Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

 

Uso de aplicaciones Web 2.0 para la mejora de la función docente

 

CODIGO: 18401GT009


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

    Este grupo está formado por doce profesores/as del colegio Fco Saiz Sanz, de todos los niveles educativos; así, hay tres tutores/as de infantil, una del primer ciclo (también especialista en Educación Física), dos del segundo ciclo (una de ellas además de tutora, especialista de inglés), cuatro del tercer ciclo (de las cuales, una imparte la música) y las especialistas de inglés y religión.

     

    La formación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de un grupo de profesores/as del centro por mejorar la labor docente utilizando los recursos TIC presentes en nuestras aulas.

    Inicialmente la idea de creación de este grupo surgió del interés de aprender y coordinar nuestra labor docente en torno a distintas redes educativas en función del nivel y necesidades del alumnado, así como de comunicación con las familias, en algunos casos.

    Sin embargo y tras poner en común las necesidades y deficiencias que observábamos en el uso de estas herramientas determinamos que:

  • Perdemos mucho tiempo buscando recursos en internet, y en ocasiones los que encontramos no sabemos como obtenerlos para trabajarlos en el aula.

  • Por las aulas pasan muchos especialistas que necesitan utilizar recursos on line, y no siempre se encuentran organizados en el buscador, u otros profesores/as modifican su ubicación.

  • El uso de plataformas educativas con el alumnado se puede enriquecer, si todo el equipo docente conoce su uso y lo utiliza en cada una de las materias.

  • Sería conveniente conocer programas de presentación y edición de material para utilizar en el aula....

Estas necesidades se sitúan en torno a la propuesta de mejora del centro que implica el acuerdo de criterios metodológicos comunes para el desarrollo del conocimiento científico, procurando la contextualización de los aprendizajes, la globalización y el aprendizaje colaborativo.

Tras esta situación decidimos formar este grupo, con el que pretendemos trabajar en dos direcciones:

Por una parte, en la Organización de Recursos del profesorado con las siguientes aplicaciones:

  • Pinterest ¿ Es una plataforma para compartir imágenes. Se utilizará para crear catálogos de ideas y búsquedas de información que compartiremos entre nosotras.

  • Simbaloo ¿ Como medio de organización y recopilación de páginas en pantalla. Esta aplicación la utilizaremos para compartir páginas de interés para el ciclo, además de organizar estás páginas por áreas facilitando así el acceso a las mismas de forma rápida y segura. Este mismo recurso se puede utilizar con el alumnado de todos los niveles educativos asegurando el acceso a páginas de interés de forma controlada por el profesorado.

  • Padlet ¿ Es una pizarra interactiva que se puede utilizar tanto entre el profesorado para trabajar de forma colaborativa como con el alumnado.

Por otra parte, en el uso de Redes Educativas,

  • Edmodo, para usar en el tercer ciclo, es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre alumnado y profesorado en un entorno cerrado y privado. Esta aplicación se utilizará para plantear actividades, comunicarse con el alumnado, evaluarlas y entregar consignas en un entorno motivador y atractivo para el alumnado.

  • Class Dojo, se utilizará en infantil, primer y segundo ciclo, es una plataforma de gestión de comportamiento que se basa en el uso de reforzadores positivos de forma motivadora y atractiva para el alumnado.

Estas dos plataformas pueden ser compartidas con las familias del alumnado que pueden acceder a la información reflejadas y facilitar la comunicación con el profesorado.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

  1. Estudiar y utilizar diferentes aplicaciones web para la mejora de la función docente.

  2. Optimizar los recursos TIC disponibles en el centro.

  3. Realizar un trabajo coordinado y colaborativo entre el profesorado.

  4. Compartir la producciones que se realicen.

  5. Trabajar con el alumnado a través de plataformas educativas, utilizando la gamificación como elemento motivador del aprendizaje.

  6. Utilizar estas herramientas como forma de comunicación con las familias.

  7. Mejorar las siguientes competencias

    Competencia Didáctica, a través del

  • Conocimiento y uso de recursos: Conocer recursos, especialmente los novedosos, y aprender a utilizarlos en las situaciones de enseñanza ¿ aprendizaje más adecuadas.

  • Actividades para el aula: La competencia supone el conocimiento de una amplio repertorio de actividades de enseñanza ¿ aprendizaje de los contenidos curriculares y que contribuyan al desarrollo de las capacidades necesarias en el alumnado.

Competencia en Tecnologías de la Información y la comunicación, mediante:

  • interés

  • Uso de software para la didáctica de las áreas: Conocer y saber usar recursos digitales útiles para que el alumnado aprenda contenidos curriculares.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Con este grupo se pretenden mejorar los siguientes aspectos:

  • Se organiza la información en los ordenadores del aula para la mejora de la labor docente de los distintos especialistas que hacen uso del mismo.

  • Recopilación y clasificación de recursos adaptados a las necesidades del centro, del aula y de la materia que se imparte.

  • Establecimiento de criterios metodológicos comunes para el trabajo con herramientas TIC y de uso de redes educativas.

  • A nivel de centro se trabaja en torno a la propuesta de mejora que implica el acuerdo de criterios metodológicos comunes para el desarrollo del conocimiento científico, procurando la contextualización de los aprendizajes, la globalización y el aprendizaje colaborativo.

 

Para el alumnado el uso de las TIC en el aula favorece:

  • La Motivación: por el uso de tecnologías que habitualmente usa en situaciones de ocio.

  • Participación: Aumenta a el grado de implicación activa en el aprendizaje.

  • Innovación: Realiza aprendizajes favoreciendo investigación adquiriendo contenidos mas allá de los meramente académicos.


 

  1. ACTUACIONES

    Tareas o actuaciones

  • Clasificación de recursos interesantes disponibles en la red en función de los intereses del aula materias, efemerides, tecnicas de trabajo....

  • Organización de páginas útiles para mejorar la labor docente ¿ (informativas, juegos, por materias, vídeos....)

  • Creación de pizarras virtuales para facilitar el trabajo colaborativo y cooperativo entre docentes y con el alumnado.

  • Creación y uso de redes educativas en las aulas

 

Temporalización

Se realizará al menos, una reunión al mes para poner en común la metodología de uso de cada una de las aplicaciones propuestas, registro y comienzo de uso de las mismas y puesta en común de las dificultades encontradas en el uso de aplicaciones anteriormente presentadas.

 

 

Metodología

Para llevar a cabo los objetivos propuestos en este grupo, nos vamos a basar en una metodología activa siguiendo los cuatro objetivos básicos definidos en función de los tipos de aprendizaje propuestos según C. Cobo and H. Pardo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d¿Interaccions Digitals, Universitat de Vic, 2007 , basada en los principios de aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

Así:

  • Se presentarán los programas (mediante tutoriales, explicaciones del profesorado que maneje la aplicación o manuales)

  • Se comenzarán a utilizar la aplicación trabajada, realizando los registros necesarios y se resolverán de forma colaborativa las dudas que se planteen.

  • En casa se realizará el trabajo de campo de investigación y búsqueda de la información pertinente.

  • En la siguiente reunión se presentarán los trabajos realizados y se comentarán las dificultades encontradas.

  • Se unificará y compartirá el trabajo realizado.

  • Evaluación y retroalimentación

 

 

Calendario de reuniones

27/11/2017 ¿ Creación de correos gmail. Pinterest

04/12/2017- Se comparten las recopilaciones realizadas en Pinterest y dudas que surjan de su uso. Simbaloo

22/01/2018 ¿ Recopilación de páginas realizadas con Simbaloo. Edmodo y Class Dojo.

05/03/2018- Padlet

09/04/2018- Edmodo y Class Dojo (Uso y dificultades)

14/05/2018 Presentación de otros recursos: programas de presentaciónes, edición de videos¿

28/05/2018 Evaluación y Memoria

 


 


 

Añadir, para cada una de las actuaciones previstas una evidencia que muestre que se ha llevado a cabo. Por ejemplo, si una de las actuaciones es una reunión presencial del grupo, una evidencia de la realización de dicha tarea es un informe del desarrollo de la reunión subido a Colabora.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Jesús Saldaña Rodriguez

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Class Dojo en el aula.

Desde Enero de 2018

Registro y preparación para su uso con los alumnos/as como reforzador de conductas.

Uso de la aplicación en el aula

Susana Sierra Lirola

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Class Dojo en el aula.

Desde Enero de 2018

Registro y preparación para su uso con los alumnos/as como reforzador de conductas.

Uso de la aplicación en el aula

Miriam Godoy Molina

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Class Dojo en el aula.

Desde Enero de 2018

Registro y preparación para su uso con los alumnos/as como reforzador de conductas.

Uso de la aplicación en el aula

Librada Gutierrez López

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Class Dojo en el aula.

Desde Enero de 2018

Registro y preparación para su uso con los alumnos/as como reforzador de conductas.

Uso de la aplicación en el aula

Mª José Martínez Ramírez

 

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Class Dojo en el aula.

Desde Enero de 2018

Registro y preparación para su uso con los alumnos/as como reforzador de conductas.

Uso de la aplicación en el aula

Rocio García Gonzalez

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Uso de ClassDojo en tutoría y Edmodo

Desde Enero de 2018

Participación en las actividades que se realicen en las aulas desde ClassDojo y Edmodo

Uso de la aplicación en las aulas

Carmen Ros Sánchez

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Uso de Class Dojo y Edmodo

Desde Enero de 2018

Participación en las actividades que se realicen en las aulas desde ClassDojo y Edmodo

Uso de la aplicación en las aulas

Natalia Ibarzabal Cilleruelo

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Uso de Class Dojo y Edmodo

Desde Enero de 2018

Participación en las actividades que se realicen en las aulas desde ClassDojo y Edmodo

Uso de la aplicación en las aulas

Manuel Angel Muñoz Sánchez

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Edmodo en el aula.

Desde Enero de 2018

Se creará una cuenta de Edmodo para cada clase en la que participarán todos los profesores/as que impartan clase en dicha aula

Uso de la aplicación en el aula

Mª José Lajara Blesa

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Edmodo en el aula.

Desde Enero de 2018

Se creará una cuenta de Edmodo para cada clase en la que participarán todos los profesores/as que impartan clase en dicha aula

Uso de la aplicación en el aula

Mª José Enriquez Pérez

Registro en una cuenta de Pinterést y recopilación de imágenes interesantes para el aula.

27 de Noviembre- Presencial.

Del 27 al 4 de Diciembre búsqueda de imágenes para compartir en la siguiente sesión.

Presencial, creación de una cuenta pinterést y uso de la misma, creación de carpetas para clasificar las imágenes.

Realización de búsquedas.

Descargas...

En casa... investigación y creación de la base de datos

Creación de la base de datos.

Compartir o seguir a los compañeros del grupo.

Organización de páginas y accesos directos a páginas de interés a través de Simbaloo.

4 de Diciembre. Presencial.

Del 4 al 22 de enero organización en casa de páginas de interés y planteamiento de dudas.

Presencial.

Resgistro en Simbaloo.

Visionado del tutorial sobre su uso y aplicación.

En casa.

Selección de páginas de interés.

Creación y organización de las páginas orientado al aula.

Organización de páginas utilizando Simbaloo, incluyendo páginas con juegos y actividades para el alumnado de infantil.

Uso de Padlet para intercambiar impresiones con los compañeros.

5 de Marzo de 2018.

Registro, uso y posibilidades de uso de esta aplicación.

Uso para compartir recursos y comentarios en torno a un tema propuesto.

Participación en una parrilla de Padlet.

Aplicación de Edmodo en el aula.

Desde Enero de 2018

Se creará una cuenta de Edmodo para cada clase en la que participarán todos los profesores/as que impartan clase en dicha aula

Uso de la aplicación en el aula

Ana Luque Casas

Preparación de reuniones presenciales con explicaciones y tutoriales de las actividades a realizar.

Durante todas las reuniones presenciales del grupo de trabajo.

Presentación de la aplicación.

Explicación práctica con los ordenadores o visionado de un video tutorial.

Colaboración y ayuda para dar de alta y comenzar a utilizar la aplicación.

Retroalimentación o resolución de dudas de programas anteriores.

Informe del desarrollo subido a Colabora

Realización de las actividades del grupo.

Alta en Pinterest. Creación de simbaloo. Creación de Padlet y uso de Edmodo en el aula.

Todo el curso

Al ritmo del grupo de trabajo se realizarán las actividades propuestas en cada una de las sesiones

Creación de todas las actividades propuestas.

Coordinación de la realización de la memoria al final del curso.

Final de curso

Recopilación de datos e impresiones sobre la mejora de la función docente a raiz del trabajo en grupo

Evaluación y Memoria final


 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

    Indicadores y criterios para evaluar las actuaciones del grupo.

  1. Asistencia a las reuniones presenciales del grupo de trabajo.

  2. Control de la ejecución en las tareas del grupo que se llevan a cabo en los distintos niveles.

  3. Observación directa en el desarrollo de las actividades.

  4. Aportación de las actividades realizadas

  5. Aplicación práctica en el aula que suponga una mejora en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

  6. Cumplimiento y desarrollo de los objetivos, tareas y actuaciones planteados en el proyecto.

  7. Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  8. Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  9. Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  10. Evidencias de la introducción en el aula de las actuaciones y tareas propuestas

  11. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

 

Herramientas de evaluación.

1.- Recopilación trabajos realizados

2.- Participación activa en las reuniones.

3.- Uso de las aplicaciones trabajadas en el aula

4.- Rubrica sobre la incidencia en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en e


 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios