Fase Desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO           

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

El profesorado se está formando en conductas y habilidades mindfulness, se encuentra en un punto de pleno aprendizaje. Es necesario primero conocer y practicar individualmente. Para lograr un talante más dialogante, comprensivo y amable. Poco a poco la paciencia del profesorado va aumentando con el fin de contagiar al alumnado y así lograr reducir las conductas disruptivas de algunos de ellos.

  • Actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento.

Hasta la fecha se han ido realizando las actividades planteadas en el proyecto con una pequeña reorganización, puesto que la parte de Inteligencia Emocional ha surgido un movimiento de  fechas.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha han sido:

Actuación 1: Preparación de materiales de la parte de ¿Mindfulness

Actuación 2: Introducción al Mindfulness. Presentación de materiales

Actuación 3: Mind-wandering y Mindfulness. Definición. Evidencias científicas.

Actuación 4: Mindfulness: Definición y profundización.

Actuación 5: Mindfulness en el aula.

Con motivo del día de la Paz, surgió una nueva actividad. Se realizó una meditación de todo el centro. Resultó ser muy positiva y enriquecedora sobre todo para el alumnado que no conocía nada del tema. 

En cuanto al trabajo en Colabora, se ha ido subiendo las tareas propuestas de las actuaciones que así lo requerían. Además, de reflexiones de actividades realizadas así como de algunas realizadas por otras  comunidades que han resultado interesantes para nuestra formación.

  • Asesoramientos externos.

En este tiempo, estaba programado haber realizado ya un asesoramiento externo de la parte de Inteligencia emocional. Que se va a realizar un poco más tarde. Por eso, como se indica anteriormente, el proyecto ha sufrido un pequeño cambio en la temporalización de las actividades.

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

  • Planificación, puesta en práctica en el aula.

          Uno de los objetivos finales es realizar una programación para llevar mindfulness al aula pero aun no hemos llegado a ese punto.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Laura Mena Rodríguez
En mi centro hemos realizado una meditación conjunta, grupal , para todos los alumnos del centro, el día de la paz y la no violencia. Se trataba de que los alumnos comprendiera que para ejercer la paz , hay que empezar por uno mismo, por nuestro interior y así poder difundir la amabilidad. Todos los alumnos debían ir vestidos de blanco y , siempre en orden y en silencio, prácticando la paz desde el inicio de la actividad, ir bajando por curso tranquilamente y sentarse en el suelo del gimnasio con cojines si cada uno lo quería traer de casa. Allí se realizó una meditación guiada previamente explicándoles porque es útil meditar.

A pesar de que había algunos alumnos más inquietos, especialmente los alumnos de 1º de la ESO que presentan necesidades educativas específicas por TDHA, se consiguío silencio durante un buen tiempo, cosa que incluso nos sorprendio bastante a los tutores de cursos donde nuestra labor docente se hace especialmente complicada por los problemas anteriormente mencionados. Incluso dichos alumnos estuvieron tranquilos durante unos minutos. Por ello, nos pareció una actividad muy productiva que con tiempo y dedicación puede llevarse también acabo a nivel de aula.

Recursos e instalaciones necesarias

- Espacio amplio para la meditación: gimnasio , patio o salón de actos, siempre que pueda realizarse sentados en el suelo.
- Cojines , toallas o mantas para sentarse.
- Equipo de sonido para reproducir música relajante
- Microfonos, altavoz o similar para guiar al alumnado en la meditación.
- Si se quiere, cuencos tibetanos que ayuden a la concentración.

Laura Mena Rodríguez (IES SAN ISIDRO DE NIJAR)
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 10:40.
María del Carmen Lozano Martínez
En el centro IES. San Isidro, se realizó una actividad grupal para el día de la Paz y la no Violencia. Consistió en hacer una meditación con todos los alumnos/as y profesores del centro. Tuvimos que ir vestidos de blanco ese día, y dirigirnos con los alumnos/as en silencio al gimnasio donde se llevaría a cabo la meditación guiada por el profesor D. Javier Fernández, que duró unos 10 o 15 minutos.
La actividad fue un éxito, mas del 80% del alumnado quiso participar.

Para llevar a cabo dicha actividad se utilizaron los siguientes recursos e instalaciones:
- Gimnasio
- Colchonetas, cojines (para sentarse)
- Micrófono, altavoces (para guiar la meditación)

María del Carmen Lozano Martínez (IES. San Isidro)
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 13:18.
Jesús Ignacio Aguadero Molina
Siguiendo las orientaciones impartidas por el coordinador del curso, se ha realizado un par de mini sesiones de relajación y concentración en clase (actividad de no mas de 5 minutos), y he podido apreciar que el alumnado ha estado mas relajado en clase y ha sido más fluida la hora de trabajo.
Simplemente han sido unos ejercicios de respiración y de toma de conciencia de del entorno del alumnado, y después de la hora de trabajo se ha hecho una valoración por parte del alumnado, obteniendo resultado bastantes interesantes.
Para esta actividad sólo se ha necesitado la colaboración del alumnado y crear un estado de relajación en la clase, facilitando con una actitud personal más relajada
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 7:19.
Rocío Ruiz Palma
Para conmemorar el Día de la Paz ( 30 de enero) en el IES San Isidro hicimos una meditación conjunta,de unos 10-15 minutos de duración, en la que participó la mayoría del alumnado y profesorado del centro.Aunque parezca increíble, el alumnado se mantuvo en silencio .Fue una experiencia muy bonita.
Organización:
Cada profesor/a se encargaba de bajar en silencio a su grupo al gimnasio.Al alumnado de 4º ESO se le asignó un curso al que tenía que avisar y acompañar para así bajar de forma ordenada y en silencio.Otros alumnos/as de 4º ESO nos recibían en el gimnasio y nos iban indicando cómo sentarnos.Para aquellos alumnos/as y profesores/as que no quisieron participar,se dispuso una clase.
Recursos:
-Colchonetas o cojines para sentarnos en el suelo
-Ropa de color blanco
-Micrófono para dirigir la meditación
-Cuencos tibetanos
Rocío Ruiz Palma. IES San Isidro de Níjar
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:25.
Carolina Wic Rodríguez
Buenas tardes. Me dispongo a compartir una pequeña experiencia relacionada con el Mindfulness que he tenido la oportunidad de poner en práctica en el aula en el IES San Isidro de Níjar.
Siguiendo los consejos del coordinador del curso, mis alumnos y alumnas y yo hemos realizado mini sesiones de meditación antes de los exámenes. Se trata de la técnica de "la pecera", como ya lo llama el alumnado de forma coloquial. No necesita recursos específicos ni un espacio determinado y dura tan solo tres o cuatro minutos. Inmediatamente antes de empezar el examen, se le pide al alumnado que cierre los ojos y se imagine una pecera en la que el agua, sucia, turbia, está moviéndose. Se imaginan entonces que hay alguien que está removiendo el agua desde fuera y por eso la suciedad se esparce y el agua tiene un color feo. En ese momento, ese "palito" con que se está removiendo el agua se retira, imaginariamente, y la suciedad empieza a caer al fondo de la pecera, de forma que el agua va, poco a poco, calmándose y quedándose en reposo, a la vez que se va volviendo transparente. Al final de la actividad el alumnado, en su mente, puede ver el agua absolutamente cristalina y en calma, como pretendemos que esté su mente (limpia y abierta) para poder hacer examen con serenidad y, por tanto, con eficacia.
No tengo del todo claro si esta actividad está sirviendo para que hagan mejor los exámenes, pero al menos la clase sí alcanza un estado de silencio y un clima proclive.
Aplico esta técnica con 2º y 4º de ESO y con 4º funciona mejor. La primera vez, lo hice de forma guiada. La segunda y posteriores, ellos mismos cierran los ojos y hacen su meditación individualmente mientras yo reparto los exámenes y, en ocasiones, voy dejando sobre su mesa algún incentivo o motivación (un pequeño chocolate, un post it con una frase de ánimo, etc.).
Espero que os sea útil. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:52.
Francisco Javier Fernández López
Desde el curso pasado hago meditaciones en clase con mi alumnado. Una vez a la semana dedicamos unos minutos a hacer una meditación basada en la respiración, y en los exámenes hacemos una pequeña meditación para quitar un poco el nerviosismo que suelen tener ante los controles.
Este año gracias a esta Formación en Centro y, sobre todo, a la implicación del profesorado, siento que se ha ido creciendo. A veces los alumnos ya meditan en los prolegómenos de los exámenes sin necesidad de que se le diga nada, te solicitan la meditación semanalmente, y se palpa que la disfrutan. Poco a poco vamos a dando pasos. La Formación está cumpliendo su objetivo, obviamente gracias a la dedicación de mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 9:07.
Noelia Márquez Ortiz
Con motivo del Día de la Paz se llevó a cabo una meditación en la que participó la inmensa mayoría del alumnado y el profesorado del Centro.
La finalidad de esta actividad fue hacer reflexionar a alumnos y alumnas (y también a quiénes participamos en su educación) sobre la importancia de sentir paz en nuestro interior para ser capaces de transmitirla a todo lo que nos rodea.
Quisimos crear un ambiente proclive a la meditación pidiendo a quienes participaron que vistieran de blanco y procuraran mantenerse en silencio incluso antes de empezar la meditación en sí. Se consiguió un ambiente relajado y apacible que hizo posible que la meditación fuera un éxito.
Esta actividad estuvo acompañada de una lectura de un texto de Ghandi.
La actividad se llevó a cabo en el gimnasio, necesitando tan solo un equipo de sonido que proyectara la voz de quien guiaba la meditación y un cuenco tibetano para marcar los tiempos.
Noelia Márquez
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 9:40.
Nathalie Cacilda Grilo .
En el centro IES San Isidro para el día de la paz se hizo una meditación grupal en el gimnasio del centro. la verdad es que fue un éxito , teníamos que venir vestidos de blanco y bajar con los alumnos al gimnasio para la meditación. fue una meditación de 15 minutos donde los alumnos participaron y fue todo un éxito.
Recursos necesarios:
gimnasio, un altavoz y un micro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 8:41.
María Dolores Méndez Fernández
Para conmemorar el Día de la paz el pasado día 30 de enero, realizamos una actividad de centro . Se trataba de una meditación conjunta de unos 15 minutos aproximadamente . En ella participó casi la totalidad de alumnado y profesores.
En primer lugar, teníamos que dirigir al alumnado al gimnasio donde todos nos sentamos y esperamos en silencio el comienzo.
La meditación fue guiada por el compañero D Javier Fernández.
Recursos:
Ropa blanca o sin colores chillones.
Colchonetas o cojines
Micrófono y altavoz.
Organización:
Para ayudar al profesorado se contó con una parte del alumnado de 4º ESO para acompañar a cada curso en silencio y ordenadamente al gimnasio.
Una vez en el gimnasio otros alumnos de 4ºESO nos indicaban dónde y cómo sentarse.
También se dispuso un aula para aquellos alumnos y profesores que no quisieran participar.
Personalmente me pareció una actividad muy bonita y enriquecedora, tanto para profesores como para alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:53.
María Inmaculada Lorenzo López
La actividad que más me ha gustado fue la meditación guiada que se realizó en el Día de la Paz, ya que al ser a nivel de Centro y participar todo el alumnado y profesorado se creó un ambiente donde el silencio invadió todo el gimnasio. La intención del alumnado para seguir la instrucciones para realizar la meditación y el resultado fue impresionante y demuestra que poniendo intención e interés todo puede salir.
Si a nivel de Instituto todo el alumnado participó y se consiguió estos resultados, a nivel de aula y practicando diariamente se podría conseguir un ambiente más relajado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:02.
Rocío Sola Ayala
Se planteó por parte de los coordinadores/as de planes y proyectos del centro la realización de una actividad conjunta de todo el alumnado del centro. Sin duda, gracias a esta formación en centros, se planificó una clase de Mindfulness donde participó todo el alumnado y profesorado. Fue una experiencia motivadora y que sin lugar a dudas nos dejó con ganas de volver a repetir. La actividad tuvo lugar en el gimnasio del centro durante una hora dentro del horario escolar. Ha sido la puerta de entrada para todos/as los participantes a descubrir nuevas experiencias. Destacar el buen comportamiento del alumnado durante la realización de la actividad, lo cual demuestra el interés por la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 12:44.
Juan Carlos Prado Navarro
En nuestro centro (IES San Isidro) se ha realizado una sesión de Mindfulness en la que han participado casi todos los alumnos y la mayoría del profesorado con motivo del día de la paz y la no violencia. Esta actividad se desarrolló en el gimnasio del centro y cabe señalar la buena aceptación de la misma por parte del alumnado participante, por lo que se puede considerar como un éxito, por lo que podría, con el tiempo y buena voluntad, llevarse a cabo también en el aula.
Materiales y recursos empleados: gimnasio, equipo de sonido, colchonetas, micrófonos y altavoces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 21:26.
María del Mar Lillo González
El día de La Paz se realizó una actividad comunitaria en el Gimnasio.Era todo un reto puesto que
consistía en una actividad de meditación conjunta,alumnado y profesorado,con la problemática de mezclar grupos de distintos niveles.
La implicación del alumnado de cuarto de Eso fue vital , ayudando a organizar la disposición del resto de compañeros y mostrando una seriedad acorde con la actividad que se iba a desarrollar.
Todos los alumnos bajaron en orden con los respectivos profesores y se fueron ubicando donde se les indicaba;reseñar que se pidió que vistieran alguna prenda blanca,la mayoría llevaba camisetas de ese color.
Atendieron a las indicaciones dadas por JAVIER,nuestro compañero;y ,aunque al principio hubo alguna risita ahogada , la actividad resultó de lo más enriquecedora y favorable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 19:54.
Mercedes Murcia Cazorla
Hola a tod@s, me gustaría resaltar que para mí la actividad realizada en el día de la Paz y la No Violencia, fue todo un éxito, me quedé alucinada con ese silencio absoluto y esa paz en el ambiente, así como la gran implicación del alumnado.

También, me encantó el inicio de la sesión presencial del compañero Javier, que ideó un juego de balón para exaltarnos y, seguidamente puso en práctica una pequeña meditación, para mostrarnos su utilidad y cómo se produce un cambio de estado excitado y nervioso a tranquilo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 13:00.
Mónica Garzón Catena
En mis clases de 1º ESO, aprovechando la explicación de la importancia de la respiración para la práctica vocal e instrumental, he introducido una técnica de Mindfulness, según lo aprendido con el coordinador del grupo, Javier. El objetivo principal es ser conscientes de la respiración más completa como es la abdominal y de ahí, aprovechar la respiración para relajarse y mantenerse en el momento presente.
En un principio, les he pedido a los alumnos/as que cerrasen los ojos y pusieran las manos sobre el abdomen, concentrándose en las fases de la inspiración y espiración. Poco a poco, la respiración se ha ido haciendo de forma más profunda y han podido percibir como su abdomen se expande y se contrae. De forma tranquila y con una intensidad de voz suave, les iba indicando como las diferentes partes de su cuerpo se iban aflojando, de arriba hacia abajo, con la intención de que fueran conscientes de su cuerpo y de lo que estaban experimentando en el momento presente. Seguidamente, les indiqué que hicieran tres respiraciones profundas y que se prepararan para terminar moviendo un poco el cuerpo y haciendo estiramientos para después, abrir los ojos. El grupo en general se sentía bastante relajado, incluso las facciones de sus caras se notaban más suaves. Tardaron un poco en salir de ese estado de relajación para comenzar con la clase habitual pero el ambiente estaba más tranquilo y se encontraban más receptivos, al igual que yo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/18 12:19.
Sonia Casado Infantes
Gracias al curso de mindfulness que estamos realizando me he concienciado de que es bueno, especialmente en el contexto de la educación secundaria, frenar durante un tiempo limitado- no tiene por qué ser mucho tiempo- para concienciarnos ambos, alumnos y profesores, de la importancia de la introspección y la búsqueda de la calma interior, ya que todos estamos sometidos continuamente a estrés en el día a día del instituto. Una vez que pones en práctica lo aprendido en el curso en tus respectivas clases, ves que todo fluye con una energía mucho mas fluida y renovada.
Una de las experiencias que demuestran con mayor fuerza que la aplicación de esta práctica es altamente recomendable fue la actividad que se celebró el Día de la Paz en el centro, conseguimos que un gimnasio repleto de niños y niñas siguieran una meditación guiada en completo silencio y paz, y sus opiniones sobre como se sintieron al terminar la meditación fueron muy positivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 10:20.
María Isabel Hernández Jiménez
En nuestro IES San Isidro, se llevó a cabo una sesión de Mindfulness para conmemorar el Día de la Paz (30 de enero). La actividad estaba dirigida a todos los alumnos de los diferentes niveles y a todos los profesores. El objetivo era dar a conocer esta práctica como una herramienta útil para aplicar tanto en el entorno escolar como en el privado.
Se llevó a cabo gracias a la colaboración e implicación de todo el profesorado, que se encargó de bajar a sus alumnos en silencio hasta el gimnasio, a los alumnos de 4º ESO que organizaban el lugar que debía de ocupar cada grupo y, en especial, a nuestro compañero D. Javier Fernández que explicó y desarrollo la actividad con los alumnos.
Los recursos que se necesitan son los siguientes:
- Un espacio grande.
- Cojines o colchonetas.
- Micrófono, altavoces para reproducir la música relajante y cuencos tibetanos para marcar el comienzo y el fin de la práctica.
El resultado fue inmejorable, los alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar y aprendieron los beneficios que pueden obtener si meditan día a día o en periodos de estrés como son los exámenes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/18 20:05.
Eduard Mara Vilagran
A parte de la sesión de meditación grupal del Día de la Paz, en la que participó la mayoría del alumnado y del profesorado y que en opinión general tuvo la consideración de ser un éxito; he tenido la oportunidad de asistir a una meditación el el aula a cargo del profesor que coordina el presente curso de Mindfulness, Javier Fernández.
La actividad realizada transcurrió en un ambiente relajado y con buena predisposición por parte del alumnado que participó de forma mayoritaria. Tras la sesión de meditación el transcurso de la clase de desarrolló en un tono participativo y con un elevado nivel de atención y muestra de interés por parte de los/las alumnos/as hacia los contenidos y cuestiones planteadas.
Es por ello que considero que la experiencia fue muy enriquecedora, ya que pude observar in situ la puesta en práctica y los resultados consiguientes de una sesión de meditación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/18 19:41.
María del Carmen Rubio Garre
Con motivo de la conmemoración del Día de la Paz en el centro IES San Isidro se realizó una actividad grupal de meditación. La meditación
se propuso a todo el alumnado y profesorado del centro, habiendo una alta participación. Para la meditación, que duró unos 15 minutos, tanto alumnado como profesorado se vistió de blanco para también simbolizar a través de este color la conmemoración del día.
Organización:
Cada profesor/a se encargó de dirigir en silencio a su grupo al gimnasio.Al alumnado de 4º ESO se le asignó un curso al que tenía que avisar y acompañar de forma ordenada y en silencio. Otros alumnos/as de 4º ESO nos recibían en el gimnasio y nos iban indicando cómo sentarnos.Para aquellos alumnos/as y profesores/as que no quisieron participar,se dispuso una clase.
Recursos:
-Colchonetas o cojines para sentarnos en el suelo
-Ropa de color blanco
-Micrófono para dirigir la meditación
-Cuencos tibetanos

María del Carmen Rubio Garre
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:19.