Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro cuenta ya con dos programas de internacionalización desde hace unos años. El grupo lo formamos el profesorado que se encarga de realizar y pedir los proyectos para que tanto el profesorado como el alumnado puedan disfrutar y aprovechar estas experiencias. El trabajo burocrático de búsqueda de información y concreción de acciones lleva asociada nuestra formación sobre la materia y el establecimiento de contactos institucionales en el extranjero. Por ello, es necesario centralizar el trabajo y dirigir la investigación y acción hacia lugares concretos que pretendemos llevar a cabo a lo largo de todo el curso. Entendemos que es importante el aprendizaje de idiomas, la inmersión en otras culturas, países y centros de trabajo y formamos el grupo profesoras del centro que, además de lo ya comentado, hablamos/escribimos inglés en general, hemos participado en proyectos erasmus como estudiantes o como profesorado.

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APORTACIÓN GLOBAL

Hola a tod@s:

Después de estas semanas de búsqueda y trabajo, me gustaría realizar una aportación global de mi proceso en el proyecto hasta ahora.

En primer lugar, tengo que decir que es mi primera participación en un grupo de trabajo de este tipo desde que desempeño mi labor profesional como docente, cosa que quiero agradecer a mis compañeras por haber contado conmigo para formar parte de este.

Dicho esto, y siendo nuevo ni que decir tiene que al principio estaba un "poco-bastante" perdido, pero con la ayuda de las reuniones realizadas y explicaciones recibidas entendí el proceso a desarrollar y las funciones que tenía que desempeñar. De este modo comencé la búsqueda de empresas para poder llevar a cabo la movilidad de la alumna que tenía asignada, Paula estudiante de 2ª de Anatomía Patológica. Creo que desde el inicio le he dedicado tiempo, no se decir si mucho o poco porque realmente no le he medido con exactitud y no tengo experiencia previa en este aspecto, a la búsqueda de posibles empresas para poder llevar acabo la movilidad de la alumna. Lo que si aporto y tengo claro que sobre todo en la primera parte de la búsqueda empleé más tiempo que la alumna, principal implicada e interesada en la movilidad. Para aclarar este último aspecto os cuento un poco el por qué bajo mi punto de vista de esta situación.

No puedo decir que me ha resultado fácil la búsqueda de empresas, ya que a la vista está que no he conseguido ninguna para poder hacer la movilidad, pero si más fácil contactar con las empresas que realmente descifrar las intenciones reales de la alumna, ya que desde un principio la comunicación con ella era unidireccional, es decir no me aportaba nada de lo que pretendía buscar y cómo lo hacía. Yo bajo mi punto de vista era hasta pesado insistiéndole en qué había buscado, dónde miraba, qué tenía....., en fin una cantidad de cuestiones que no me respondía o me respondía a medias. Hasta que tras tres semanas me dijo que ella solo quería ir a Reino Unido, pues dije a buscar en Reino Unido. La búsqueda si ya era difícil en el Reino Unido me ha resultado aún más complicada, sin recibir respuestas alguna de ninguna empresa, pero no queda ahí la cosa, después de otra semana me dice que aparte tiene un problema y es que con su nacionalidad no le permiten entrar en el Reino Unido que necesita un visado que debe de tramitar una vez tenga una empresa u organismo que verifique que la contrata o que realiza unas prácticas con ellos, doble problema. Tras sus intentos fallidos por medios de familiares suyos que por lo visto que viven allí de buscarle una empresa para poder realizar el trámite, y que ya me cuadra la dejadez del principio, se da cuenta de que la cosa esta muy complicada, y es ahí cuando empezamos a intentar convencerla de que baraje otras opciones, cosa que parece que acepta pero tampoco se implica mucho en la búsqueda. Tanto Cristina como Luisa me ayudan tanto la opción de Reino Unido como con otras opciones posteriores por medios de contactos que ellas tienen, pero no conseguimos nada. Finalmente, parece y digo parece porque no lo ha dicho directamente pero por lo que dice se resigna a realizar este curso la FCT aquí en España y de cara al curso siguiente matricularse en otro ciclo y seguir optando a la movilidad.

Después de lo expuesto en relación a la alumna, tengo que decir que he enviado solicitudes, cartas y peticiones a diferentes hospitales, empresas incluso universidades, sin éxito ya que el perfil de técnico en anatomía patológica es bastante difícil de ubicar para realizar una movilidad de este tipo, aun así creo que para mí ha sido un proceso productivo de aprendizaje y búsqueda de empresas en este campo fuera de España, a la vez del trabajo de traducción de cartas para enviarlas ha sido muy significativo.

Espero me sirva toda esta experiencia me sirva en búsquedas sucesivas y ayudar lo máximo posible a la vez que seguir aprendiendo de tod@s. Por último, aportar que bajo mi punto de vista los alumn@s deben de tener claro lo que quieren y las posibilidades reales que hay y no tener tantas limitaciones la hora de realizar una movilidad.

Espero que hayáis entendido todo lo expuesto y nos sirva de algo.

SALUDOS A TOD@S

Comentarios
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Luisa Achaerandio Alarcón
Vaya aportacion Antonio,

Un resumen estupendo y clarificador que plasma de manera clara todo el proceso.
Un abrazo y un placer trabajar con todos vosotros, hayamos tenido mejores o peores resultados, hemos establecido las bases de un gran proyecto, que esta en construccion.

Un abrazo!
Publicado el día 16/03/18 21:53.

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