Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final del trabajo desarrollado.

Para concluir la presente actividad formativa, es necesario que desde el equipo educativo reflexiones sobre los aspectos trabajados y el aprendizaje aquirido. Por ello tomaremo como ejemplo las directrices que vienen establecida en la plataforma.

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos establecidos han sido cubiertos por la totalidad del profesorado, destacando el gran compromiso del mismo, especialmente en las sesiones prácticas de trabajo. 

Hay que destacar que algunas sesiones de trabajo han llevado más tiempo de trabajo, quitándole a otras programadas.

Así, entre los objetivos trabajados, podemos destacar los siguientes:

a) Para el profesorado:

- Diseñar y desarrollar unidades didácticas integradas.
- Aprender a evaluar desde la perspectiva competencial.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

b) Para el alumnado:

- Desarrollar acciones y actividades en el el centro y las aulas basado en las competencia de aprender a aprender, y desarrollando la autonomía personal y el espíritu emprendedor.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

c) Para la comunidad:

- Dar a conocer una nueva forma de educación basada en las competencias clave.
- Establecer canales de participación educativa, reales e igualitarios.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos adquiridos por la totalidad del grupo de trabajo del centro, ha ido encaminado a:

a) Dar formación al profesorado de nueva incorporación al centro necesaria para poder llevar a cabo el sistema de trabajo propio, recogido en el Proyecto Educativo.

b) Hemos adquirido formación a nivel profesional para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica y sistema de trabajo, e ir mejorándolo.

c) El profesorado ha desarrollado las competencias profesionales docentes necesarias para diseñar, desarrollar investigaciones.

d) Hemos podido conocer los conceptos principales sobre la investigación educativa: finalidades, tipos, diseño, elementos, etc.

e) Hemos aprendido a buscar, leer y artículos científicos avalados por la Comunidad Científica internacional

f) Hemos sido capaces de diseñar un proyecto de investigación tanto, de corte cuantitativo y cualitativo, que replique y aporte a las evidencias existente en ciencias de la educación, al igual que desarrollar unidades didácticas orientadas al trabajo por competencias.

Con todo ello, y a modo de resumen, los logros más significativos conseguidos a nivel de centro han sido los siguientes:

- Replicar todo el sistema de trabajo que llevamos desarrollando en el centro, en las nuevas generaciones de profesorado que se van incorporando.
- Avanzar en nuestro camino, aún incompleto, hacia una educación competencial e inclusiva.
- Tras el enfoque curricular competencial dado a las materias instrumentales, pretendemos contextualizar dicho currículo para trabajar las ciencias naturales y sociales desde un punto de vista competencial.
I- nclusión primariamente el inglés y de forma secundaria la segunda lengua (francés) en los proyectos integrales globalizados.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Experimentar con los grupos interactivos heterogéneos, etc. 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros adquiridos han posibilitado mejorar la forma de trabajar en el aula, tanto en el planteamiento de tareas, actividades y ejercicios, al igual que en la capacidad de programar y evaluar por competencias a nuestro alumnado.

Así, podemos destacar que los logros más destacados a nivel de aula han sido:

- Crear un banco de materiales de trabajo de aula necesarios para el desarrollo del sistema de trabajo además de para el seguimiento descriptivo de la investigación.
- Poner en práctica el sistema de trabajo y los materiales elaborados, además de recabar información para el análisis del mismo.
- Incluir nuevas formas de participación de familias : Tertulias dialógicas y Grupos interactivos heterogéneos.
- Diseñar y desarrollar un test que continúe las estandarizadas realizadas en segundo para completar el análisis vertical iniciado el curso: prueba para tercero, cuarto y quinto.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La evidencias más significativas, del trabajo adquirido se pueden ver reflejdas en las diferentes unidades de trabajo que han sido compartidas en apartado de talleres. A lo largo de los 3 trimestres hemos podido subir una muestra del material trabajo y elaborado y que a su vez ha sido puesto en práctica en las aulas.

5. Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada ha sido tener un material inicial para poder empezar a planificar el trabajo por competencias. Es por ello que se han ido subiendo power point, que han ido siendo trabajados en las diferentes sesiones, en los que se explica como elaborar unidad por competencias, evaluarla, adaptarla a la diversidad o resolver conflictos a nivel de aula entre otros muchos aspectos.

La segunda gran dificultad que hemos encontrado ha sido que la temporalización de las sesiones ha debido ser modificada, ya que alguna de ellas han requerido más tiempo del que nos pensabamos, en detrimento de otras, tiendo que ir realizando continuos ajustes en la programación, según las demandas plantedas.

6. Oportunidades de mejora.

Para concluir con esta pequeña memoria del proyecto, pudo decir que el trabajo desarrollado ha afianzado las líneas de trabajo que llevan siendo desarrolladas en el centro desde hace muchos años, viéndose reflejado en la mejorado de los resultados académicos del alumnado, en la satisfacción del profesorado por un trabajo bien hecho y adaptado y especialmente en una satisfacción de las familias por la gran labor llevada a cabo por el profesorado.

Hay que destacar, que la presente formación en centros ha permitido que nuestro claustro cambiante a un 80% todos los años se haya adaptado al sistema de funcionamiento del centro, profundizando en aspectos de difícil desempeño, convirtiéndose en años venideros en la base del trabajo del CEP Juan Sebastián Elcano.
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Comentarios
Silvia Blanco Contreras
La realización de este curso de formación me ha parecido muy útil e interesante para mi desarrollo personal como docente ya que he aprendido a trabajar por competencias y realizar unidades didácticas integradas que permiten que los alumnos/as apliquen lo aprendido en situaciones reales y desarrollarse de manera individual a lo largo de su vida.
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Publicado el día 22/05/18 17:09.
Juan Antonio Pintor Montilla
Gracias a esta formación he ido aprendiendo a lo largo de todo el curso a trabajar y programar por UDIs. Este tipo de formación es necesaria en este tipo de centros donde los maestros que llegamos sin haber trabajado con esta metodología anteriormente, nos encontramos algo perdidos a principio de curso, pero que poco a poco, gracias a la formación recibida y al apoyo de los compañeros, terminamos sabiendo diseñar y desarrollar UDIs y evaluando desde una perspectiva competencial.
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Publicado el día 22/05/18 17:23.
Mª del Mar Ramón Romera
La verdad es que la formación recibida ha resultado bastante positiva, ya que he aprendido y conocido la importancia que tienen las unidades didácticas integradas a la hora de construir un currículo integrado que es totalmente necesario y es la clave para llevar a cabo el aprendizaje significativo requerido por las competencias. Creo que las sesiones de trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de la formación nos ha hecho reflexionar, de forma que a lo largo del curso se han ido planteando mejoras y alternativas a las propuestas de trabajo que hemos ido analizando. Gracias a esta formación he ido aprendiendo a lo largo de todo el curso a trabajar y programar por UDIs. y he adquirido una visión nueva en cuanto al trabajo por competencias y el trabajo tradicional en el aula.
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Publicado el día 22/05/18 23:06.
José Carlos Pimentel Martínez
Formación de gran utilidad para los maestros y especialmente para mí, porque en ningún centro de los que he trabajado anteriormente se ha trabajado por Unidades Didácticas Integradas. Un aspecto muy interesante de la formación es que todo lo que hemos ido viendo en las diferentes sesiones lo hemos ido aplicando en nuestra práctica diaria con el alumnado.
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Publicado el día 23/05/18 20:03.
Clara Rocío Cueto Felipe
Tal y como dije en mi anterior post, este proyecto, junto con el trabajo de cada día, me ha servido para enriquecerme ( tanto como docente y como persona). Trabajar y evaluar por competencias (UDIs) y en grupos tan heterogéneos, son características comunes que nunca antes me había encontrado, pero sé que de aquí en adelante, será lo que me encontraré. Así, que aunque soy consciente del largo camino que me queda por recorrer, contenta por haber avanzado.
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Publicado el día 23/05/18 22:03.