Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante llos cambios legislativos, encontramos la necesidad de especificar en qué nivel de partida se encuentra el centro en el tema de las competencias clave. Por ejemplo:

  • Origen de la demanda en la formación en competencias clave. ¿Se debe a los requerimientos que la inspección haya hecho en alguna IFC, por convicción propia del centro, etc.?
  • Nivel de formación que tienen los componentes del GT en esta temática.
  • Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).
  • Actitud de la plantilla del centro respecto al tema de las competencias clave.
  • Sugerencias de las memorias de autoevaluación o de los departamentos¿

 

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo son:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI
  4. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
    2. Aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato)

 

Repercusión en el aula

La repercursión en aula que perseguimos con este grupo de trabajo es adecuar nuestra programación y metodología a las exigencias de la nueva normativa y la nueva realidad que nos encontramos en el aula día a día. Para ello, las competencias clave deben convertirse en la meta final que deben alcanzar nuestro alumnos y alumnas, siendo las diferentes materias la vía por la cual obtener un grado de consecución óptimo de las mismas.

En nuestro caso, el grupo de trabajo se centrará principalmente en el departamento de Tecnología.

 

Actuaciones

 

Actuación 

Temporalización 

Evidencia 

METODOLOGÍA 

Responsable 

1 

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. 

Noviembre 

Aula Virtual 

- Propuestas en este módulo. 

-Foro sobre documento propuesto 

  • De tipo cooperativo 

 

2 

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.  

Enero 

Aula Virtual 

- Propuestas en este módulo. 

-Foro sobre documento propuesto 

De tipo cooperativo 

 

3 

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI 

Febrero 

Aula Virtual 

- Propuestas en este módulo. 

-Foro sobre documento propuesto 

Aula Virtual 

De tipo cooperativo 

 

Elaboración de UDI 

Marzo 

- Propuestas en cada módulo. 

- Subida UDI 

De tipo cooperativo 

 

4 

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. 

Aplicación en Séneca (Primaria) 

 

 

 

 

 

Abril y Mayo 

Aula Virtual 

- Propuestas en este módulo. 

De tipo cooperativo 

 

 

Mayo 

Cuestionario final 

 

¿ 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Tipo de Recurso  

(Bibliografía, material del CEP, Ponente) 

Descripción del recurso¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ 

Artículos científicos 

Relacionados con las competencias clave 

Documentales 

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave 

Cursos/Ponencias Relacionados con las competencias clave e innovación metodológica

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques: 

Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes. 

Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas.

Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI. 

Asistencia a las reuniones presenciales. 

Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora. 

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