Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Especificar en qué nivel de partida se encuentra el centro en el tema de las competencias clave. Por ejemplo:

  • Origen de la demanda en la formación en competencias clave. ¿Se debe a los requerimientos que la inspección haya hecho en alguna IFC, por convicción propia del centro, etc.?

  • Nivel de formación que tienen los componentes del GT en esta temática.

  • Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc).

  • Actitud de la plantilla del personal del centro respecto al tema de las competencias clave.

  • Sugerencias de las Memorias de Autoevaluación o memorias de los departamentos, o del Plan de Mejora del Centro relacionadas con el tema de las competencias clave¿

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

  4. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

Repercusión en el aula

  • Especificar qué se espera obtener con el desarrollo de las competencias clave en el aula o centro. Como productos que se esperan obtener puede ser, a modo de ejemplo, elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos, trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona. Damos por sentado que de forma indirecta lo que pretendemos es incrementar la motivación y el rendimiento de alumnado y profesorado.

  • Explicar cómo se van a organizar en el GT para desarrollar las competencias clave (por departamentos, por equipos docentes¿).

  • Indicar también si hay previsto algún itinerario sobre temáticas susceptibles de ser tratadas mediante el uso de metodologías activas en relación con las competencias clave: aspectos de mejora y conservación del medio-ambiente y/o del patrimonio de los recursos naturales, culturales históricos; aspectos relacionados con la salud y bienestar físico y emocional de las personas; aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas; aspectos relacionados con la recreación de de épocas históricas pasadas (recreación de piezas de museo, de vestimentas, de piezas del patrimonio histórico, etc).

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

 

 

 

 

 

Abril y Mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.

  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.

  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.

  • Asistencia a las reuniones presenciales.

  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.

 

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