Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta demanda formativa parte de la reflexión y análisis de los distintos documentos del centro (memoria de autoevaluación, plan de mejora , indicadores homologados y plan de formación del profesorado). Así como la demanda de la normativa actual para el trabajo y la evaluación por competencias clave en ESO y Bachillerato.

Ningún componente del GT tiene formación específica en competencias clave, excepto un miembro que realizó el curso pasado una actividad formativa en ese sentido.

En general, en relación a metodologías activas, el Centro lleva 5 años trabajando por proyectos en 1º y 2º ESO

A pesar de las  reticencias iniciales por los cambios normativos actuales, la plantilla del Centro ha considerado necesaria la actualización en la temática que ocupará a este GT, muestra de ello es que casi el 50% del profesorado del Centro va a participar en esta tarea.

Una de las propuestas de mejora surgidas para el presente curso, tras el análisis de la memoria de. Autoevaluación del curso pasado es la de elaborar un mapa competencial por materias para el Centro.

Objetivos

1. Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.

2. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales  de la metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Aprendizaje y Servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc, .).

4. Elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación. 

5. Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.

Repercusión en el aula

  • Elaborar un mapa de competencias por materias para el CENTRO.
  • El Grupo de Trabajo se organizará por Áreas y posteriormente por los Departamentos, en un segundo plano, quedando de la siguiente manera:( Por áreas y desde allí al departamento)
    • Área Socio-Lingüística.
      • Departamento de Geografía e Historia
      • Departamento de Inglés
      • Departamento de Lengua y Literatura
    • Área Científico-Tecnológica
      • Departamento de ByG/FyQ, Tecnología.
      • Departamento de Orientación (2º PMAR).

Actuaciones

 

ACTUACIÓN 1.

Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.

 

TEMPORALIZACIÓN.

28 DE NOVIEMBRE

EVIDENCIA.

¿Actas de reuniones.

¿Plataforma Colabor@

¿Documentos subidos al DRIVE del GT

¿Foros.

METODOLOGÍA

Trabajo cooperativo

RESPONSABLE

Todas y todos los responsables del GT

ACTUACIÓN 2.

Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado

TEMPORALIZACIÓN

6 de febrero

EVIDENCIA

¿Actas de reuniones.

¿Plataforma Colabor@

¿Documentos subidos al DRIVE del GT

¿Foros.

METODOLOGÍA

Trabajo cooperativo

RESPONSABLE

Todas y todos los responsables del GT

ACTUACIÓN 3

Analizar los aspectos comunes y diferenciales  de la metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y Servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc, .).

 

TEMPORALIZACIÓN

20 de febrero

EVIDENCIA.

¿Actas de reuniones.

¿Plataforma Colabor@

¿Documentos subidos al DRIVE del GT

¿Foros.

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

ACTUACIÓN 4

Elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN

13 de marzo

EVIDENCIA.

¿Actas de reuniones.

¿Plataforma Colabor@

¿Documentos subidos al DRIVE del GT

¿Foros.

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

ACTUACIÓN 5

Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.

TEMPORALIZACIÓN

4 de abril.

EVIDENCIA.

¿Actas de reuniones.

¿Plataforma Colabor@

¿Documentos subidos al DRIVE del GT

¿Foros.

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.

 

Noviembre

 

22 de noviembre

Aula Virtual

-

Actas de reuniones y del proceso de trabajo.

(Coordinadora)

 

Documentos DRIVE

 

Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

Todos y todas

 

Coordinadora

 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

 

 

31 enero

 

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Ídem

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

 

14 febrero

 

 

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

 

6 marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

4 de abril

 

 

 

 

Abril y Mayo

 

Cerrado

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

Lecturas

Todo el desarrollo del GT

Colabor@

Individual

Todos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Sesiones formativas del CEP

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 Normativa actual             

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  1. Obtener unas directrices y criterios acordados y comunes para incluir en las programaciones la evaluación por Competencias Clave.
  2. Concretar en los documentos vía DRIVE del GT el análisis curricular andaluz de cada área.
  3. Análisis y valoración de los diferentes enfoques metodológicos más adecuados para utilizar en la evaluación por Competencias Clave.
  4. Documento DRIVE que recoge todas las rúbricas elaboradas por las diferentes áreas del GT
  5. Elaborar un informe y trasladarlo al ETCP, con las conclusiones extraídas del GT con objeto de elaborar un mapa Competencial por materias para el Centro.
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