Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Especificar en qué nivel de partida se encuentra el centro en el tema de las competencias clave. Por ejemplo:
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Origen de la demanda en la formación en competencias clave. ¿Se debe a los requerimientos que la inspección haya hecho en alguna IFC, por convicción propia del centro, etc.?
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Nivel de formación que tienen los componentes del GT en esta temática.
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Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc).
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Actitud de la plantilla del personal del centro respecto al tema de las competencias clave.
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Sugerencias de las Memorias de Autoevaluación o memorias de los departamentos, o del Plan de Mejora del Centro relacionadas con el tema de las competencias clave¿
Objetivos
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Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
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Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
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Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
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Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
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Diseño, realización y evaluación de una UDI.
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Detallar aspectos de la evaluación:
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La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
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Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
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Repercusión en el aula
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Especificar qué se espera obtener con el desarrollo de las competencias clave en el aula o centro. Como productos que se esperan obtener puede ser, a modo de ejemplo, elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos, trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona. Damos por sentado que de forma indirecta lo que pretendemos es incrementar la motivación y el rendimiento de alumnado y profesorado.
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Explicar cómo se van a organizar en el GT para desarrollar las competencias clave (por departamentos, por equipos docentes¿).
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Indicar también si hay previsto algún itinerario sobre temáticas susceptibles de ser tratadas mediante el uso de metodologías activas en relación con las competencias clave: aspectos de mejora y conservación del medio-ambiente y/o del patrimonio de los recursos naturales, culturales históricos; aspectos relacionados con la salud y bienestar físico y emocional de las personas; aspectos relacionados con la creatividad y el espíritu emprendedor, la tecnología y/o el diseño de máquinas y herramientas; aspectos relacionados con la recreación de de épocas históricas pasadas (recreación de piezas de museo, de vestimentas, de piezas del patrimonio histórico, etc).
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización | Evidencia | METODOLOGÍA | Responsable |
1 Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Noviembre | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto |
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2 Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo |
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3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Aula Virtual | De tipo cooperativo |
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Elaboración de UDI | Marzo | - Propuestas en cada módulo. - Subida UDI | De tipo cooperativo |
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4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca (Primaria) |
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| Abril y Mayo | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. | De tipo cooperativo |
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| Mayo | Cuestionario final |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
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Análisis de las dificultades e inconvenientes (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; secuencia organizativa en el centro que se han emprendido para asignar pesos a esos elementos curriculares).
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Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes.
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Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
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Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula). Propuestas para el diseño de UDI y banco de UDI desarrolladas a lo largo del curso.
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Asistencia a las reuniones presenciales.
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Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora: capacidad argumentativa y de extracción de ideas para la aplicación en la práctica docente.