Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y DE LA AUTOESTIMA   

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nos encontramos en un centro en el que presentamos problemas de convivencia que se van agravando con el paso de los cursos. Esto lo podemos comprobar en los indicadores del AGAEVE del curso pasado en el que tenemos unos niveles muy altos en conductas contrarias a la convivencia en enseñanzas básicas. En nuestra Memoria de Autoevaluación nos propusimos bastantes propuestas de mejora relacionadas con la convivencia, entre las que destacamos:

  • Fomentar en la comunidad educativa valores de tolerancia, respeto, justicia, igualdad, solidaridad, correspondencia, colaboración, aceptación de la diferencia, de manera que en definitiva, caminemos hacia el ejercicio de la libertad responsable.

  • Detectar hábitos y comportamientos discriminatorios en el ámbito escolar, analizando y desarrollando acciones y estrategias tendentes a eliminarlos.

  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

  • Fomentar valores y actitudes que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

El clima de convivencia en este centro siempre ha sido muy desfavorable, y aunque hemos intentado poner los medios necesarios para mejorarlo, aun no lo hemos conseguido. Por este motivo se planteó la idea de realizar este grupo de trabajo para ver si así adquirimos el conocimiento y los mecanismos necesarios para llegar a tener un clima de convivencia adecuado.

A diario nos encontramos en el aula situaciones desagradables en las que la mayor parte del alumnado responde de forma contraria a la convivencia.

 

No son capaces de resolver los conflictos o problemas que ocurren en el día a día de manera civilizada, mediante el diálogo y el respeto, entre otros valores básicos, si no que se limitan a insultar , faltar al respeto e incluso llegar a la agresión verbal y física en algunos casos.

Esto no solamente ocurre entre el alumnado, sino que también se han dado casos en los que se ha faltado al respeto y han agredido verbalmente a maestros y maestras.

 

De la información que nos han proporcionado en reuniones y tutorías con las familias, la situación en casa no es mucho más alentadora. Son niños y niñas con escasa motivación, poca atención familiar y con mucha falta de cariño y comprensión.

 

Muchos de ellos están viviendo en casa situaciones de maltrato entre sus progenitores y presenciando a diario peleas y discusiones con padres y madres de otros alumnos, todo esto está en conocimiento de servicios sociales. Todo lo mencionado anteriormente suponemos que afecta a sus emociones y a la capacidad de empatizar con los demás y los lleva a tener comportamientos como los que antes he mencionado.

 

El curso pasado realizamos la primera sesión de formación de medidores, y queremos continuar este curso para poder ampliar nuestros  conocimientos y los del alumnado sobre el tema.

La temática principal del grupo de trabajo es la convivencia, de la cual, hasta el momento conocemos lo básico, por las experiencias vividas, pero queremos formarnos lo máximo posible para así poder trabajar con el alumnado de forma adecuada el tema en cuestión y transmitirles todos nuestros conocimientos para que los pongan en práctica.

Para ello nos serviremos de diferentes tipos de materiales de los que  disponemos en el colegio y de otros que nos irán proporcionando el equipo de orientación del centro.

 

OBJETIVOS

Pretendemos conseguir con este grupo de trabajo:

  • Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

  • Conseguir con ello un mayor conocimiento de los sentimientos y emociones propios y  del alumnado para así poder trabajar de forma más cercana y real, un tema tan importante como es la convivencia.  

  • Formarnos en el tema de la mediación para resolución de conflictos, para adquirir un mayor conocimiento del tema en cuestión.

  • Fomentar  la adquisición una serie de valores básicos como la solidaridad, el respeto, la empatía, el esfuerzo, la igualdad¿para ponerlos en práctica y así poder desenvolverse en su vida cotidiana de forma adecuada.

  • Aprender  a utilizar los mecanismos y estrategias necesarios para educar en convivencia, mediante los diferentes y diversos materiales que iremos utilizando y elaborando. Estos materiales nos lo ha proporcionado el equipo de orientación del centro y otros videos y textos que iremos buscando en internet y en otros medios.

 

Pretendemos elaborar nuestros propios materiales según vayamos trabajando los diferentes valores a lo largo del curso.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

  • A nivel de aula:

Se diseñarán actividades para mejorar la convivencia y el diálogo a nivel de clase. Dichas actividades serán:

  • Semanales: Tutoría. Valores transversales trabajados en las áreas. Dinámicas de grupo. Debates.

  • Mensuales: Elaboración de materiales relacionados con valores positivos.

  • Efemérides: Exposiciones y trabajos que enlacen con valores de convivencia y efemérides señaladas.

  • A nivel de centro:

    -  Se realizarán reuniones docentes en las que se expondrán las necesidades de cada clase, contando con las diferentes actividades realizadas, se acordarán las medidas necesarias para cada grupo-clase.

    -  Exposiciones a nivel de centro de los materiales realizados por cada clase. Podrán ser murales, representaciones dramatizadas, exposiciones orales, etc.

    -  Todas las efemérides y celebraciones se harán a nivel de centro, desde infantil a secundaria; creando grupos internivel, de diferentes edades, con un responsable de grupo, que se encargue del buen funcionamiento y respeto de cada uno de los miembros y de las normas de convivencia en el mismo.

-  Trabajaremos la mediación para la resolución de conflictos con todo el alumnado.

Todas estas actuaciones van encaminadas a cambiar la percepción de los alumnos y alumnas como individuos externos al grupo, favoreciendo el sentimiento de pertenencia al mismo; creando lazos en la propia clase y entre clases.

Se pretende cambiar la manera de interactuar, potenciando la comprensión y aceptación de las diferencias mediante la convivencia dialogada y responsable, no actuando siempre de manera impulsiva y  violenta.

El principal cambio radica en aportar las herramientas necesarias para relacionarse de forma sana y positiva, asumiendo que cada alumno y alumna es diferente, tiene diferentes puntos de vista que hay que respetar e, incluso, aprender de ellos.

 

ACTUACIONES

Actuaciones del profesorado:

  • Lecturas variadas sobre el control y desarrollo emocional y los sentimientos.

  • Puesta en común sobre las dificultades encontradas y las necesidades del alumnado.

  • Programación de actuaciones a llevar a cabo en las aulas con respecto a la mediación.

  • Participación en Colabor@ con comentarios a algunas de las lecturas realizadas.

 

Actuaciones con el alumnado:

La metodología que vamos a utilizar consistirá en trabajar las emociones y  una serie de valores seleccionados previamente por el claustro. Dichos valores serán trabajados por todos, pero a cada clase se le asignará un valor que tendrá que exponer al resto del centro en una fecha determinada.

    Como ya  he dicho, cada mes se trabajará un valor en clase y yo como coordinadora del grupo de trabajo les proporcionaré materiales, enlaces web, libros y videos relativos al valor a trabajar en ese momento. Además cada tutor o tutora investigará e irá proporcionando al resto del claustro todo lo que encuentre que considere importante para trabajar la convivencia.

Los valores serán trabajados en clase de la forma que se considere más adecuada, y el último viernes de cada mes o coincidiendo con alguna efeméride si se diera el caso, nos reuniremos todo el centro en el comedor o en la biblioteca, donde la clase a la que le corresponda exponer el valor a los demás, lo hará utilizando los medios o materiales necesarios para ello.

Estos materiales podrán ser de elaboración propia, como murales,  textos,  poesías, comic, dibujos¿o bien podrán presentar lo que han trabajado con el valor correspondiente mediante dramatización, baile, canción etc.

Todo lo que se vaya trabajando de cada valor se quedará expuesto en un gran panel que pondremos en un sitio visible del colegio.

Para trabajar todos estos valores, previamente investigaremos e indagaremos en todos los libros de los que dispone el centro. En la biblioteca disponemos de varios, en los que se trabaja la convivencia,  y la orientadora del centro ha puesto a nuestra disposición numerosos programas sobre valores y emociones que nos serán muy útiles.

 

Nos reuniremos un lunes de cada mes para comentar el valor que nos toca trabajar y buscar la información necesaria para ello. También analizaremos cómo va desarrollándose el proceso de mediación que vamos a comenzar durante este curso.

En dichas reuniones plantearemos lo siguiente:

 

  • Lunes 4 de diciembre: Sesión de formación de mediadores en el centro. Puesta en común del trabajo realizado sobre la igualdad y búsqueda de  información y recursos para comenzar a trabajar el nuevo valor, Solidaridad.

  • Lunes 15 de enero; Puesta en común del trabajo sobre solidaridad, necesidades, dificultades encontradas¿, Preparación del nuevo valor, Empatía. Organización de la puesta en práctica de la mediación.

  • Lunes 5 de febrero; Puesta en común de los resultados trabajados con la empatía, búsqueda de información y recursos para el nuevo valor a trabajar, Respeto y Tolerancia. Revisión y evaluación de trabajo de los mediadores hasta la fecha. Propuestas de mejora.

  • Lunes 2 de abril; Puesta en común de los resultados obtenidos con el trabajo sobre Respeto y Tolerancia, y comienzo con el nuevo valor, Responsabilidad.

  • Lunes 7 de mayo; valoramos los resultados sobre el valor trabajado y lo ponemos en común. Buscamos información y recursos sobre el último valor que trabajaremos este curso, Esfuerzo. Hacemos una valoración final sobre el trabajo realizado y la función de  los mediadores. Propuestas de mejora.

  • Lunes 28 de mayo: Sesión de evaluación del Grupo de Trabajo.

 

Los valores a trabajar y a exponer por cada clase y las fechas son:

  1. Igualdad, INFANTIL, (del 1 noviembre a 24 de noviembre)

  2. Solidaridad, SECUNDARIA, ( DEL 4 diciembre al 21 diciembre)

  3. Empatía, 5º Y 6º PRIMARIA, ( del 9 enero al 30 enero)

  4. Respeto y tolerancia, 3º PRIMARIA,( del  1 febrero al  23 marzo)

  5. Responsabilidad,  1º y 2º PRIMARIA,( del 2 abril al 27 abril)

  6. Esfuerzo, 4º PRIMARIA, (del 2 mayo al 1 junio).

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes.
 

Para dar un curso formativo sobre la mediación a alumnado y profesorado, por la necesidad del centro, de trabajar la convivencia y la resolución de conflictos.

El curso anterior comenzamos con la primera sesión sobre mediación y nos gustaría continuar la formación.


 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados  en el proyecto.

  • Impacto en el aula: grado de satisfacción del alumnado, progreso del alumnado, aumento de motivación, mejor clima escolar etc.

  • Participación en colabor@: lecturas realizadas y comentarios acerca de las lecturas, materiales elaborados etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cultivando valores.

  • Cultivando emociones; educación emocional de 3 a 8 años.

  • Emocionario.

  • El monstruo de colores. (infantil).

  • Las emociones de Nacho. (infantil).

  • Antiprograma de educación emocional.

  • Ser persona y relacionarse. (secundaria).

  • Relacionarnos bien. De 4 a 12 años.

  • Programa de educación para la convivencia; Cuaderno de habilidades sociales.

  • Programa de educación para la convivencia; Cuaderno de habilidades alternativas a la agresión.

  • Programa de educación para la convivencia; Cuaderno de educación en sentimientos.


 

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