Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

¿ Grado de consecución de los objetivos.

¿ Objetivos conseguidos y causas.

Después de la revisión del proyecto que hicimos en marzo podemos afirmar que hemos alcanzado el objetivo marcado para el presente año: Conocer la Educación Emocional como medio de trabajo, tanto personal como profesional, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, y de forma práctica para poder ser aplicada al aula. Pero después de haber leído todos los documentos nos basaremos de en más aspectos además de en la Psicología Positiva, tendremos en cuenta el movimiento expresivo, la pedagogía sistémica, la neurociencia, la inteligencia emocional, la filosofía, la escucha activa, la psicología Gestalt, los centros de energía¿ Nos basaremos en el ¿Antiprograma de Educación Emocional¿ para adaptarlo a nosotras y a nuestro alumnado. Hemos ido probando actividades en nuestras clases, aunque lo más importante ha sido el cambio de nuestras perspectivas: habiendo cambiado nuestro filtro hemos avanzado mucho. Además, hemos ido incluyendo actividades en nuestras aulas, aunque no de forma sistemática.

 

¿ Nivel de interacción entre los participantes.

¿ Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

Hemos creado una nube en Drive, un grupo de WhatsApp y cumplido con el calendario de reuniones, aunque uno de los compañeros dejó el centro hemos seguido teniendo las reuniones en mediante Skype.

¿ Grado de implicación del profesorado participante

Todas las personas integrantes han tenido el grado de implicación satisfactorio, acudiendo y participando en las reuniones, compartiendo lecturas interesantes y haciendo los ejercicios personales de introspección necesarios para hacer realidad el cambio. Haciendo todo esto vemos que conocernos es el camino más corto para ayudar a nuestro alumnado.

¿ Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

No hemos precisado de asesoramiento externo para el óptimo desarrollo del Grupo de Trabajo

¿ Uso de Colabor@ (blog, foro, etc)

Se ha hecho uso de la plataforma Colabora 3.0 de la manera necesaria, aunque realmente la mayor parte de la actividad ha sido presencial ya que han surgido numerosas dudas sobre todos los conceptos que hemos tratado.

¿ Uso de otras herramientas TIC

Hemos hecho uso del programa Skype para poder llevar a cabo las reuniones con el compañero Pablo Enrique Botella Roa, ya que fue desplazado en el mes de febrero a otra provincia.

 

¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.

¿ Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

Todo lo aprendido e interiorizado en el presente curso podrá incorporarse de manera práctica a cualquier curso, área, nivel o departamento ya que el contenido en sí es transversal, aunque tenemos intención de proponer su incorporación al horario de clase (un tramo semanal).

¿ Supone un cambio notable

Como hemos explicado anteriormente, el cambio de actitud del profesorado hace que el clima de aula favorezca el entendimiento, la resolución de conflictos, la creación de un espacio de seguridad y, por ende, se favorece el aprendizaje, ya que todo el alumnado siente que puede expresar su necesidad sin ser juzgado. Si a esto le unimos metodologías activas como clase invertida, ABP, ABS, grupos interactivos, los grupo cooperativos...

¿ Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

Nuestra intención es llevar al Claustro la propuesta de crear un Departamento de Planes y Proyectos del Centro en el que se incluya también la Biblioteca Escolar con el fin de coordinar todas las actividades e integrar la educación emocional en todos ellos.  Además, propondremos el uso del aula anexa a la de Música como Aula de Educación Emocional ya que presenta una versatilidad que favorece el desarrollo de las sesiones de educación emocional: las sesiones tendrán una parte de movimiento expresivo, relajación¿ actividades que no podemos llevar a cabo en un aula ordinaria.

 

¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

¿ Se ha evaluado el impacto producido o no

El número y/o la capacidad de resolución de conflictos ha mejorado, aunque no hemos hecho una evaluación cuantitativa del hecho.

¿ Mejoras que supone

  • Más conexión profesorado-alumnado.

  • Mayor conocimiento de uno mismo en el aspecto emocional y de los demás por tanto se desarrolla mucho más las Competencias social y cívica, en comunicación lingüística, aprender a prender, iniciativa y espíritu emprendedor.

 

¿ Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

¿ Material y documentación elaborada

La creación materiales (sesiones de elaboración propia) se llevará a cabo en el curso que viene ya que hemos solicitado la prórroga del Grupo de Trabajo.

¿ Videos, fotos, podcasts, etc.

En cuanto a la creación de otros materiales, tenemos la intención de crear un banco de meditaciones y visualizaciones, además de los recursos que se vayan creando para las diferentes sesiones.

 

¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El descubrimiento de nuestro propio mundo emocional y la repercusión que tiene esto en nuestras aulas.

 

¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Incluir sesiones prácticas en el primer año.

  • Búsqueda de escuelas mentoras.

 

¿ Valoración cualitativa. Si el Grupo de trabajo ha solicitado la Valoración Cualitativa se debe añadir un epígrafe para hacer constar:

¿ Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto

Hemos hecho tres lecturas comentadas debidamente en el foro de Colabora 3.0

Güel, Manel (2013). ¿Tengo inteligencia emocional? Barcelona: Paidos.

Hernández, Liles (2017) ¿Y si no eres quien realmente piensas que eres? Edición Liles Hernández.

Traveset, Mercé (2007) La pedagogía sistémica. Fundamentos y prácticas. Barcelona: Grao.

¿ Resto de criterios por los que se solicita

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto: debido a la repercusión que tiene el trabajo de la Educación Emocional en las aulas hecho desde la perspectiva del Antiprograma de Educación Emocional, donde el movimiento hace que el cerebro establezca conexiones entre el sistema límbico y la corteza prefrontal introduce una original manera de abordarlo. Además, también se hace un trabajo desde lo emergente, es decir, que se da lugar a la necesidad del alumnado frente al contenido.

Es innovador porque el proyecto contempla la creación del Aula de Educación Emocional y el Departamento de Planes y Proyectos del Centro.

 
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