Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta demanda formativa parte de la reflexión y análisis de los distintos documentos del centro (memoria de autoevaluación, plan de mejora , indicadores homologados y plan de formación del profesorado). Así como la demanda de la normativa actual para el trabajo y la evaluación por competencias clave en ESO y Bachillerato.
Ningún componente del GT tiene formación específica en competencias clave, excepto un miembro que realizó el curso pasado una actividad formativa en ese sentido.
En general, en relación a metodologías activas, el Centro lleva 5 años trabajando por proyectos en 1º y 2º ESO
A pesar de las reticencias iniciales por los cambios normativos actuales, la plantilla del Centro ha considerado necesaria la actualización en la temática que ocupará a este GT, muestra de ello es que casi el 50% del profesorado del Centro va a participar en esta tarea.
Una de las propuestas de mejora surgidas para el presente curso, tras el análisis de la memoria de. Autoevaluación del curso pasado es la de elaborar un mapa competencial por materias para el Centro.
Objetivos
1. Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.
2. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
3. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Aprendizaje y Servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc, .).
4. Elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación.
5. Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.
Repercusión en el aula
- Elaborar un mapa de competencias por materias para el CENTRO.
- El Grupo de Trabajo se organizará por Áreas y posteriormente por los Departamentos, en un segundo plano, quedando de la siguiente manera:( Por áreas y desde allí al departamento)
- Área Socio-Lingüística.
- Departamento de Geografía e Historia
- Departamento de Inglés
- Departamento de Lengua y Literatura
- Área Científico-Tecnológica
- Departamento de ByG/FyQ, Tecnología.
- Departamento de Orientación (2º PMAR).
- Área Socio-Lingüística.
Actuaciones
ACTUACIÓN 1.
Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.
TEMPORALIZACIÓN.
28 DE NOVIEMBRE
EVIDENCIA.
¿Actas de reuniones.
¿Plataforma Colabor@
¿Documentos subidos al DRIVE del GT
¿Foros.
METODOLOGÍA
Trabajo cooperativo
RESPONSABLE
Todas y todos los responsables del GT
ACTUACIÓN 2.
Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado
TEMPORALIZACIÓN
6 de febrero
EVIDENCIA
¿Actas de reuniones.
¿Plataforma Colabor@
¿Documentos subidos al DRIVE del GT
¿Foros.
METODOLOGÍA
Trabajo cooperativo
RESPONSABLE
Todas y todos los responsables del GT
ACTUACIÓN 3
Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y Servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc, .).
TEMPORALIZACIÓN
20 de febrero
EVIDENCIA.
¿Actas de reuniones.
¿Plataforma Colabor@
¿Documentos subidos al DRIVE del GT
¿Foros.
METODOLOGÍA
RESPONSABLE
ACTUACIÓN 4
Elaborar rúbricas relacionados con los estándares/criterios de evaluación.
TEMPORALIZACIÓN
13 de marzo
EVIDENCIA.
¿Actas de reuniones.
¿Plataforma Colabor@
¿Documentos subidos al DRIVE del GT
¿Foros.
METODOLOGÍA
RESPONSABLE
ACTUACIÓN 5
Asesorar a los departamentos didácticos acerca de la evaluación por competencias clave.
TEMPORALIZACIÓN
4 de abril.
EVIDENCIA.
¿Actas de reuniones.
¿Plataforma Colabor@
¿Documentos subidos al DRIVE del GT
¿Foros.
METODOLOGÍA
RESPONSABLE
Actuación | Temporalización | Evidencia | METODOLOGÍA | Responsable |
Aprender a evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato.
| Noviembre
22 de noviembre | Aula Virtual - Actas de reuniones y del proceso de trabajo. (Coordinadora)
Documentos DRIVE
Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto |
| Todos y todas
Coordinadora
|
2 Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero
31 enero
| Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo | Ídem |
3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero
14 febrero
| Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Aula Virtual | De tipo cooperativo |
|
Elaboración de UDI | Marzo
6 marzo | - Propuestas en cada módulo. - Subida UDI | De tipo cooperativo |
|
4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca (Primaria) | 4 de abril |
|
|
|
| Abril y Mayo
Cerrado | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. | De tipo cooperativo |
|
| Mayo | Cuestionario final |
|
|
Lecturas | Todo el desarrollo del GT | Colabor@ | Individual | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Sesiones formativas del CEP | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |
Normativa actual |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
- Obtener unas directrices y criterios acordados y comunes para incluir en las programaciones la evaluación por Competencias Clave.
- Concretar en los documentos vía DRIVE del GT el análisis curricular andaluz de cada área.
- Análisis y valoración de los diferentes enfoques metodológicos más adecuados para utilizar en la evaluación por Competencias Clave.
- Documento DRIVE que recoge todas las rúbricas elaboradas por las diferentes áreas del GT
- Elaborar un informe y trasladarlo al ETCP, con las conclusiones extraídas del GT con objeto de elaborar un mapa Competencial por materias para el Centro.