Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: ALMERÍA TIPO: FOR_CEN GRU_TRA

Situación de partida

A partir de un proyecto en el centro para el uso de las Competencias Clave y los estándares de aprendizaje, decidimos trabajar en grupo para el desarrollo de las metodologías y evaluación encaminadas al desarrollo de Competencias por iniciativa propia de un grupo de docentes del IES Turaniana.

Una parte muy importante del profesorado está muy implicado y, aunque muestra gran interés e inquietud por el tema, la formación se reduce sólo unos pocos componentes del grupo.

En lo que a la Metodología se refiere nuestra intención es la de trabajar por proyectos y por tareas.

No podemos engañarnos y decir que los miembros del grupo muestran cierto entusiasmo ante la evaluación por competencias, pero somos conscientes de la necesidad de trabajar en esa dirección y establecer las bases adecuadas para una adaptación progresiva.

 

Objetivos

El principal objetivo de nuestro grupo de trabajo es el de estableces las bases para conseguir aplicar en las diferentes asignaturas y niveles educativos la evaluación por competencias clave. Para ello entendemos primordial el comprender el diseño de actividades y Unidades Didácticas Integradas, junto con el uso de herramientas adecuadas que permitan una adecuada gestión académica.

Entendemos que el mejor enfoque para este tipo de metodologías es la de ponerlas en marcha para ir aprendiendo con la experiencia.

La idea es establecer los canales adecuados para una adecuada coordinación de los diferentes departamentos implicados, así como establecer las pautas para un diseño de UDIs que permita obtener materiales uniformes y completos. Para ello realizaremos el diseño de plantillas adoptando unas mismas líneas de trabajo consensuadas y eficientes.

La evaluación se hará a partir del cuaderno del profesor elaborado por el compañero Alejandro Amate, tal y como hemos consensuado todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

Evidentemente este grupo implica una necesaria adaptación de la metodología del proceso enseñanza/aprendizaje de modo que tengamos siempre presente el uso de los criterios de evaluación y estándares definidos para cada una de las asignaturas del currículo de la ESO.

La diversidad de departamentos y niveles del equipo de docentes implicado entendemos que permitirá enriquecer el resultado del grupo de trabajo. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1.Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. 30-nov-2017 Colaborativo.
2.Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. 17-ene-2018 Colaborativo.
3.Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI 31-ene-2018 Colaborativo.
4.Elaboración de UDI 14-feb-2018 Colaborativo.
5.La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca. 7-mar-2018 Colaborativo.
6.Conclusiones. 4-abr-2018 Colaborativo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma Colabor@ 3.0

Recursos, opiniones, comentarios y materiales que se publiquen en esta plataforma de uso colaborativo entre profesorado de diferentes especialidades. 

Aula Virtual IES Turaniana

Curso para compartir recursos y publicar experiencias, así como el desarrollo y puesta en marcha de diferentes actividades, UDIs o Tareas elaboradas durante el desarrollo del grupo de Trabajo. 

Documentales y recursos disponibles en el CEP

Además de todo lo publicado sobre este tema, el CEP de Almería se ha ofrecido a que dispongamos de todo el material del que disponen. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación se definen para cada uno de los bloques:

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI y publicación en Colabora por cada uno de los departamentos de los miembros del grupo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales y participación.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.
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