Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROFUNDIZACIÓN EN E
EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE (FASE III) EN EL CEIP CONCORDIA
(Wanrinng!!! importante. Añade tu parte en este enalce: Documento en drive, este docuemento lo actualizará tu coordinadora o el asesor)
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PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS 3
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO 3
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO 4
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES 5
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO 8
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL 9
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS 9
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES 10
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
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1. SITUACIÓN DE PARTIDA
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Según la memoria de autoevaluación y el plan de mejora, el CEIP Concordia priorizó durante el curso 2016/17 los siguientes aspectos:
1.1.Diseño del plan de refuerzo y apoyo educativo:
-Agrupamiento flexible.
-Apoyo en aula ordinaria
-Seguimiento del apoyo y refuerzo.
-Desdoblamiento
5.1.Trabajar distintos tipos de textos a nivel de centro partiendo del Plan Lector.
12.7.Integración y planificación de las actividades complementarias en los diversos planes y programas del centro.
Dichas cuestiones responden a fundamentalmente a la necesidad de mejorar el éxito escolar, como también se observa en los Indicadores homologados, en un contexto diverso que desde las Actuaciones Educativas de éxito tienen una respuesta concreta que el centro necesita conocer para responder a los objetivos de mejora propuesta.
Durante el curso 2014/15 se realizó una práctica Reflexiva con el claustro del CEIP Concordia de cuyo análisis de contenido surgió la necesidad de trabajar la diversidad y los procesos de inclusión tanto del alumnado como de las familias. Tras un primer contacto con las actuaciones educativas de avaladas por las Ciencias de la Educación, se evidenciaba cierto desconocimiento de las posibilidades de las mismas. Dicho resultado lo avala la respuesta en forma de duda del objetivo de mejora del indicador referido a la atención a la diversidad.
¿desconocimiento del idioma¿:
¿Retraso curricular?
¿Falta de adaptación social ?¿
Es por lo que se sugiere la necesidad de una Formación en centro en la que se trabaje el éxito escolar y la inclusión en ambientes diversos.
Tras la realización de la Fase I y Fase II del itinerario formativo sobre Competencias Clave, el CEIP Concordia, pretende proseguir con la Fase III propuesta de desde el CEP de Almería. En el que la línea de trabajos sea la metodología cooperativa y la evaluación dialógica.
2. DURACIÓN PREVISTA
Creemos que esta formación no basta con el desarrollo de un curso escolar, por lo tanto proponemos 90 horas repartidas en dos cursos
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Gracias a esta formación, buscamos, no solo el éxito competencial de nuestro alumnado, sino que dicha mejora se propicie en un clima inclusivo. Así mismo, pretendemos la motivación propia y la de nuestro alumnado al integrar en nuestra práctica docente metodologías de aprendizaje cooperativo.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
Con esta formación lo que pretendemos es poner al alcance de los docentes del centro, tanto los que asistan a esta formación como a aquellos que se incorporan a nuestro centro por distintas causas, una variedad metodológica diversa que ayude al enriquecimiento profesional y el éxito del alumnado. Para ello, se elaborarán materiales propios acordes a la realidad social de nuestro centro.
Con todo esto, pretendemos mejorar nuestra propia competencia profesional ya que buscamos:
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Implicación del alumnado en su aprendizaje y trabajo
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Organizar y animar situaciones de aprendizaje
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informar e incluir a las familias
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organizar la propia formación continua
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
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Cambios en el Plan de Centro para que sea una actuación conjunta, guiada y consensuada
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Mejoras en la autoestima del alumnado al sentirse parte de un grupo
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Asunción de roles y seguimiento de los mismos
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Uso del espacio y de los agrupamientos en el aula enfocados al aprendizaje cooperativo
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Al tratarse de una Formación en Centro, asumimos los acuerdos establecidos por el CEP de la tres lecturas de documentos así como sus comentarios en la plataforma. Del mismo modo, rescataremos los documentos que ya pudimos analizar hace un par de curso en la fase II, cedidos por la ponente de la misma.
Elaboraremos nuestras propias tarjetas de roles y los documentos de evaluación (cuadernos de equipo, rejillas de evaluación...etc) Así mismo, en infantil trataremos de adaptar el material elaborado, ya que casi siempre, estos materiales y aprendizajes están más enfocados a educación primaria o secundaria.
En cuanto a las reuniones siempre que podamos lar realizaremos los lunes, de no efectuarse dicho dia, se planificaran los miércoles.
Deseamos que encuentros sean lo más didácticos posibles, y así mantener al profesorado motivado en todo momento. Para ello, queremos contar con la colaboración de otros centros que trabajan con esta misma metodología y que así el intercambio de experiencias sea beneficioso para todos.
creemos fundamental una evaluación continua de la formación como tal y una autoevaluación de cómo se ve afectada nuestra propia práctica docente. Extrapolar en la medida de lo posible, este análisis y evaluación a todas las pruebas externas que ayudan a medir los resultados de logro de nuestro centro
6. ACTUACIONES
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
1. Recopilación de información documental compartirla con los participantes | 1º trimestre: | En las diferentes sesiones crear debates sobre la información recabada,donde se dé cabida a la atención a la diversidad, ya que es nuestra gran preocupación como centro. . Establecer en los ciclos tramos horarios determinados y áreas (Lengua y taller de problemas) donde se va a llevar a cabo esta metodología uso de la herramienta colabor@ |
2. Elaboración de las programaciones competenciales (revisión de las existentes) | segundo y tercer trimestre | Diseñar las tareas de forma coordinada con los compañeros de nivel empleando la metodología de aprendizaje cooperativo mediante la herramienta séneca. |
3. Compartir los recursos a través del repositorio de documentos y plantillas en la nube | mensual | aplicación en el aula de los recursos compartidos, valorando su efectividad |
| febrero y junio tras la evaluación inicial del siguiente curso | análisis de los resultados de las distintas evaluaciones trimestrales e iniciales. Uso de la herramienta colabor@ |
5. Contactar con centros que lleven a cabo el aprendizaje cooperativo | primer trimestre | invitarlos a las sesiones de formación en centro |
6. trasladar a las familias el tema de nuestra formación | segundo trimestre | Invitar a los delegados de clase a una sesión de formación Comunicarlo al CE |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Laura Laserna |
| diciembre | |
Eva Carrrión | En mis horas de apoyo en infantil, intentar coincidir con los tutores para poner en práctica dicha metodología. Me gustaría la participación de las familias en determinados momentos dentro del aula. | ||
Abalos Aguilera, María Dolores | |||
Barrera Artiles, Diana | |||
Blanes Cerdán, Carmen Rosa | |||
Campos Sánchez, Antonio | |||
García Capel, María Dolores | |||
García Méndez, Josefa | |||
García Vargas, María José | |||
Hernández Amezcua, Cándida | |||
Hernández Foruria, María Josefa | -Analizar la documentación que se nos aporte. -Incluir en mis tareas pequeñas actividades -Evaluar resultados | ||
Jiménez Ruiz, M Isabel | |||
Jurado López, Esther | |||
López Alcalde, Manuel Jesús | |||
López Merchán, Carolina | |||
Martín Gutiérrez, Rocío | |||
Martínez Corral, Antonio José | |||
Martínez Molina, Irene | |||
Méndez Álvarez, Patricia | |||
Moreno Morales, María de los Ángeles | |||
Moreno Ruiz, Rosa María | |||
Payán Ortuño, Mª Magdalena | |||
Pérez Fernández, Ana Isabel | |||
Pérez García, Pedro Jesús | |||
Rey Moreno, María Gema | |||
Ruiz Ayllón, Raquel | |||
Ruiz González, Irene | |||
Saldaña Gragera, Almudena | |||
Salvatierra Navarro, Abel | |||
San José Fernández, Gema Mª | |||
Tinaut Santas, María Rosario |
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
Componentes de la formación | Aplicación de técnicas de Aprendizaje cooperativo en la sesión de taller de problemas | primaria |
Aplicación de técnicas de Aprendizaje cooperativo en la asamblea | infantil | |
Aplicación de técnicas de Aprendizaje cooperativo en las sesiones de taller de gramática y ortografía | primaria | |
Aplicación de técnicas de Aprendizaje cooperativo en trabajos de investigación | primaria | |
Firma de un compromiso con el alumnado que garantice la implicación de todas las partes | infantil y primaria | |
Aprendizaje cooperativo u otras metodologías que fomenten la expresión oral | infantil y primaria |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Revisión de las tareas existentes | seguimiento a través de la herramienta séneca | 12h (2 h por tarea) |
lecturas de nuevos textos formativos (independiente de los de colabor@) | sesiones de trabajo en grupo/plataforma colabor@ | 3h por cada lectura |
Intercambio de experiencias | seguimiento en sesiones de trabajo | 6 |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
Componente | TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Abalos Aguilera, María Dolores | |||
Barrera Artiles, Diana | |||
Blanes Cerdán, Carmen Rosa | |||
Campos Sánchez, Antonio | |||
Carrión Godoy, Eva María | |||
García Capel, María Dolores | |||
García Méndez, Josefa | |||
García Vargas, María José | |||
Hernández Amezcua, Cándida | |||
Hernández Foruria, María Josefa | |||
Jiménez Ruiz, M Isabel | |||
Jurado López, Esther | |||
Laserna Rojo, Laura | |||
López Alcalde, Manuel Jesús | |||
López Merchán, Carolina | |||
Martín Gutiérrez, Rocío | |||
Martínez Corral, Antonio José | |||
Martínez Molina, Irene | |||
Méndez Álvarez, Patricia | |||
Moreno Morales, María de los Ángeles | |||
Moreno Ruiz, Rosa María | |||
Payán Ortuño, Mª Magdalena | |||
Pérez Fernández, Ana Isabel | |||
Pérez García, Pedro Jesús | |||
Rey Moreno, María Gema | |||
Ruiz Ayllón, Raquel | |||
Ruiz González, Irene | |||
Saldaña Gragera, Almudena | |||
Salvatierra Navarro, Abel | |||
San José Fernández, Gema Mª | |||
Tinaut Santas, María Rosario |
8. RECURSOS
Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | Justificación |
Humanos | Docentes del centro Alumnado del centro y familias Asesores del CEP | Necesidad de renovación Recurrir al conocimiento adquirido en cursos de formación de la fase I y II Fomentar la participación tanto de alumnado como de familias, implicándose así en la vida del centro |
Digitales | Repositorio de documentos y plantillas en la nube colabor@ seneca | Necesidad de informatizar y compartir la documentación realizada |
Otros | Cualquier material necesario para la elaboración de estas programaciones. |
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