Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

¿ Grado de consecución  de los objetivos

 

¿ Objetivos conseguidos

El nivel de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. El profesorado ha logrado desarrollar conductas mindfull, es decir, una actitud más dialogante y comprensiva, aceptando la realidad del aula. Esto ha servido para mejorar el clima del aula, logrando una mayor atención y concentración del alumnado.

Nos hemos centrado sobre todo en la respiración, pequeños escaneos y en la gestión emocional. El profesorado es ahora más capaz de identificar las distintas emociones, aceptarlas y trabajar con ellas. Con el fin de lograr un desarrollo integral del alumnado.

 

¿ Objetivos no conseguidos

Se han confeccionado programaciones reales y aplicables en el aula, donde se desarrollan los contenidos trabajados en la formación. Pero se han puesto en práctica sesiones individuales de la misma, quedando para próximos cursos la ejecución de la programación trimestral elaborada.

 

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

¿ Impacto en el proyecto del centro

Se ha puesto de relevancia la importancia de las técnicas aprendidas por el profesorado y la repercusión dentro del aula. De este modo, se pretende para el próximo curso incluirlo en el proyecto de centro dentro del plan de Forma Joven.

¿ Supone un cambio metodológico

De momento, no ha supuesto un cambio metodológico, pero sí de actitud frente a la realidad del aula. Es de esperar que poco a poco, el alumnado se contagie, dando lugar esto a una reducción de conductas disruptivas, lo que conllevará un mayor desarrollo de sus capacidades y por tanto una mejora de los resultados.

¿ Supone un cambio organizativo

Esta formación no ha supuesto ningún cambio organizativo, pero tampoco era un objetivo que se persiguiera.

 

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

¿ Impacto en las programaciones/UDI

Las programaciones elaboradas durante la formación no se pretendían integrar en las programaciones didácticas de cada materia sino en la de aula de cada docente.

 

¿ Supone un cambio metodológico

Las actividades diseñadas se han desarrollado en nuestras clases, al comienzo de ellas.

Se ha aplicado en los distintos grupos como vehículo para aportar calma, confianza y felicidad de nuestro alumnado. Estas técnicas han sido acogidas por nuestro alumnado de forma muy positiva.

 

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

¿ Material y documentación elaborada

Se han elaborado diversos materiales para la realización de las actividades, todas ellas recogidas en la plataforma Colabor@. Se han recogido distintos documentos formativos, diseñado sesiones de trabajo en el aula, cuestionarios de recogida de información y todo ellos compartido a través de Colabor@.

 

¿ Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Además, hemos contado con un asesoramiento externo por parte de Dª Victoria Gálvez Pardo, Psicóloga especialista en Educación Emocional, y colaboradora del Proyecto Hombre. Esta sesión de trabajo fue de lo más positiva e instructiva, proporcionando mucha información para diseñar actuaciones en el aula.

 

¿ Dificultades encontradas.

 

El profesorado comenta la dificultad de trabajar con Colabora. La web no es intuitiva, y nos ha dado algún que otro problema a la hora de subir los documentos por parte del profesorado.

Es de destacar que todo el profesorado ha asistido a las charlas presenciales, ha realizado las tareas personales y en el aula, que se le han pedido, pero hay muchos de ellos que no han podido generar los documentos necesarios para subir las tareas en colabor@, por la carga de trabajo que ya tenían como obligación en otros quehaceres del centro.

 

¿ Oportunidades de mejora.

No se ha apreciado nungún apecto susceptible de mejora.

 

 

 

 

 

 

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