Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Sesión 1) Presentación del trabajo por Unidades Didáctica Integradas.

Sesión 2) Como programar y trabajar por Uinades Didácticas Integradas (primera parte).

Sesión 3) Como programar y trabajar por Uinades Didácticas Integradas (segunda parte).

Sesión 4) Atención a la diversidad

Sesión 5) Presentación del trabajo por agrupamientos flexibles.

Sesión 6) Agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas.

Sesión 7) La evaluación en el currículo por competencias.

Sesión 8) Diseño y elaboración de una Unidad Didáctica tipo

Sesión 9) La integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica.

Sesión 10) La investigación en el aula cobo base para una acción educativa de calidad.

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Realización de un análisis de la incidencia en el centro de la formación adquirida.

- Participación en las lecturas y acciones complementarias de formación.

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Realización de un análisis de la incidencia en el aula de la formación adquirida.

- Adecuación de los aspectos trabajados de forma colectiva a las realidades individuales de cada aula.

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En las diferentes sesiones de trabajo, han sido implementadas las siguientes actuaciones:

- Se presentó el trabajo por Unidades Didáctica Integradas basadas en tareas globalizadas y para ello se desarrollaron dos sesiones de trabajo en las uqe nos centramos de manera específica en los diferentes elementos a tener en cuenta  para programar y trabajarlas.

- Hemos dedicado dos sesiones para la adaptación de las propuestas de trabajo a la diversidad tan compleja que tenemos en nuestras aulas, aunque nos hemos visto bligados a desarrollar y programar alguna sesión más de trabajo referente a las modificaciones introducidas en las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, dada la importancia de las mismas y la necesaria implementación de las acciones que en las mismas se contemplan.

- Hemos trabajado sobre la metodología de agrupamientos flexibles inclusivos, adaptando los contendios y aspectos competenciales a trabajar, metodología y especialmente la evaluación de las mismas.

- Dedicamos varios módulos de trabajo al desarrollo de sesiones tipo de agrupamientos flexibles en Lengua y Matemáticas, en las que los compañeros realizaron aportaciones de los aspectos que creian necesarios modificar tales como el tiempo de trabajo, organización de los grupos y metodologías que favorecen la inclusión, y muy especialmente en la graducación de los contenidos desarrollados.

- Hemos modificado la tipología y esquema de las unidades de trabajo, introduciendo cambios muy significativos con respecto a lo que hacíamos en la primera evaluación: tareas, actividades, ejercicios, tipología de pensamientos implicados...

- En las sesiones sucesivas seguiremos trabajando sobre la atención a la diversidad, ya que siguen existiendo lagunas entre el profesorado y en la integración de las familias y la Comunidad Educativa en la vida del centro desde una perspectiva dialógica.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las dinámicas de trabajo están siendo muy positivas, destacando el interés por parte del profesorado y proponiendo modificaciones muy significativas en las dinámicas de trabajo que se han estado llevando a cabo en el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- Las actuaciones planificadas en el centro han sido llevadas al aula, como nucleo experimental de trabajo, y en el mismo se ha podido corroborar la validez o no de las mismas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Carlos Pimentel Martínez
Tal y como han indicado mis compañeros se trata de una formación útil y práctica. Pienso que esta formación tendría que ser obligatoria para todos los docentes, porque en ella hemos aprendido que para la construcción de un aprendizaje significativo se necesita de la construcción de un currículo integrado, en el que a través de las diferentes Unidades Didácticas Integradas, se facilite el aprendizaje de las Competencias. También hemos trabajado sobre como atender a la diversidad de nuestro alumnado con los Agrupamientos flexibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 19:14.
Clara Rocío Cueto Felipe
Cuando llegué al centro, no tenía mucha idea de como programar una Udi con la nueva normativa y mucho menos, de como introducirla en el aula. Gracias a la información que hemos ido recibiendo cada día , a la colaboración entre compañeros y a proyectos como este, mi punto de vista y mi seguridad como docente han ido creciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 21:47.
María José Martínez López
El aprendizaje es continuo tanto para el alumno/a como para el maestro.

El trabajo por UDIS no es sencillo. Llegar a un centro con esta metodología y plantearse esta forma de trabajo para una que sin tener práctica alguna de este modelo de trabajo... sencillamente... DIFICIL pero NO IMPOSIBLE:

Gracias al trabajo del equipo directivo, a este curso de programación por competencias y al trabajo de toda la comunidad educativa...el trabajo está casi acabado. ¿Perfecto?... En la vida no hay nada perfecto.

Analizamos el entorno, a los alumnos/as, a las familias... y a pensar centros de interés . Así es como empezamos y asi es como deberemos empezar en el próximo curso. El trabajo por UDIS es muy motivador tanto para el alumno/a como para el maestro. Todos aprendemos de todos y de cada uno.

¿A mejorar?... Siempre hay cosas que mejorar por eso es continúo... La familia, la escuela, el aula, la participación, la integración, las UDIs, las tareas, las actividades, los ejercicios... Cada año vamos puliendo nuestro trabajo y los resultados obtenidos.

De como empezamos a como terminamos, de lo inimaginable a... "no ha sido tan dificil", del papel a ...la práctica...
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 22:21.
Ana Esperanza Fernández Gualda
La realización de este curso me ha supuesto una necesaria formación para realizar con más seguridad y certeza las Unidades Didácticas Integradas que la normativa vigente nos requieren como docentes por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 23:07.
Carmen Laura Acosta Fraga
Este tipo de formación es indispensable si queremos acercarnos de manera más efectiva al aprendizaje por competencias. La puesta en práctica del aprendizaje por competencias requiere en primer lugar de una reflexión profunda sobre lo que queremos que los niños y niñas aprendan, así como el contexto en el que se desarrolla nuestra práctica educativa y las motivaciones e intereses del alumnado. Esta formación nos ha introducido en el marco teórico, legal y práctico para poder llevarlo a cabo, aunque será la práctica diaria la que nos haga ajustar la respuesta educativa de manera más adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 11:31.
Montserrat López López
Hola compañeros, con éste curso estoy aprendiendo a elaborar mis propias UDIS, que no es tarea fácil, pero que poco a poco vamos mejorando. Sobre todo, la parte de evaluación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:55 en respuesta a Yolanda Herrador Montilla.
Aránzazu López Veiguela
Esta formación resulta indispensable si nos queremos adaptar a los tiempos que corren. Nosotros como docentes debemos estar al día de nuevas maneras de trabajo y sin duda trabajar por unidades didácticas integradas es una de ellas. Al principio es una labor compleja que requiere de mucho esfuerzo, pero que poco a poco se obtienen resultados y vamos mejorando con el bagaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:18.
Ana María Melgarejo Ríos
Este curso está suponiendo una nueva forma de enfocar el trabajo del aula. Destaco sobre toda la implicación y coordinación de todo el profesorado para poder confeccionar unidades didácticas integradas. Todo el mecanismo es laborioso y necesita de la planificación y consenso de todo el claustro. Es novedoso y lleva a cabo de manera eficaz la globalización de las áreas en torno a intereses que tienen nuestros alumnos. Es una nueva forma de trabajar haciendo a nuestros alumnos más participes de su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:48 en respuesta a Carlos Román Lorente.
Ana María Díaz Rodríguez
Hola, estoy de acuerdo.
Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 21:01 en respuesta a Antonio García Martín.