula y centro

Lozano del Águila, Paula

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

Aula y centro

López Giménez, Eduardo

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

 

Aula y centro

Moreno Cañabate, Carmen

  1. Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  2. Lecturas obligatorias

  3. Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  4. Aportar por escrito sus propias reflexiones

  5. Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

Aula y centro

 

Actuaciones previstas con el alumnado

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Todo el profesorado participante

Aplicación en el aula de las UDIs

Infantil y primaria

Todo el profesorado participante

Uso y puesta en práctica de aplicaciones en el aula

Infantil y primaria

Recursos y apoyos

Ponentes que nos ayuden durante el proceso de la formación en centros.

Bibliografía relacionada con el tema
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Promedio (0 Votos)
Comentarios