El primer paso que daremos en este grupo de trabajo será el análisis de la nueva implicación del trabajo docente en Competencias Clave y organización del currículum. Para ello estudiaremos mediante el Real Decreto 1105/2014 y los Decretos 110 y 111/2016:
- Estudiaremos la estructura del currículo de ESO y Bachillerato
- Inclusión de los Principios Reguladores en el Proyecto Educativo de Centro
- Vinculación entre los elementos generales que definen y configuran una materia
Además, nos planteamos las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son los cambios más importantes que se establecen en esta normativa a nivel de centro?
El nuevo enfoque de la Educación Secundaria exige un cambio organizativo y metodológico, por eso se dota de una mayor autonomía pedagógica, de organización y de gestión que permitan desarrollar modelos de funcionamiento propios para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial caracterizado por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral
¿Y en nuestra práctica docente en el aula?
Las programaciones didácticas deberán ir encaminadas a la consecución de las competencias clave por parte del alumnado, para ello será necesaria la aplicación de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación, complementando los ya utilizados hasta ahora.
Además, sas programaciones didácticas deberán realizase de acuerdo a unos criterios generales marcados por el proyecto educativo.