Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida
Desde hace un tiempo una parte mayoritaria del equipo docente del IES San Isidro tiene la inquietud de trabajar tanto la inteligencia emocional como el mindfulness, y así consta en las auto-evaluaciones que realizamos. No vamos a descubrir ahora los avances que se obtienen en el alumnado en centro donde se practica habitualmente mindfulness, y donde el profesorado tiene un cierto nivel en las dos disciplinas que vamos a tratar en esta Formación en Centros.
2. Finalidad del proyecto
Hacer del IES San Isidro un centro mindful y que aproveche la inteligencia emocional para el desarrollo saludable e integral del alumnado.
3. Objetivos
3.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la formación de centro.
El profesorado conseguirá desarrollar conductas mindful, esto es, tener un talante más dialogante, más comprensivo y más amable, aceptando más la realidad que le toca vivir en el aula. Es de esperar que poco a poco la paciencia vaya aumentando en el profesorado, lo que hará que el alumnado vaya percibiendo dicha actitud y vaya contagiándose hasta conseguir reducir las conductas disruptivas, lo que redundará positivamente en el mayor desarrollo de las capacidades, y por ende, de la mejora de los resultados académicos, y por supuesto, del desarrollo integral de nuestro alumnado.
Para completar esta formación contamos con la parte de Inteligencia Emocional, que dotará al profesorado de la suficiente capacitación sobre las emociones. Ser capaces de identificar las distintas emociones, aceptarlas y trabajar con ellas. En pos del desarrollo integral del alumnado, pretendemos que sean alumnos educados emocionalmente, y para ello nada mejor que tener unos docentes formados en esta disciplina, que puedan diseñar actividades emocionalmente equilibradas, para así contagiar al alumnado, y así a todo el ambiente de nuestro centro educativo.
Los materiales que pretendemos producir son programaciones. Cada docente debe elaborar al final de la formación una programación real y aplicable en el aula, donde se desarrollen los contenidos trabajados en la formación, para así llevar a cabo con el alumnado todo lo aprendido.
Tal como hemos mencionado anteriormente, al conseguir incorporar al profesorado las actitudes que se trabajan con el Mindfulness y la Inteligencia Emocional, conseguiremos cambiar la forma de actuar del docente en el aula. Ello repercutirá en un ambiente en clase más amigable y amable, lo que a la postre conseguirá una disminución de las conductas disruptivas. Esta disminución será paulatina y progresiva. Este cambio al nivel conductual dará paso a otro al nivel académico, puesto que, a mejor comportamiento y mayor tranquilidad, acabará en una mayor concentración, y por supuesto, en la mejora de los resultados académicos.
Una vez trabajados estos aspectos, se irá afianzando en el centro la actitud mindful y el actuar de manera emocionalmente integrada, que incorporará como habitual algunas costumbres que hagan en todo el centro se respire un ambiente de tranquilidad y amabilidad, como, por ejemplo, poniendo canciones en el intercambio de clase y no el sonoro y molesto timbre actual. Esto repercutirá en el todo el personal educativo en tener unas emociones más positivas, unas mejores relaciones, un menor estrés, y un disfrute de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Estrategias y metodología colaborativa
La formación en centro comenzará con una sesión presencial en la que explicaremos la manera de trabajar con Colabora.
Tendremos cuatro sesiones presenciales, tres dedicadas al mindfulness y una dedicada a la Inteligencia Emocional. De estas cuatro sesiones, dos serán de mayor tiempo para lanzar y explicar detalladamente las dos disciplinas que vamos a ver y trabajar, y otras dos sesiones servirán a modo de seguimiento y ampliación de lo tratado, y serán más breves.
Además de esto se fomentará el trabajo individual en casa a través de la realización de tareas. Y el trabajo grupal mediante la elaboración de una programación para llevar al aula tanto lo asimilado en Mindfulness como en la Inteligencia Emocional.
Esta formación en centros es un poco especial, en el sentido de que en la consecución de los objetivos está el conseguir que el docente sea un docente mindful y educadamente emocional, y para ello, es importante que el docente trabaje personalmente y en su casa, la meditación lo más frecuente posible. Por lo tanto, en las sesiones presenciales que se tengan, se trabajarán dinámicas de meditación que pueden ser fácilmente trasladadas a la realización en casa.
La labor del coordinador consiste en llevar adelante la web de Colabora, dinamizar y estar atento a las necesidades del profesorado.
5. Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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5.1. Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio |
F Javier Fernández López | Preparación del material de la charla | Primer trimestre |
F Javier Fernández López | Aplicación de toda la parte de Mindfulness | 4 de diciembre de 2017 |
María Dolores Méndez | Coordinadora |
5.2. Actuaciones previstas con alumnado. Actuaciones con incidencia en el funcionamiento de centro.
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
Todos los participantes | Sesión introductoria de Mindfulness | Todos |
Todos los participantes | Sesión de meditación en el aula | Todos |
Todos los participantes | Otras sesiones de meditación | Todos |
Todos los participantes | Taller de Inteligencia Emocional en el aula | Todos |
6. Recursos y apoyos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales:
Ponente:
Ponente: | El libro ¿Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores¿ de Deborah Schoeberlein.
Victoria Galvez, psicóloga especialista en Inteligencia Emocional. Nos impartirá una charla-taller al profesorado a fin de prepararnos para su impartición posterior en el aula.
Fco Javier Fernández López, profesor de nuestro centro, que nos ayudará con el conocimiento y aplicación del Mindfulness en el aula. |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
7.1. Actuaciones obligatorias.
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. Actuaciones generales.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Actuación 1: Preparación de materiales de la parte de ¿Mindfulness¿ | Realización de las charlas | 10 horas |
Actuación 2: Introducción al Mindfulness. Presentación de materiales | Asistencia | 3 horas presenciales |
Actuación 3: Mind-wandering y Mindfulness. Definición. Evidencias científicas. | Realización de un cuestionario online | 3 horas |
Actuación 4: Mindfulness: Definición y profundización. | Realización de un cuestionario online | 3 horas |
Actuación 5: Mindfulness en el aula | Asistencia | 1 hora presencial |
Actuación 6: Programación de una sesión introductoria en el aula | Realización de la programación de la sesión | 3 horas |
Actuación 7: Feedback de la sesión introductoria | Hacer un comentario de la sesión realizada | ¿ hora |
Actuación 8: Programación de una sesión de meditación en el aula | Realización de la programación de la sesión | 3 horas |
Actuación 9: Feedback de la sesión de meditación en el aula | Hacer un comentario de la sesión realizada | ¿ hora |
Actuación 10: Mindfulness en el centro | Asistencia | 1 hora presencial |
Actuación 11: Programación trimestral en el aula | Realización de la programación trimestral | 10 horas |
Actuación 12: Cuestionario previo a la IE | Realización de un cuestionario online | 1 hora |
Actuación 13: Taller de ¿Inteligencia Emocional¿ | Asistencia | 2 horas presenciales |
Actuación 14: Lectura sobre Inteligencia Emocional y las emociones | Realización de un cuestionario online | 3 horas |
Actuación 15: Lectura sobre Funciones de las emociones. Pensamiento y emoción | Realización de un cuestionario online | 3 horas |
Actuación 16: Rueda del aprendizaje de Kolb | Realización de un cuestionario online | 3 horas |
Actuación 17: Preparación de una sesión en el aula sobre IE | Realización de la programación de la sesión | 3 horas |
Actuación 18: Feedback de la sesión de IE en el aula | Hacer un comentario de la sesión realizada | ¿ hora |
Actuación 19: Preparación de una sesión en el aula sobre IE | Realización de la programación de la sesión | 3 horas |
Actuación 20: Feedback de la sesión de IE en el aula | Hacer un comentario de la sesión realizada | 1 hora |
Actuación 21: Realización del cuestionario previo una vez vistos los contenidos de IE | Realización de un cuestionario online | 1 hora |
Actuación 22: Realización de la valoración final de la Formación en Centro | Realización de la valoración | ¿ hora |