Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Una vez adquirido la licencia de uso del programa DM_ELECT si nos ha servido para actualizar nuestros contenidos en diseño y representación de instalaciones. 

Por lo tanto, podemos dar por conseguidos los objetivos planteados inicialmente.

Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones del grupo hemos tenido un nivel alto de interacción desde que instalamos el programa hasta que vemos los primeros resultados, con una curva de aprendizaje que es lenta y requiere bastante tiempo, y por tanto a través de la interacción nos hemos favorecido mutuamente entre todos. Hemos usado colabora para ir subiendo el material que produciamos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sin lugar a dudas, lo realizado en el grupo de trabajo, es de aplicación directa en muchos módulos de nuestros ciclos como son "Representación Gráfica de Instalaciones" o "Configuración de Instalaciones Térmicas y de Fluidos" o directamente en el Proyecto que tienen que realizar los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos empezado a usar el software durante este curso y los primeros resultados han sido positivos. Aún así, es un proceso que hay que consolidar. Vamos a empezar a usarlo en el módulo de Proyecto del ciclo formativo de grado superior como una herramienta más para realizar la tarea que se exigen en el menor tiempo posible.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado diferentes ejemplos en el programa y para resumir el proceso creamos un tutorial y un video que es de aplicación directa en el aula con los alumnos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El avance en el uso de un programa de estas caracteristicas. Hay que indicar que la tecnología BIM y la representación de instalaciones en 3D no estaba en ninguna universidad cuando los profesores estudiábamos. Poder desarrollar un grupo de trabajo como este nos sirve para ponernos al día y conocer lo que se usa en la calle.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Realizar ejemplos concretos de determinados modelados de instalaciones, por ejemplo instalaciones solares térmicas, instalaciones de protección contra incendios. Que son módulos que lleva el programa pero que apenas hemos usado.

Valoración cualitativa

Hemos realizado las tres lecturas que vienen en diferentes hilos en el apartado de Foro. Hemos seleccionado lecturas para valorar los programas software de modelado de instalaciones así como del proceso de cálculo que se espera de estos programas. En la lectura 1 fue sobre un método de cálculo de la carga térmica, con el que poder valorar como se realiza manualmente y poder compararlo con la forma que lo hace el programa. La segunda lectura nos ha servido para valorar la evolución de los programas de modelado 3d de instalaciones. En la tercera lectura hemos debatido como diseñar una instalación de climatizacion eficiente y hemos visto las posiblidades del programa.

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