Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo del grupo de trabajo es la actualización docente para trabaja y evaluar por competencias clave y poder adaptar la metodología al nuevo marco legislativo y las situaciones reales que nos encontramos en el día a día.

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Evaluación: evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

La  evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se puede llevar a cabo a través de diferentes vías, siendo las siguiente complementarias entre sí:

- Diseño de una rúbrica de evaluación: mediante las rúbricas podemos definir el nivel de consecución de unos objetivos marcados para una actividad, tarea, una competencia o una unidad completa.

- Ponderación de los criterios de evaluación de cada materia. A nivel de departamento deberán establecerse el peso en la evaluación de cada uno de los criterios de evaluación que incluyen las distintas materias.

- La evaluación en una UDI. Para llevar a cabo la evaluación de una UDI tendremos en cuenta los criterios de evaluación que están incluidos en la UDI y los estándares de aprendizaje asociados a cada uno de ellos. Para dicha evaluación, nos serviremos de los distintos instrumentos de evaluación que tenemos disponibles.

- Cuestionario de evaluación de la UDI. Para cerrar el ciclo de evaluación, es necesario analizar las debilidades y fortalezas de nuestra UDI mediante un cuestionario de evaluación de la UDI

Organización del centro para llegar del Proyecto Educativo a la programación de aula. Diseño de UDI

Para poder lograr este cambio meodológico es preciso plasmar en el Proyecto Educativo los acuerdos alcanzados por el claustro del centro sobre el nuevo modelo de enseñanza competencial contextualizado en el Centro y que estas ideas generales se vean plasmadas en las diferentes programaciones de aula. Para ello realizaremos:

- La concreción curricular de una Unidad Didáctica Integrada

- La transposición didáctica de la Unidad Didáctica Integrada

Metodolo¿gías acordes con las competencias clave

Tras comprobar en la fase inicial que el nuevo cambio normativo requiere un nuevo enfoque de la enseñanza hacia las competencias clave, necesitamos adentrarnos en metodologías que nos permitan alcanzar una enseñanza competencial. Para ello es necesario :

- Una reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente

- Analizar la estructura Tarea/Actividad/Ejercicio

- Estudiar los contextos de aplicación y los modelos de pensamiento que vamos a utilizar en las nuevas tareas diseñadas

- Realizar y definir los elementos de una tarea que sea la protagonista de nuestas Unidades Didácticas Integradas

1Implicación del trabajo docente en CC y organización del currículum.

El primer paso que daremos en este grupo de trabajo será el análisis de la nueva implicación del trabajo docente en Competencias Clave y organización del currículum. Para ello estudiaremos mediante el Real Decreto 1105/2014 y los Decretos 110 y 111/2016:

- Estudiaremos la estructura del currículo de ESO y Bachillerato

- Inclusión de los Principios Reguladores en el Proyecto Educativo de Centro

- Vinculación entre los elementos generales que definen y configuran una materia

 

Además, nos planteamos las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los cambios más importantes que se establecen en esta normativa a nivel de centro?

El nuevo enfoque de la Educación Secundaria exige un cambio organizativo y metodológico, por eso se dota de una mayor autonomía pedagógica, de organización y de gestión que permitan desarrollar modelos de funcionamiento propios para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial caracterizado por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral

 

¿Y en nuestra práctica docente en el aula?

Las programaciones didácticas deberán ir encaminadas a la consecución de las competencias clave por parte del alumnado, para ello será necesaria la aplicación de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación, complementando los ya utilizados hasta ahora.

Además, sas programaciones didácticas deberán realizase de acuerdo a unos criterios generales marcados por el proyecto educativo.

BIENVENIDA

Bienvenidos compañeros

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Jesús López Galindo

Jesús López Galindo

Foto de Rocío Moya Segura

Rocío Moya Segura

Foto de Fabio García Jiménez

Fabio García Jiménez