Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA   


Durante el curso 2016/17 se realizó una Formación en Centros titulada INCLUSIÓN DEL ALUMNADO TEA EN EL AULA Y EN EL CENTRO a través de la cual se realizó una investigación y reflexión sobre las características del alumnado TEA y las metodologías a aplicar con el mismo. Desde hace cuatro años existe en nuestro centro un Aula TEA, esto es lo que produjo en el Claustro la necesidad de formación sobre las características de este alumnado así como la investigación en estrategias y metodologías para trabajar directamente con el mismo. Una vez realizado este trabajo consideramos que era, necesario generalizar la inclusión no solo al alumnado TEA, sino a todo aquel que por sus características especiales tengan dificultad de socialización. Todo ello fue reflejado en nuestra Memoria de Autoevaluación y es por esto que planteamos durante el curso 2017/18 continuar con la formación  pero enfocándola hacia el estudio de metodologías y trabajo cooperativo que nos ayuden a conseguir nuestro principal objetivo.

 

 

Tras varias conversaciones con nuestro Asesor del CEP de referencia y personal relacionado con esta temática, hemos solicitado realizar una Formación en Centros cuyo eje principal es ¿La inclusión del alumnado con NEAE dentro y fuera del aula , así como el alumnado en general centrándonos en aquel en riesgo de exclusión por cualquier cicunstacia.¿

Esta  necesidad viene reflejada en las Propuestas de Mejora elaboradas a partir de los factores clave  e indicadores de calidad de nuestro Plan de Mejora.

 

2.- DURACIÓN PREVISTA

 

En la solicitud presentada y aprobada por el CEP de Almería, tras la última reunión con nuestro Asesor proponíamos una duración de dos cursos, en el que el objetivo a conseguir a corto plazo sea el de sensibilización de la Comunidad Educativa respecto a la existencia, tratamiento y necesidad de inclusión del alumnado NEAE. Siendo éste curso una primera fase durante el curso 2017/2018 y una segunda que será el curso 2018/19, por lo tanto esta actividades tendría una duración de aproximadamente dos cursos, una vez realizada el curso pasado la fase de sensibilización.


3.- FINALIDAD

 

A través de esta Formación en Centros pretendemos la inclusión de todo el alumnado del Centro,  con NEAE, desde la solidaridad, la ayuda, la cooperación y la tolerancia, valores imprescindibles en una sociedad pacífica. La dinamización del patio servirá como referente para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula así como una oportunidad de compartir momentos en los que todo el alumnado con sus diferentes características sea partícipe de un proyecto común que se podrá extrapolar a la convivencia diaria dentro de las aulas realizando las modificaciones necesarias para poder llevar a cabo la aplicación de metodologías inclusivas en nuestro trabajo.

El resto de miembros de la Comunidad Educativa participarán en esta fase de Sensibilización a través de las actividades generales que el Centro realizará a lo largo del curso y que estarán relacionadas con la Inclusión a la que aspiramos. Se solicitará la colaboración de las familias para el desarrollo de algunas de estas actividades.


4.- OBJETIVOS DE RESULTADO

 

4.1.- Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la Formación en Centros.

 

-Conocer las características y tipología del alumnado con Necesidades Educativas de todo tipo, no sólo aquel con dificultades de aprendizaje, con los que vamos a trabajar en nuestro Centro.

-Investigar y conocer diferentes metodologías, estrategias y recursos a aplicar con este tipo de alumnado en particular y otras que consigan o favorezcan la inclusión del alumnado en general.

-Reflexionar y valorar nuestra práctica docente en función de si fomenta o no la inclusión que deseamos.

-Modificar nuestra práctica docente utilizando todas aquellas estrategias que nos dirijan hacia la inclusión de nuestro alumnado.

 

-Elaborar Material Didáctico para su utilización en el Aula ordinaria con el alumnado NEAE  teniendo en cuenta cada una de las especialidades que en la Etapa de Primaria se abordan.

 

Con todo esto se pretende desarrollar en el Profesorado las siguientes Competencias Profesionales:

 

ÁMBITOS

COMPETENCIAS

DIMENSIONES

 

Habilidades Sociales

Comunicación

Comunicación interpersonal

Relación

Gestión de conflictos

Trabajo en Equipo

Participación y colaboración

Gestión del trabajo

Planificación

Organización y adecuación.

Desarrollo profesional

Aprendizaje a lo largo de la vida

Formación e innovación.

Docencia: Profesorado Infantil y Primaria.

Gestión de ambientes de aprendizaje

Ambiente físico, Motivación y convivencia.

Inclusión educativa

Atención  a la diversidad

 

4.2.- Repercusión en el aula o en el centro.

 

-Conseguir la Integración del alumnado con NEAE en la vida general del Centro a través de las actividades generales del mismo, para que este alumnado no solo sea visible sino también partícipe de la vida del Centro de forma activa.

 

-Lograr la Inclusión de todo el alumnado en la vida general del Centro.

 

-Desarrollar y concienciar en valores como: tolerancia, respeto, igualdad y cooperación.

 

-Aplicar todas aquellas estrategias y métodos relacionados con trabajo en equipo y colaborativo, que a lo largo de la Formación en Centros conozcamos y compartamos directamente en el Aula, con el alumnado con NEAE  en las clases donde ya se integra y con el resto del alumnado con quienes se relacionarán a través de las actividades generales del Centro.

 

-Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la Inclusión  Social.


5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

 

A lo largo del curso nos vamos a organizar en pequeños grupos de investigación, cada uno de ellos buscará información, la analizará y realizará una reflexión sobre ella. Para esto cada grupo o comisión estará coordinado por uno de sus miembros y éstos a su vez se reunirán una vez al mes para organizar cada una de la sesiones de trabajo a realizar con la totalidad del profesorado inscrito en esta Formación.

El resto de los miembros de la Formación en Centros se reunirán mensualmente para exponer los resultados de sus análisis y realizar las recomendaciones que crean oportunas al resto del grupo de profesorado.

La coordinadora irá recogiendo las aportaciones grupales para la elaboración de una material o manual de análisis y reflexión que pueda ser consultado tantas veces como crea necesario el profesorado del Centro.

Una vez al trimestre y de forma individual, el grupo publicará en Colabor@ sus reflexiones personales acerca del material leído, visto y/o utilizado a lo largo de las semanas, haciendo referencias bibliográficas, vídeos, conferencias, etc, si es pertinente.

 

La elaboración de material didáctico vendrá supeditada a la necesidad real que se tenga o que se crea necesitar en un futuro. Es decir, esta elaboración será fruto de los resultados de las investigaciones que se vayan realizando a lo largo del curso y de sus aplicaciones directas con el alumnado en general.

 

6.- ACTUACIONES

 

6.1.- Actuaciones generales.

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Dinamización del patio a través de juegos  y/o Bibliopatio

Se comenzará en enero hasta final de curso.

Durante el horario de recreo y/o en actividades generales programadas.

Continuar con la sensibilización e información a las familias: Aula TEA y alumnado con NEAE. ¿Qué es? ¿ Cómo funciona? Características de su alumnado. Charla/coloquio.

Por determinar.

Se habilitará un aula según el número de asistentes a dicha actividad.

Asesoramiento por parte de personal experto en la materia hacia el profesorado.

Durante el curso.

Se dotará de recursos necesarios al personal externo para la realización de la misma.



 

6.2.- Actuaciones particulares.

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Bernabé  González, Isabel

Botella Torrecillas, Juan Pedro

Escobar López, Ana

Escudero Pomares, Mª Mar

Gálvez Martínez, Antonio

González Rivilla,M. Dolores

Ibáñez Guerrero, Dolores

López Cano, Antonio

López Gómez, M Pilar

López Manzano, Isabel

López Medina Mª Clotilde

Lucenilla Ramírez, Verónica

Martínez Padilla, Noelia

Moreno Balcázar Carmen

Moreno Teruel, José Antonio

Navarro Rodríguez, Ana Mª

Portero Latorre , Antonia

Punzano Moreno, Ana

Rodríguez Moreno ,J María

Simón Juárez, Juan

Tellez  Martínez, Nuria

Torres González; Ana Mª


 

Investigación sobre características alumnado con NEAE.

A partir de la aprobación de este Proyecto.

Aplicación General en todo el Centro.

Estudio de metodologías y herramientas de actuación con alumnado NEAE así como de aquellas que favorezcan la inclusión para todo el alumnado.

Aportación en Colabor@ de las reflexiones tras las jornadas de análisis.

Búsqueda y organización de actividades para la dinamización del patio y en el aula.

Asistencia a sesiones de formación.

Asistencia a las reuniones periódicas.


7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Dinamización del patio a través de juegos  y/o Bibliopatio

Participación activa en la aplicación y organización de los juegos.

 

9

Continuar con la sensibilización e información a las familias: Aula TEA y alumnado con NEAE. Características de su alumnado. Charla/coloquio.

 

Registro de asistencia.

 

2

Asesoramiento por parte de personal experto en la materia hacia el profesorado.

 

Registro de asistencia.

 

4

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Investigación sobre características alumnado NEAE en nuestro Centro.

Aportaciones en las sesiones de trabajo.

6

Estudio de metodologías y herramientas de actuación con este tipo de alumnado en particular y otras que fomenten la inclusión para el alumnado en general.

Aportaciones en las sesiones de trabajo.

6

Búsqueda y organización de actividades para las dinamizaciones del patio y del aula.

Aportaciones en las sesiones de trabajo.

9

Asistencia a las reuniones periódicas

Registro de asistencia.

10


8. RECURSOS

 
  • Necesidad de formación y asesoramiento externo que nos puedan facilitar documentación y recursos para el desarrollo del Proyecto, propio y en préstamo.

  • Material bibliográfico relacionado con el alumnado NEAE y metodologías a aplicar con el mismo.

  • Ponentes expertos en el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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