Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro cuenta ya con dos programas de internacionalización desde hace unos años. El grupo lo formamos el profesorado que se encarga de realizar y pedir los proyectos para que tanto el profesorado como el alumnado puedan disfrutar y aprovechar estas experiencias. El trabajo burocrático de búsqueda de información y concreción de acciones lleva asociada nuestra formación sobre la materia y el establecimiento de contactos institucionales en el extranjero. Por ello, es necesario centralizar el trabajo y dirigir la investigación y acción hacia lugares concretos que pretendemos llevar a cabo a lo largo de todo el curso. Entendemos que es importante el aprendizaje de idiomas, la inmersión en otras culturas, países y centros de trabajo y formamos el grupo profesoras del centro que, además de lo ya comentado, hablamos/escribimos inglés en general, hemos participado en proyectos erasmus como estudiantes o como profesorado.

Blog Blog

To be continued...

Hola a tod@s:

En primer lugar agradecer que me hayais permitido participar en este grupo de trabajo, siendo mi primera experiencia tanto en grupo de trabajo, como en la temática erasmus. Espero el curso siguiente poder continuar en el proyecto mejorar mi aportación  al mismo ya que por mi parte ha sido un año total de aprendizaje en la temática y creo que podré conseguir y aportar mejores resultados.

Por un lado, en lo que se refiere a la búsqueda de centros para realizar las movilidades , cosa que me ha resultado muy complicado, por parte de las empresas y por el alumnado , ya que pensaban  que una vez superada la prueba de idioma estaba todo el trabajo hecho y únicamente era elegir sitio y marcharse,cosa que por supuesto no es así.

De ahí,  la importancia de as reuniones informativas a los alumn@s aspirantes a futuras movilidades que han valido para clarificarles todo el proceso y el trabajo que hay que realizar. Del mismo modo, seguir potenciando la promoción  de proyecto cada vez que se tenga ocasión  como el stand que se montó en la jornada de puertas abiertas en el IES, teniendo la posibilidad de poder montarlo en otros espacios  que pueden ser interesantes para su promoción.

Por último,  seguir aprendiendo de otros centros que ya tienen proyetos similares mas avanzados y poder seguir evolucionando y mejorando. Por eso,continuaremos.

 

Saludos  a tod@s

¡Hasta el curso que viene!

La primera experiencia en el GT Erasmus ha sido realmente positiva.

 

En primer lugar quisiera agradecer a mis compañeros de grupo: ha sido una gran oportunidad compartir proyecto, tiempo y conversaciones con ellos. Tras los esfuerzon iniciales por arrancar el proyecto y envíar a los alumnos a realizar la FCT a centros de trabajo de otros países, de los 9 iniciales finalmente dos lo han conseguido. 

En mi caso, tras el seguimiento a una alumna que no ha superado los módulos para realizar la FCT en Grecia una vez realizados todos los trámites necesarios y teniendo el OK de la empresa, me ha sorprendido su visión de la realidad: he tenido la sensación que pensaba que el profesorado sería más condescendiente con ella en lo relativo a calificación teniendo en cuenta que tenía concedida la beca; hecho que ha ocurrido en otras ocasiones en centros que tienen programa Erasmus.

Considero imprescindible la coordinación con el equipo educativo de manera previa a la formalización del contrato del alumno participante en el programa, con la finalidad de evitar hacer perder el tiempo a las empresas y el equipo Erasmus.

El curso próximo me gustaría seguir formando parte de este GT.

 

¡Hasta pronto!

 

Un proyecto necesario

Buenas tardes,

 Me parece muy interesante que desde el instituto se promocione el proyecto Erasmus. Este año, además de dar a conocer el proyecto en las Jornadas de Puertas Abiertas , se ha dado una charla sobre el proyecto Eramus la cual ha tenido muy buena aceptaccion entre los alummnos y ha despertado mucho entre el alumnado.

 Es verdad que muchos de los alumnos creen que se van de vacaciones , cuando la realidad es que es un camino difícil en el que hay , no solo que superar las barreras del idioma sino también las laborales y la de convivencia en el pais de acogida.

 En gaeneral , la experiencia  ha sido muy positiva , aunque creo que por parte del profesorado de FP todavía nos queda camino por recorrer.

Un abrazo muy grande a todos.

     

Repetimos el próximo curso

Agradezco vuestra participación en el grupo de trabajo, gracias por proponer, colaborar, crear, participar y poner energía a lo largo de todo el curso. La visibilización del programa para el alumnado de formación profesional ha sido enorme, el interés del alumnado en participar mucho mayor, la creación del stand en las jorandas un buen escaparate para promocionarlo y mejorar los contactos internacionales necesarios para proponer a nuestro alumnado centros de FCT para el curso que viene.

Me encantaría que todos vosotros estuviérais aquí el año que viene y podamos llevar a cabo un proyecto más grande tipo K2 para el centro y el alumnado. 

En cualquier caso un placer trabajr con vosotros

Un abrazo gigante

Segunda charla Skype

Gracias Luisa por esas dos entradas!

Como sabéis, estábamos esperando para que otra centro nos confirmase una segunda charla específica para el grupo de trabajo. Lamento deciros que han dicho que sí pero demasiado tarde así que hemos decidido aplazar su charla para el próximo curso, esta vez comenzaremos más pronto con las ponencias.

 

Otros temas que se comentaron en la charla del día 16 fueron: 

-Posibilidad de crear un departamento de internacional

-Realizar un K2 fomentando la colaboración con otros centros similares de FP tanto nacionales como internacionales

-Trabajar conjuntamente con proyectos planificados para secundaria desde el departamento de internacional

Experiencia de reunión Skype para ampliar nuestros contactos Erasmus

Buenas a todos,

Me he animado a escribir esta entrada porque me encantó la experiencia de la reunión Erasmus vía Skype que tuvimos el pasado miércoles 16 de mayo, con el coordinador del proyecto GRITFIS del IES Politécnico Jesús Marín, Málaga.

Para el que quiera ampliar información a cerca de su proyecto, este es el enlace a su blog:http://togetherwestandgritfis.edublogs.org/

Bajo el lema "divided we fall, together we stand", están desarrollando un programa europeo centrado en buenas prácticas educativas para luchar contra el bullying. Entre las cosas que me llamaron más la atención, fue la utilizacion del método Kiva para combatir la mencionada mala práctica que está teniendo mucha repercusión en las aulas, debido en parte, a que nos encontramos inmersos en una sociedad hipertecnificada. Nuestra sociedad actual ha cambiado, se han transformado las vías de comunicación que utilizamos y cómo buscamos y encontramos información. La manera de relacionarnos es muy distinta, comparada con la de décadas atrás, centrada más en el individualismo y las relaciones a distancia. 

En todo caso hay ventajas e inconvenientes, pero lo que es importante es detectar lo que puede ser problemático y actuar ante ello. Para ello los programas Erasmus cobran una gran importancia, ya que se basan en compartir experiencias entre varios países y desde luego es así, como la unión hace la fuerza.

Tras la exposición del proyecto establecimos una charla en directo muy enriquecedora, en la que aprendimos técnicas nuevas, pusimos de manifiesto nuestras dudas, ideas para mejorar las relaciones internacionales y sobre todo, nos encontramos más motivados para seguir luchando en nuestro propio proyecto.

Si más, agradecer a nuestra coordinadora Cristina que lo hiciera posible y ojalá tengamos más oportunidades más adelante. 

Como queda de manifiesto, la tecnología correctamente empleada, rompe barreras de espacio y tiempo, permitiéndonos avanzar en comunidad.

Saludos

Luisa

Jornada de puertas abiertas. Oferta de Formación Profesional del IES Albaida

Buenas a todos,

El pasado jueves 3 de mayo tuvo lugar la Jornada de puertas abiertas en el IES Albaida, para mostrar nuestra oferta educativa a toda la comunidad. Entre todos los puestos disponibles, no podía faltar el de Erasmus Plus, es por ello que me he animado a escribir esta entrada.

Después de estos meses en el grupo de trabajo, una de las principales conclusiones que hemos obtenido, es que hay que hacer llegar la información de manera correcta, atractiva y segura al alumnado a cerca de cómo funcionan los proyectos FCT: cómo solicitarlo, dónde buscar empresas, requisitos para encontrarlas, enlaces y documentación de interés, la ayuda al idioma, etc

Es por ello que vimos la oportunidad de promocionarnos y ofrecer dicha información en la Jornada de puertas abiertas, ya que además del alumnado y profesorado propio de nuestro instituto, también acudirían alumnos de otros centros, padres, profesores de otros centros,...

Para hacerlo de la manera más creativa posible, diseñamos entre Cristina y yo un código QR en una chapa que tuvo bastante aceptación, ya que además de visualmente bonita, es funcional porque enlaza con la web de información del centro creada por Mar sobre Erasmus:

chapa erasmus plus

 

 

 

 

 

 

Además nuestro puesto contó con un panel que también he querido compartir:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para finalizar, quería añadir el vídeo promocional de la Jornada, para que se pueda ver la estupenda acogida y transmitir el ambiente de participación y colaboración de todos los participantes:

https://www.youtube.com/watch?v=er60h0-Dmlk

 

Sesiones de formación del GT

Estas dos semanas también he estado gestionando las 6h de formación que tenemos disponibles para el grupo de trabajo.

He contactado con 2 personas que se encargarán de formarnos sobre distintos aspectos de los programas Erasmus+ en formación profesional. Serán en el CEP, próximamente, por videoconferencia ya que los profes trabajan en centros de Málaga. El CEP invitará a más centros, y nosotros a miembros de la directiva y profesorado interesado en conocer el programa. Será en horario de mañana para que podamos asistir sin problema;)

Cuando tenga fechas y horas os lo comunico!

Abrazos

Más novedades

Primero gracias!, hemos hecho un buen trabajo en lo que llevamos de curso

El jueves serán las Jornadas de presentación y tendremos nuestro stand Erasmus+ para formación profesional y también hemos creado un espacio en el hall que permanentemente difundirá toda la info de erasmus+, tanto de bachillerato como de FP. Jefatura ha dado su visto bueno y hemos planificado los elementos que tendrá y su ubicación.

En estas jornadas es importante la difusión del programa entre el alumnado de primero para que el próximo curso tengan acceso directo a sus inquietudes y puedan gestionar mejor la petición de erasmus+

También hemos hecho la petición para un profe extranjero el curso que viene, la resolución tardará un poco en salir pero está en marcha

El grupo Erasmus+ crece poquito a poquito

Buen puente a todos!

Empresas intermedias

He estado mirando algunas empresas intermedias para búsqueda de empresa.

Por lo pronto acabo de escribir a esta: http://eneatraining.com/index.php/es/erasmus1-2

también he visto http://www.placement-uk.com

http://www.atlasnova.eu

http://paragoneurope.eu/

 

Pero todavía no he escrito

 

 

 

Solicitud y seguimiento KA1 Educación Superior

Os pongo el enlace del Sepie donde están algunos elementos imprescindibles para la movilidad de alumnado, entre ellos el acuerdo de movilidad y el convenio de subvención. El próximo día os explico cómo los relleno y cuáles añado por parte del instituto.

Ayuda lingüística en línea

Tenía pendiente informar sobre otro apartado del programa que es la OLS para el alumnado en prácticas.

Decir primero que desde el Sepie se insiste mucho en que uno de los objetivos específicos es promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística. Quienes definitivamente se marchen de Eramus reciben apoyo lingüistico, bien para la lengua utilizada para el periodo de formación o para la lengua del país (si cabe la posibilidad). Este apoyo se realiza en línea a través del portal http://erasmusplusols.eu/es/, que llamamos generalmente OLS (Online Linguistic Support). He dado acceso únicamente a los dos alumnos que tenía confirmada la incorporación a su empresa (uno para inglés y otro para francés). Ellos han recibido un mensaje y lo primero que tienen que hacer es una evaluación obligatoria de su competencia lingüística que le dará un nivel concreto (B1, B2, C1...). Esta evaluación debería hacerse antes del viaje, es decir, previamente al periodo de movilidad. Tienen tres meses para realizar los test y se supone que el primer resultad y el último debe de reflejar su mejoría.

Cuando se informe al alumnado sobre la OLS debe de especificarse que la evaluación lingüística y su resultado es una cosa y la prueba de idiomas que hacemos para la selección es otra. Realizarán la movilidad sea cual sea el resultado ya que este aparado es independiente a la prueba de idiomas realizada para la selección de participantes (tampoco se utilizará para esta selección, como ya os digo es algo totalmente diferente). Lo que sí es importante es saber que la participación en el portal será obligatoria.Los dos alumnos que están en prácticas han sido informados de que su participación en el portal es obligatoria, de hecho los acuerdos realizados ponen que se comprometen a usar el portal. Los dos han recibido la misma información, el resultado sin embargo y de nuevo es bastante diferente.

Y que no se me olvide. La OLS funciona con licencias, tenemos un número limitado de licencias son más que el número de prácticas pero aún así es preferible dar acceso solo a quienes van a hacer la movilidad efectiva que a todos los posibles. Creo. Pero si pensáis otra cosa el año que viene se puede abrir a todos los seleccionados tengan o no empresa.

 

 

Empresas para Sanidad

Reiterativo, pero creo que hemos confirmado lo difícil que es encontrar instituciones que reciban a alumnado de Sanidad. Todas las respuestas que yo al menos he tenido han sido negativas. Ninguno de los hospitales con los que me puse en contacto han aceptado a nuestros prácticos. Las respuestas más repetidas es que el tipo el tipo de residencias ofrecidas como prácticas eran para otro perfil o  titulaciones fundamentalmente universitarias. Sin embargo, sabemos que otros equipos como el de investigación griego sí aceptaban a los de Laboratorio. Eso me lleva a otro problemas que son los tiempos. Ni que decir tiene que los tiempos marcados desde fuera nada tienen que ver con el calendario que lleva FP. Así desde el Sepie se nos pide que hagamos un informe intermedio que refleje movilidades mucho antes de que termine la segunda evaluación y tengamos los resultados finales. Está claro que como cuando preparas FCT los contactos y demás se hacen antes pero se da el caso de que aquí además tenemos que arreglar seguros, pagar la beca y otras cuestiones antes de cerrar la evaluación con el riesgo que conlleva. De hecho lo hemos visto en el caso de las prácticas de Laboratorio en Grecia que no han podido realizarse porque no se tenían superados todos los módulos. Las dos chicas que se han visto en esta situación tienen oportunidad de realizar la FCT el año que viene aunque seguramente no en el sitio que planteamos en un principio.

Sobre lo de encontrar lugares para hacer las practicas y ya que el camino directo no ha salido muy bien cabría plantearse otras fórmulas: por un lado buscar empresas especializadas en realizar esos contactos, enumerar y ponernos en contacto con centros de formación en el extranjero donde impartan estudios parecidos, contactar con asociaciones profesionales No sé si se os ocurren más caminos.

Hablamos

M

Progresos en contactos para las prácticas en Anatomía Patológica

Buenas compañeros,

La semana pasada pude contactar con una profesora de neurofisiología de la universidad de Sevilla, Susana Gaytan por parte de Manuel González del Valle, CEO de BioAvan SL, que me recomendó a otra profesora Inés Martín Lacave:

Adjuntos los datos de la profesora Martín-Lacave:

https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=203

e-mail: ilacave@us.es

Telefono: 95.455.1796-97-98

Saludos y Suerte

Susana

Susana Gaytán @spilarg

Seminario de Etología Humana.

Departamento de Fisiología. Facultad de Biología.

Universidad de Sevilla

https://damassincaballeros.wordpress.com

http://loop.frontiersin.org/people/260964/overview

https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=765

https://www.researchgate.net/profile/Susana_Gaytan

 

Antonio le envió un email y nos contestó que se pondría en contacto con el director de su departamento D. Manuel de Miguel. 

Así que permanecemos a la espera de encontrar un contacto para realizar prácticas en anatomía patológica en Europa, si no puede ser este año, a ver el siguiente, o la siguiente convocatoria a partir de septiembre de FCT. 

El duro camino de establecer contactos!

Saludos

Luisa

APORTACIONES

Desde mi poca experiencia, ya que es la primera vez que participo en este tipo de proyectos, encuentro que hay poca reciprocidad, o sea , nosotros tenemos interés y alumnos interesados, que es los que realmente nos mueve, pero desde las distintas instituciones extranjeras, tengo la impresión de que existe muchas trabas y poca colaboración. No es fácil encontrar un hospital donde mandar a un alumno a realizar una FCT.Creo que este tipo de programas debería de publicitarse más y recibir m.as apoyos. Pienso que esto es solo el comienzo y con trabajo y tesón podemos  mejorar los resultados de es año. 

Reunión del GT

La semana que volvemos de vacaciones tendremos una reunión con la coordinadora erasmus del centro, id pensando qué día os viene bien, en principio creo que el jueves estamos todos en el recreo

 

Buenas vacaciones a tod@s!!!!

Nueva etapa del grupo: Proyecto eTwinning

Buenos días a todos!!

Aunque algunos faltáis por escribir aún, os comento que iniciamos una nueva etapa del grupo.

Necesito que os inscribáis en eTwinning para poder formar parte del proyecto holandés al que nos han invitado/seleccionado. Esta plataforma es muy útil para buscar socios y conocer gente. Cada vez hay más proyectos de formación profesional, lo están impulsando, fuera de las prácticas en el extranjero que si que tienen sus plataformas específicas.

Os dejo el enlace para que podáis verlo:

http://etwinning.cnice.mec.es/apls/cursos/curso_es/index.php/Documentos_1.a:_Qu%C3%A9_es_eTwinning

El proyecto en el que participamos se llama eQuest y su descripción es esta:

The goal is internationalisation, through entrepreneurial collaboration, between students of different VET's (vocational education and training) through eTwinning. A fixed format on eTwinning is set and therefore easy to implement in the curriculum. The framework provides in seeking a partner school and the outline of the quest. This project is intended to be executed in a class setting, accompanied by teachers. Group work between peers from different countries is an essential key factor. 
VET's are matched and small groups are formed. Then groups from different nationalities choose a quest. All of the quest are from an existing company and provided in the framework.VET's can decide themselves how long this project will run. The result is a short movie with a concept answer that will be sent to the existing company. This will be in the form of 'an elevator pitch' . The company will return feedback on the 'elevator pitch.'

 

Balance de alumnos reales que realizarán movilidad

Es un poco frustrante después de todo el trabajo realizado pero:

1 Alumno de Higiene bucodental

1 Alumno de imagen y sonido

Ahora estamos llevando a cabo todo el papeleo porque el 19 están ya en su centro de prácticas en el extranjero para la FCT!

APORTACIÓN GLOBAL

Hola a tod@s:

Después de estas semanas de búsqueda y trabajo, me gustaría realizar una aportación global de mi proceso en el proyecto hasta ahora.

En primer lugar, tengo que decir que es mi primera participación en un grupo de trabajo de este tipo desde que desempeño mi labor profesional como docente, cosa que quiero agradecer a mis compañeras por haber contado conmigo para formar parte de este.

Dicho esto, y siendo nuevo ni que decir tiene que al principio estaba un "poco-bastante" perdido, pero con la ayuda de las reuniones realizadas y explicaciones recibidas entendí el proceso a desarrollar y las funciones que tenía que desempeñar. De este modo comencé la búsqueda de empresas para poder llevar a cabo la movilidad de la alumna que tenía asignada, Paula estudiante de 2ª de Anatomía Patológica. Creo que desde el inicio le he dedicado tiempo, no se decir si mucho o poco porque realmente no le he medido con exactitud y no tengo experiencia previa en este aspecto, a la búsqueda de posibles empresas para poder llevar acabo la movilidad de la alumna. Lo que si aporto y tengo claro que sobre todo en la primera parte de la búsqueda empleé más tiempo que la alumna, principal implicada e interesada en la movilidad. Para aclarar este último aspecto os cuento un poco el por qué bajo mi punto de vista de esta situación.

No puedo decir que me ha resultado fácil la búsqueda de empresas, ya que a la vista está que no he conseguido ninguna para poder hacer la movilidad, pero si más fácil contactar con las empresas que realmente descifrar las intenciones reales de la alumna, ya que desde un principio la comunicación con ella era unidireccional, es decir no me aportaba nada de lo que pretendía buscar y cómo lo hacía. Yo bajo mi punto de vista era hasta pesado insistiéndole en qué había buscado, dónde miraba, qué tenía....., en fin una cantidad de cuestiones que no me respondía o me respondía a medias. Hasta que tras tres semanas me dijo que ella solo quería ir a Reino Unido, pues dije a buscar en Reino Unido. La búsqueda si ya era difícil en el Reino Unido me ha resultado aún más complicada, sin recibir respuestas alguna de ninguna empresa, pero no queda ahí la cosa, después de otra semana me dice que aparte tiene un problema y es que con su nacionalidad no le permiten entrar en el Reino Unido que necesita un visado que debe de tramitar una vez tenga una empresa u organismo que verifique que la contrata o que realiza unas prácticas con ellos, doble problema. Tras sus intentos fallidos por medios de familiares suyos que por lo visto que viven allí de buscarle una empresa para poder realizar el trámite, y que ya me cuadra la dejadez del principio, se da cuenta de que la cosa esta muy complicada, y es ahí cuando empezamos a intentar convencerla de que baraje otras opciones, cosa que parece que acepta pero tampoco se implica mucho en la búsqueda. Tanto Cristina como Luisa me ayudan tanto la opción de Reino Unido como con otras opciones posteriores por medios de contactos que ellas tienen, pero no conseguimos nada. Finalmente, parece y digo parece porque no lo ha dicho directamente pero por lo que dice se resigna a realizar este curso la FCT aquí en España y de cara al curso siguiente matricularse en otro ciclo y seguir optando a la movilidad.

Después de lo expuesto en relación a la alumna, tengo que decir que he enviado solicitudes, cartas y peticiones a diferentes hospitales, empresas incluso universidades, sin éxito ya que el perfil de técnico en anatomía patológica es bastante difícil de ubicar para realizar una movilidad de este tipo, aun así creo que para mí ha sido un proceso productivo de aprendizaje y búsqueda de empresas en este campo fuera de España, a la vez del trabajo de traducción de cartas para enviarlas ha sido muy significativo.

Espero me sirva toda esta experiencia me sirva en búsquedas sucesivas y ayudar lo máximo posible a la vez que seguir aprendiendo de tod@s. Por último, aportar que bajo mi punto de vista los alumn@s deben de tener claro lo que quieren y las posibilidades reales que hay y no tener tantas limitaciones la hora de realizar una movilidad.

Espero que hayáis entendido todo lo expuesto y nos sirva de algo.

SALUDOS A TOD@S

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 39 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Cristina Moreno Valderrey

Cristina Moreno Valderrey

Foto de Antonio Francisco Baños López

Antonio Francisco Baños López

Foto de Luisa Achaerandio Alarcón

Luisa Achaerandio Alarcón

Foto de Lidia Camacho Raposo

Lidia Camacho Raposo

Foto de María Clarines Cruz Lucena

María Clarines Cruz Lucena

Foto de María del Mar López Ligero

María del Mar López Ligero