Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa. Como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa.
Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el  artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA-  en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras.
Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de  diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.
En este sentido, el Servicio Provincial de Inspección de Almería ha elaborado, en el marco del Plan de Formación recogido en la Resolución de 26 de julio de 2017, el Plan Provincial de Formación que forma parte del Plan Provincial de Actuación para el presente curso escolar. Dentro de este Plan Provincial de Formación se incluyen actividades formativas que, por sus características, conforman el Proyecto de Formación en Centros que se detalla a continuación, orientado al desarrollo de las actuaciones de la Inspección Educativa de Andalucía para las que se necesita formación previa, por lo que estas actividades tendrán una aplicación directa en la práctica inspectora.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de  diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.
Por tanto este proyecto de formación en centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Almería. Los procesos que se desarrollan afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación del Servicio.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:
Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.
Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).
Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.
b)  Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.
c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.
d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.
e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.
f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones a desarrollar durante este curso

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación a desarrollar Temporalización Áreas implicadas Participantes
Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES 1º Trimestre Eduación en valores, diversidad educativa y convivencia Todos los participantes
Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: ESPA, bachillerato de adultos, prueba 1º Trimestre Educación permanente y formación Profesional Todos los participantes
Sesiones iniciales para el estudio, análisis y homologación del desarrollo de las actuaciones y acciones recogidas en el PPA 1º Trimestre Todas las áreas estructurales Todos los participantes
Supervisión de servicios educativos:Equipos de Orientación Educativa 2º Trimestre Evaluación del sistema educativo Todos los participantes
C de datosonvivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales 2º y 3º Trimestre Evaluación ern valores, diversidad educativa y convivencia Todos los participantes
       
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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