Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en nuestro proyecto de trabajo

  • Objetivos

    • Conocer y utilizar diferentes aplicaciones web para la mejora de la función docente.

    • Optimizar los recursos TIC disponibles en el centro.

    • Realizar un trabajo coordinado y colaborativo entre el profesorado.

    • Compartir la producciones que se realicen.

    • Trabajar con el alumnado a través de plataformas educativas, utilizando la gamificación como elemento motivador del aprendizaje.

    • Utilizar estas herramientas como forma de comunicación con las familias.

 

Consideramos que hemos conseguido la mayoría de los mismos, y estos son:

 

  • Hemos conocido diferentes aplicaciones web que han ayudado en la mejora de la función docente: Pinterest, Symbaloo, Plicker, Class Dojo y Edmodo.
  • Se han optimizado los recursos TIC, aplicando los conocimientos adquiridos, en el aula.

  • Hemos trabajado de forma coordinada creando tableros colaborativos para la búsqueda de recursos, compartiendo parrillas de Symbaloo con interesantes enlaces por niveles, creando una base de datos sobre cuestiones y preguntas para aplicar con Plicker y hemos iniciado en Edmodo la inclusión del Equipo Docente en las clases creadas con Edmodo.

  • En todo momento se han compartido las producciones realizadas.

  • Se han utilizado las plataformas educativas con el alumnado, resultando muy motivadoras para el mismo.

 

Como no conseguido se encontraría el último de los objetivos propuestos sobre el uso de las herramientas como forma de comunicación con las familias, aunque en el caso de Mirian (profesora de infantil) si lo ha utilizado, con el uso de Class Dojo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    • Partiendo del planteamiento inicial de trabajo en este grupo, de la metodología empleada y del tipo de tareas a realizar, hemos basado nuestra formación en estrategias claramente cooperativas.

- Se ha aportado al grupo los conocimientos individuales sobre cada una de las aplicaciones trabajadas.

- Se han creado tableros y plataformas de trabajo con el alumnado en las que se ha incluido y se han hecho participes a los miembros del grupo.

- Se han intercambiado información importante y materiales, ayudándonos de forma eficiente y efectiva.

- Se han resuelto las dudas y dificultades encontradas mediante la colaboración de todos los miembros.

    • Ante la utilidad de los conocimientos adquiridos y la aplicación en el aula, el grado de implicación del profesorado participante ha sido muy alta.

    • El uso de Colabor@ se ha basado en la presentación de algunas de las actividades realizadas para compartir con la asesoría, ya que como interacción entre los miembros del grupo la hemos considerado innecesaria por la facilidad de comunicación, intercambio de experiencias y resolución de dudas en el centro.

    • Las herramientas TIC utilizadas han sido los ordenadores personales, ordenadores de centro, PDI y móviles y tablets personales para el uso de Plickers.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Los conocimientos adquiridos se están aplicando en todas las áreas y ciclos del centro. Como ya hemos explicado anteriormente:

    • Pinterest se esta utilizando para recopilar y crear material interesante para trabajar en nuestras aulas, tanto en las distintas asignaturas como para la celebración de efemérides

    • Symbaloo, es una herramienta que ha resultado muy interesante de conocer, pero que requiere de un mayor tiempo de selección y recopilación de páginas para crear parrillas útiles a los equipos docentes de aula.

    • Plickers, ha tenido una gran aceptación tanto para el profesorado como para el alumnado.

      • Para el profesorado: Por su facilidad para crear baterías de preguntas que evalúen la comprensión o la adquisición de conocimientos trabajados.

      • Para el alumnado: Es una herramienta de gamificación que convierte la evaluación en un juego, con un alto nivel de motivación.

    • ClassDojo, se está utilizando en un aula de infantil, resultando muy motivador para la profesora, alumnos, padres y madres.

    • Edmodo, se usa en el tercer ciclo, aunque es necesario continuar profundizando en la utilidad como equipo de esta herramienta.

  • El uso de todas estas herramientas ha supuesto un importante cambio en cuanto a trabajo cooperativo y colaborativo entre el profesorado, al intercambio de recurso y el uso de aplicaciones en el aula.

  • Destacar que el uso de algunas de estas herramientas han sido acogidas por parte del profesorado del centro que aunque no pertenecen al grupo de trabajo han considerado interesante su aplicación, suponiendo un cambio metodológico y una ampliación de los instrumentos de evaluación por parte de un buen número de profesores/as

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El impacto en el aula se centra:

  • En la ampliación de recursos, juegos y actividades de aprendizaje, compartidos por otros compañeros y profesionales de la educación a través de Pinterest.

  • En el uso de herramientas muy motivadoras para los alumnos . útiles para evaluar sus conocimientos, ver si realizan las tareas de casa ver problemas de comprensión, preparar pruebas, juegos...

  • Contar con plataformas tecnológicas de comunicación entre el profesorado y alumnado en un grupo cerrado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    • Las evidencias de aprendizaje que se ha adquirido se basa en la recopilación de imágenes y fotos que demuestran el trabajo entre los miembros del grupo, participando en tableros colaborativos, compartiendo parrillas de symbaloo, utilizando Plicker en el aula y mostrando el uso de las plataformas ClassDojo y Edmodo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      • Ha resultado muy interesante el conocimiento de aplicaciones prácticas, útiles para el trabajo diario.

      • La facilidad de trabajo colaborativo entre el profesorado, compartiendo con facilidad los recursos encontrados.

      • La comunicación entre los miembros del grupo para resolver las dudas surgidas, ayudando en función de los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

      • El componente lúdico de algunas de las aplicaciones que parten de la gamificación para la consecución de los objetivos de aprendizaje.

      • Las plataformas sociales mejoran la interacción entre alumnos/as y profesores/as, propiciando el aprendizaje activo, la creación de entornos de aprendizaje personalizados y adaptación a necesidades individuales.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    • Profundizar en algunas de las aplicaciones trabajadas.

    • Consolidar el trabajo coordinado de estos recursos entre niveles e interciclos.

    • Investigar en otros recursos TIC para utilizar en el aula. Por Ej. Plotagón¿.

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