Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La  idea de formar este grupo parte de las inquietudes de unas maestras que ya han ido probando algunas cosillas sobre el mismo y quieren seguir aprendiendo y compartiendo.

Tenemos en cuenta que el anterior curso académico, este centro contó con la formación de un grupo bastante amplio en esta metodología. Al cambiar la plantilla en el presente curso, pretendemos volver a poner los cimientos de una metodología basada en el algoritmo libre. Pretendemos que el resultado sea fructífero como lo tuvo el año pasado entre el alumnado y el propio profesorado, queremos contagiarnos todos/as un poquito de él.

Hay una inquietud por parte del profesorado de mejorar la competencia matemática y ayudar a los alumnos a que su pensamiento sea más divergente. Aprender unas matemáticas que no sean aburridas y que les ayuden a acercarse al conocimiento de una manera más manipulativa, con más sentido y más cercana a sus necesidades.

Por todos he sabido, que a lo largo del tiempo, nos hemos dando cuenta que las matemáticas son aburridas, que los niños y niñas memorizan números sin sentido y sin razonamiento. A veces hacen cuentas, sin saber por qué, a veces cuentan sin entender lo que hacen, a veces no razonan porque no saben cómo, hacen los trazos sin asociarle cantidad,¿Pues bien, leyendo con otras compañeras del centro donde venimos de muchos años, nos hemos dado cuenta, que a través de algoritmos libres, más sencillos y manipulativos llegamos a una competencia matemática mucho más enriquecida y esperando mejores resultados.

Lo que pretendemos con este grupo es formarnos en una matemáticas más libres, más manipulativas, con más sentido para el alumnado y más cercanas a sus necesidades. Ir poniendo la base poco a poco desde infantil para conseguir que un colegio con una sola línea pueda unificarse en este criterio y trabajar en una misma línea. Ahora mismo sirve de refuerzo y ampliación pero queremos que en un futuro sea una línea de trabajo común implantada en todas las aulas.

Todo esto lo iremos añadiendo en el plan de mejora del centro para que entre todos/as podamos solventar dicha situación. Lo hemos tenido en cuenta porque en la autoevaluación del curso del año pasado, vimos la necesidad que existía de mejorar la competencia matemática y de mejorar el razonamiento. También lo tenemos recogido en  el proyecto de Formación del centro y las compañeras de infantil, desde hace tiempo lo han ido recogiendo en sus actas docentes como una necesidad. Cuando ponemos la base en infantil vamos mejorando su subida a la primaria.

      La trayectoria final del grupo, es que todo el profesorado del centro, o casi todos,  nos vayamos  formando, tanto  las que estuvimos el año 

pasado que en nuestro caso será ampliar, como las nuevas /os que se  iniciarán En definitiva formar una base sólida que sea un foco de aprendizaje

y entendimiento entre nosotros mismos. Esta iniciativa formativa ha sido informada al claustro y al consejo escolar.

 

 

OBJETIVOS DE LOGRO

Lo que pretendemos conseguir son los siguientes objetivos:

  • Adquirir una base común referente a unas matemáticas más manipulativas, lúdicas, sencillas y cercanas al aprendizaje del niño/a.
  • Confeccionar material para ir poniendo las bases del algoritmo.
  • Compartir experiencias de aula entre compañeras que ya aplican este método.
  • Colaborar, participar y publicar en foros que existen de este aprendizaje y aprender de compañeros de otros centros que ya trabajan de esta manera.
  • Ser un ejemplo para las compañeras de otros años venideros por el sentido de ir creando un banco de recursos basados en el Abn.
  • Mejorar la competencia matemática que está tan arcaica y estancada en nuestras aulas, y especialmente centrada en libros de texto.

 

Sobre todo queremos ir elaborando material para poder trabajar esta manera diferente de matemáticas con el propósito de que cada aula llegue a tener su propio material adecuado a su edad. Por lo que vamos a necesitar documentarnos para ir elaborando poco a poco todo lo que  conlleva este material.

Las competencias profesionales que vamos a desarrollar serían:

  • La competencia didáctica, donde confeccionaremos materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Atenderemos también a la diversidad del alumnado y evaluaremos los procesos y los resultados educativos, diseñando para ello los instrumentos adecuados.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente, esteremos al día de los conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica algún tipo de innovación. analizaremos los resultados de la evaluación y extraeremos conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Competencia digital, buscando información y seleccionando la más adecuada para el alumnado. Hoy en día las redes sociales dinamizan el aprendizaje de una manera más lúdica y rápida.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Teniendo en cuenta en el centro que nos encontramos, creemos que formar un grupo en ABN y trabajar juntos podríamos organizarnos de manera más coordinada y conseguir que nuestro alumnado mejorase en la competencia matemática. Por la experiencia que vamos teniendo en este mundo creemos:

  • Los niños aprenden más rápido y mejor.
  • Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  • Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
  • Despertar  en el alumnado gusto y disfrute por las matemáticas.

 

           Para mejorar esta situación vamos a empezar desde infantil, introduciendo esta forma de trabajar las matemáticas. Iremos elaborando materiales y realizando ejercicios en el que tengan que  utilizar estos materiales para ir aprendiendo a pensar en los números de otra forma. Pretendemos que en primaria haya pequeños rincones de juego o momentos de las rutinas en las que puedan poner en práctica juegos y rutinas de Abn.

 

ACTUACIONES

 

              Vamos indagar en páginas webs relacionadas con el tema de ABN (Actiludis, Pinterest, ABN en Facebook, material de ABN de Anaya y la calesa, ¿el Rincón de Luca¿, ¿maestrilla Laura¿, etc), leeremos libros sobre el ABN y cualquier documento que haga mención a esta manera de trabajar las matemáticas. Nuestro punto de partida será conocer esta metodología y su forma de trabajar en el aula, a través de Jaime Martínez Montero, Concepción Sánchez Cortés, Conchi Bonilla Arenas y José Miguel de la Rosa Sánchez.

            Nos vamos a reunir dos veces al mes. En una de ellas veremos el bloque de contenido a trabajar y los materiales que necesitamos para ello, ya que este grupo de trabajo es más bien la elaboración de materiales para trabajar en el aula. Y la otra sesión será para ponernos en común el aprendizaje y su efecto en el aula. Para hacer constancia de dichas reuniones realizaremos un acta mensual que haremos entre todos/as y luego subirá la coordinadora a la plataforma colabora.

            También visualizaremos videos sobre el ABN que luego pasaremos a comentar en la plataforma. Iremos viendo también lecturas sobre el ABN y subiremos las que nos parezcan más interesantes en la plataforma.

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

- Baños Rodríguez, Silvia.

-Bonillo Funes, María Isabel.

-Fernández Alcalde, Priscila.

-García Lidueña, María Isabel.

-Garzón Garzón, Mercedes.

-Iglesias Núñez, Isabel María.

-Leal Montoya, Mónica.

-Martínez López, Manuel Francisco.

-Pérez Mira, Belén

-Rodríguez Godoy, María Inmaculada.

-Román Lozano, Ruth María.

-Vaca Collado, Enna María.

-Ángeles Hernández, Jesús.

-Ávila López, María del Mar.

CONTEO:

-Cuantificadores.

-Colecciones y equivalencias.

-Patrones físicos.

-Fases del conteo.

-Decena.

-Subitización.

2 MESES

MANIPULATIVA Y DIDÁCTICA

FOTOS DEL MATERIAL Y SUBIREMOS VIDEOS Y LECTURAS

SENTIDO DEL NÚMERO:

-Repartos.

-Ordenación de conjuntos.

-Comparación de conjuntos.

-Estimación.

2 MESES

MANIPULATIVA Y DIDÁCTICA

FOTOS DEL MATERIAL Y SUBIREMOS VIDEOS Y LECTURAS

TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

-Suma o adicción.

-Resta o sustracción.

-Multiplicación.

-División.

1 MES

MANIPULATIVA Y DIDÁCTICA

FOTOS DEL MATERIAL Y SUBIREMOS VIDEOS Y LECTURAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

 

 

ASISTENCIA A LAS REUNIONES

 

 

 

 

ELABORACIÓN DE LA

MEMORIA FINAL

1 MES

 

 

2 VECES AL MES

 

 

2 VECES AL MES

MANIPULATIVA Y DIDÁCTICA

 

 

 

DIDÁCTICA

 

 

 

DIDÁCTICA

 

 

 

 

OBSERVAREMOS Y EVALUAREMOS TODO LO DESARROLLADO  POR EL GRUPO

FOTOS DEL MATERIAL Y SUBIREMOS VIDEOS Y LECTURAS

 

SUBIREMOS VIDEOS Y LECTURAS QUE NOS RESULTEN MÁS INTERESANTES.

 

 

 

ACTA DE LA SESIÓN

 

 

 

 

SUBIREMOS Y COMENTAREMOS NUESTRA MEMORIA FINAL EN LA PLATAFORMA

 

 

ACTIVIDADES COORDI NADORA (presentar la propuesta de grupo de trabajo, subir actas, documento de progreso, memoria final,...)

 

 

TODO EL TIEMPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Evaluaremos la formación de cada uno de nosotros/as y los materiales elaborados para aplicarlos en el aula. Para ello realizaremos alguna rúbrica con cuatro niveles de logro para poder evaluar dicho material. Incluiremos en los  documentos del centro el aprendizaje de las matemáticas de ABN y cada uno en su programación de aula.
  • Evaluaremos el número de miembros del grupo que han utilizado las diferentes herramientas de colabora (foros, grupos de abn, etc.) y si de verdad les ha servido y lo han utilizado.
  • Desarrollo de las competencias profesionales del grupo.
  • Comprobaremos si se han conseguido los objetivos planteados en el proyecto.
  • Veremos los materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro: comprobar si lo que hemos llevado a cabo al aula ha mejorado algo la competencia matemática y ha motivado a nuestro alumnado.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes: veremos si entre nuestros compañeros el método ha motivado y ha visto su resultado en el aula para continuar al curso siguiente o no.
  • Tendremos en cuenta el número de lecturas compartidas y comentadas en la plataforma de colabora y el número de reuniones realizadas a lo largo de todo el periodo que dura el grupo de trabajo. 

RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Material del CEP

Ponentes

 

-Conocer algunos libros que hablen sobre esta manera de trabajar los números y se explique cómo elaborar dichos materiales

-Utilizar cualquier material que nos ayude a realizar dichas

actividades con los alumnos

-Tener la oportunidad de escuchar a otros maestros que estén llevando a cabo en clase esta manera de trabajar los números

 

 

 

 

 

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