Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Aprender estrategias que nos ayuden a desarrollar nuestra labor docente e incrementar los competencias socioemocionales de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). Conseguido.
  2. Trabajar de forma colaborativa y cooperativa a través del intercambio profesional y la reflexión y difusión de lo aprendido. Conseguido.

  3. Dinamizar el instituto propiciando la participación de toda la Comunidad Educativa en la vida del mismo. En proceso.

  4. Aprender a través de las actuaciones propuestas en el proyecto. En proceso.

  5. Medir el impacto de las actuaciones a través de cuestionarios apropiados sobre comportamiento y bienestar. Conseguido.

  6. Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos. En proceso.

  7. Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos. En proceso.

  8. Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal. En proceso.

  9. Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas. En proceso.

  10. Entrenar en la gestión de los conflictos. En proceso.

  11. Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo. En proceso.

¿Muchos de los objetivos están en proceso puesto que trabajar con una comunidad de 750 alumnos no permite realizar actuaciones que cubran a todo el alumnado durante un curso escolar. Los objetivos que nos proponemos es requieren un proceso de años de trabajo y concienciación.

¿Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido diaria ya que la mayoría de integrantes trabajamos en el mismo centro. A parte de las reuniones, presenciales hemos mantenido contacto por teléfono, por email y por whatsap.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto ya que tanto los juegos sobre emociones  como el emocionario para sordos y el cuestionario sobre personalidad  basado en el eneagrama se pueden utilizar con todo el alumnado.

Las sesiones de mindfulness también tiene un alto grado de aplicación en cualquier contexto ya que no se necesitan condiciones ni material especial para llevarlas a cabo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de los juegos sobre emociones y el emocionario han fomentado el reconocimiento de emociones y la comunicación entre el alumnado.

Las sesiones de mindfulness han mejorado la concentración en la realización de tareas y la convivencia en el aula. En la mayoría de los grupos que meditamos a diario durante las clases de inglés no ha sido necesario sancionar a ningún alumno con partes de disciplina.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las sesiones de mindfulness han fomentado el autoconocimiento, la gestión emocional, la concentración en la realización de tareas y en la comunicación interpersonal, la conciencia corporal, mental y emocional. Todo esto está registrado en los diarios de meditación que los alumnos han realizado durante todo el curso escolar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo con el eneagrama ha motivado mucho a todos los miembros de grupo. 

Las sesiones de midfulness con el alumnado han propiciado el contacto afectivo y respetuoso entre el alumnado que las realiza.

La formación en meditación que solicitamos ha sido realizada por todos los miembros del grupo de trabajo y tenemos intención de repetirla el próximo curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Trabajar para dar continuidad a los procesos iniciados con el objetivo de extender lo máximo posible las actuaciones y prácticas a todos los miembros de la comunidad escolar.

Difundir las actuaciones y materiales realizados.

 

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