Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el aula dentro de nuestra familia profesional (Instalación y Mantenimiento) tenemos que impartir contenidos que cambian constantemente y hay que actualizarse frecuentemente. Las herramientas de cálculo son una gran ayuda en nuestra familia y un dominio de ellas es fundamental para realizar trabajos y proyectos en la calle. Con el fin de actualizarnos en nuestro departamento recientemente hemos adquirido el software de DM_ELECT para mostrar a los alumnos herramientas potentes y actuales de cálculo. Con el software se pueden trabajar contenidos de varios módulos de nuestra familia y repercutirá positivamente en la calidad de nuestra actuación docente.
Está demanda formativa no está contemplada en el plan de formación de nuestro centro al ser contenidos muy específicos.
Conocemos la legislación y herramientas básicas como la hoja de cálculo con las que hasta ahora realizamos los cálculos. El problema de estas herramientas es que un cambio en algún parámetro hace que modificar todos los demás parámetros sea engorroso. Con el nuevo software nos evitaremos estos inconvenientes.
Hemos informado de la iniciativa formativa al responsable de formación de nuestro centro. Es de suponer que el claustro y el consejo serán informados pertinentemente.
Objetivos
Actualizar los contenidos en materia de diseño y cálculo de instalaciones térmicas y de fluidos.
Desarrollar eficientemente el proceso de diseño de instalaciones térmicas y de fluidos.
Repercusión en el aula
En el desarrollo de las clases donde tengamos contenidos relacionados con instalaciones térmicas y de fluidos, ya que vamos a poder mostrar a los alumnos ejemplos actualizados.
La forma de desarrollar los contenidos que tenemos que impartir relacionados con los proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos. Vamos a mejorar la eficiencia y el tiempo que le dedicamos a lo que es la consulta de normativa y datos. Cualquier modificación que hagamos en nuestros proyectos veremos los resultados de forma inmediata.
Transmitiremos a los alumnos la forma de trabajar con el software para que tengan una herramienta adicional para realizar sus trabajos y proyectos.
Actuaciones
Veremos la dinámica del programa y una vez aprendido a manejarlo con soltura calcularemos instalaciones térmicas en diferentes locales.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Definición de un local | 1 sesión | Todos los miembros |
Definición de la envolvente térmica del local | 2 sesiones | Todos los miembros |
Definición de los sistemas de climatización en cada local | 2 sesiones | Todos los miembros |
Diseño y cálculo de las instalaciones elegidas para cada local | 2 sesiones | Todos los miembros |
Realización completa de un proyecto | 2 sesiones | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Software de DM_ELECT instalado en el ordenador portátil de cada miembro | Programa de software con el que trabajaremos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo