Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de la experiencia aplicada al aula y del trabajo realizado en este temática a través de un Proyecto de Innovación educativa relacionado con la prevención del fracaso escolar comprobamos que uno de los factores que influye en gran medida en el fracaso escolar es la falta de concentración y autoregulación emocional aspectos que influyen notablemente en el clima de convivencia a nivel de aula y de centro.

Blog Blog

COACHING EDUCATIVO

Me gustaría compartir con vosotros el hallazgo del libro "Coaching Educativo", de Andrea Giráldez Hayes y Christian van Nieuwerburgh, editado por Paraninfo (2016) en la colección DIDÁCTICA Y DESARROLLO. 

Se trata de un manual para profesores muy didáctico que nos guía paso a paso en el arte de preguntar con sentido y para obtener respuestas relevantes que ayuden al otro a crecer y ponerle en la pista de cómo conseguir sus objetivos. El propósito de este libro es ayudar al profesorado que se ha dado cuenta de que existe otra manera de relacionarse, no solo con los alumnos sino tambien con los compañeros de trabajo o con los subordinados -en el caso de los equipos directivos. Los autores están convencidos de que el coaching puede influir de manera muy positiva en "la creación de instituciones educativas en las que realmente se aprenda a conocer, a hacer, a ser y a convivir".

Ofrece numerosísimos ejemplos de conversaciones de coaching del mundo académico (entre tutor y alumno, profesor-alumno, profesor-profesor, director-profesor, jefe de departamento-profesor...) para ilustrar la dinámica de este tipo de diálogo en que el propósito es inducir al interlocutor a descubrir el propio camino, sin intentar influir, ni aconsejar, ni juzgar. Para ello propone poner en práctica el modelo GROWTH, que consiste en ayudar al 'coachee' -en nuestro caso un alumno/a o un profesor de nuestro equipo- a proponerse una meta (Goal), confrontarla con la Realidad actual, hacerle explorar las Opciones y elegir un curso de acción (Way Forward), para lo cual necesita establecer una Táctica -cómo y cuándo va a hacerlo- y asegurarse de la creación de un Hábito para mantener los resultados en el tiempo.

Las aplicaciones prácticas de esto son innumerables:

-- Para los profesores / tutores / orientadores: guiar a un alumno en la priorización de objetivos, en la preparación de exámenes, a decidirse por qué carrera universitaria estudiar... Y todo ello, sin aconsejar, sin juzgar, sin reprender, sin interferir; ayudándole a aprender a aprender y a salir de su zona de confort para que tome conciencia de la necesidad de cambio. 

-- Para los directores / jefes de estudios / jefes de departamento / coordinadores de programas: acompañar a otros profesores en la toma de decisiones, organización del trabajo, asunción de compromisos y responsabilidades, etc.

En definitiva, la labor de coaching consiste en escuchar para ayudar a pensar, porque "un cambio en la escucha produce cambios significativos en las aulas. los claustros de profesores, las reuniones con padres o las relaciones entre estudiantes". Y si queremos cambiar algo de esto, tenemos que empezar por nosotros mismos; como dijo Gandhi, "ser el cambio que queremos ver en el mundo".

Por eso estoy intentando aprender a escuchar activamente y este libro sobre coaching educativo me está aportando muchas claves que puedo aplicar en educación emocional.

Lecciones para tu vida, de tu hijo

Esta pequeña guía para padres y educadores es una pequeña joya por su calidad, brevedad y utilidad. Editada vales muy poco, quizá dos euros, aquí la podéis encontrar en pdf.

Es muy útil para orientar a padres y tiene muy encuenta las emociones, la comunicación y los valores.

Lecciones para tu vida, de tu hijo

Eneagrama para padres y educadores.

Una recomendación "El eneagrama para padres y educadores" de Elizabeth Wagele. Ya tenéis algún material este libro, que comentamos en la última reunión.

Aquí os dejo un enlace al libro en pdf online.

https://es.scribd.com/document/114171059/Wagele-Elizabeth-Eneagrama-Para-Padres-y-Educadores

Dos entrevistas a Claudio Naranjo:

Trabajo de las emociones

Muy interesante trabajar con el 1ºB que tiene alumnado sordo. Así podemos preparar material conjuntamente.

Gracias compañeros!!

Emociones trabajos

Hola!!

Después de la reunión, he planteado con los 1º ESO un trabajo sobre las emociones.

Qué necesaria la información sobre que has aportado para poder empezar. Gracias!!

Más sobre Eneagrama (Videos)

Hola compañer@s,

Espero que esto vídeos os ayuden en el camino del autoconocimiento. Os agradezco que comentéis los contenidos que vayamos compartiendo por aquí.

 
  1. Qué es el eneagrama

  2. Eneagrama de la personalidad.

  3. Introducción a los eneatipos emocionales

  4. Introducción a los eneatipos intelectuales

  5. Introducción a los eneatipos viscerales

  6. Eneatipo 1

  7. Eneatipo 2

  8. Eneatipo 3

  9. Eneatipo 4

  10. Eneatipo 5

  11. Eneatipo 6

  12. Eneatipo 7

  13. Eneatipo 8

  14. Eneatipo 9

  15. Ego y esencia, las dos caras de la condición humana.

  16. Las nueve heridas según el eneagrama.

  17. Eneagrama y paternidad.

Claudio Naranjo: Eneagrama

Querid@s compañer@s,

Tod@s sabemos que en una comunidad escolar es fundamental trabajar para conseguir unas relaciones interpersonales sanas y que esto es un factor que influye no sólo en la convivencia, también en la motivación del alumnado, en el aprendizaje y por consiguiente, en el rendimiento escolar. Por lo tanto considero muy sano, que revisemos como nuestro carácter influye en nuestra práctica docente y en la relación con nuestros alumn@s. En eneagrama es una herramienta sumamente útil para   comprender las diferencias entre caracteres, mejorar nuestras relaciones con los demás y contribuir a conseguir un clima óptimo de aprendizaje.

Voy a subir  a colabora el materia que ya os he ido entregando en fotocopias y agunos enlaces más, todos relacionados con la educación emocional.

Todo lo que yo sé sobre eneagrama lo he aprendido de mi maestro Claudio Naranjo en sus cursos y en sus libros. Es la fuente de la que ha partido todo y el que lo ha desarrollado. Si queréis ampliar y profundizar sobre el tema, os recomiendo que vayáis a la fuente directamente o a algún texto autorizado. Tiene muchos libros sobre el tema. 

Aquí tenéis varios enlaces interesantes. Subiré en archivos adjuntos, si la plataforma lo permite, el material fotocopiado que ya tenéis.

  1. http://crecejoven.com/pedagogia--claudio_naranjo

  2. http://bcngestalt.com/2016/05/11/claudio-naranjo/

  3. https://lamenteesmaravillosa.com/educar-sin-gritos-educar-desde-corazon/

  4. http://bcngestalt.com/2016/05/11/claudio-naranjo/

 

¿VÍDEOS

  1. C. Naranjo 1 https://www.youtube.com/watch?v=6wJEfPoQuKQ

  2. C. Naranjo 2 https://www.youtube.com/watch?v=Xss43RH3lxo

  3. C. Naranjo 3 https://www.youtube.com/watch?v=4zfzSus58NQ

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Sánchez Roda

María Dolores Sánchez Roda

Foto de María Isabel Llamas Guirao

María Isabel Llamas Guirao

Foto de Manuel Miralles Núñez

Manuel Miralles Núñez

Foto de Rosa López Ramírez

Rosa López Ramírez

Foto de Delia Rodríguez Segura

Delia Rodríguez Segura

Foto de Encarnación Jiménez Ruiz

Encarnación Jiménez Ruiz

Foto de Francisco Antonio Pérez Pedrosa

Francisco Antonio Pérez Pedrosa

Foto de Caridad Serna Espinosa

Caridad Serna Espinosa