Fase Desarrollo
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
- Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
El profesorado se está formando en conductas y habilidades mindfulness, se encuentra en un punto de pleno aprendizaje. Es necesario primero conocer y practicar individualmente. Para lograr un talante más dialogante, comprensivo y amable. Poco a poco la paciencia del profesorado va aumentando con el fin de contagiar al alumnado y así lograr reducir las conductas disruptivas de algunos de ellos.
- Actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento.
Hasta la fecha se han ido realizando las actividades planteadas en el proyecto con una pequeña reorganización, puesto que la parte de Inteligencia Emocional ha surgido un movimiento de fechas.
Las actuaciones realizadas hasta la fecha han sido:
Actuación 1: Preparación de materiales de la parte de ¿Mindfulness
Actuación 2: Introducción al Mindfulness. Presentación de materiales
Actuación 3: Mind-wandering y Mindfulness. Definición. Evidencias científicas.
Actuación 4: Mindfulness: Definición y profundización.
Actuación 5: Mindfulness en el aula.
Con motivo del día de la Paz, surgió una nueva actividad. Se realizó una meditación de todo el centro. Resultó ser muy positiva y enriquecedora sobre todo para el alumnado que no conocía nada del tema.
En cuanto al trabajo en Colabora, se ha ido subiendo las tareas propuestas de las actuaciones que así lo requerían. Además, de reflexiones de actividades realizadas así como de algunas realizadas por otras comunidades que han resultado interesantes para nuestra formación.
- Asesoramientos externos.
En este tiempo, estaba programado haber realizado ya un asesoramiento externo de la parte de Inteligencia emocional. Que se va a realizar un poco más tarde. Por eso, como se indica anteriormente, el proyecto ha sufrido un pequeño cambio en la temporalización de las actividades.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
- Planificación, puesta en práctica en el aula.
Uno de los objetivos finales es realizar una programación para llevar mindfulness al aula pero aun no hemos llegado a ese punto.