Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Según aumenta el nivel de complicación técnica y científica de los contenidos desarrollados en el currículo, parece que decrece el interés del alumnado sobre el mismo y quizás pueda ser este el motivo del fracaso y abandono escolar que se acumula estadísticamente en la etapa educativa de la ESO. Observamos cómo a pesar de que el alumnado tiene una mayor capacidad cognitiva para asimilar los conocimientos, al mismo tiempo, al profesorado le resulta más difícil lograr que el alumnado se mantenga atento e implicado en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Y a pesar de hacer atractivos los procesos de transposición didáctica del conocimiento científico con metodologías cooperativas, uso de tics, etc., no logramos el nivel de atención mínima que consideramos oportuno para el éxito escolar. Pretendemos en este grupo de trabajo reflexionar sobre las capacidades de aprendizaje del alumnado en la ESO y de las variables que pueden estar influyendo en esta dificultad para mejorar la praxis docente. Partimos de la hipótesis de que, el alumnado tiene capacidad de atención pero lo pierde porque nuestra praxis educativa no se ajusta a las características evolutivas del perfil del alumnado actual y pretendemos comprobar, analizando todas las variables que definen una praxis más atractiva: - Las implicaciones educativas que requieren características evolutivas de la etapa para confirmar si las estamos incluyéndo en nuestras programaciones. - Las implicaciones en la programación de la curva de atención por materias y por días/horas en la distribución de planificación horaria. - Las metodologías que despiertan mayor interés y lo mantienen en el tiempo. - La influencia de la dinámica de formación, cohesión y evolución de los grupos de iguales en el ciclo de la atención. - Las habilidades o destrezas docentes que resultan más atractivas al alumnado del perfil docente. - Las estrategias que generan más compromiso en el alumnado con sus proyectos individuales de desarrollo.

Blog Blog

LA MOTIVACIÓN DE MIS ALUMNOS

Como profesora de Pedagogía Terapéutica observo una gran desmotivación del alumnado y concretamente de los alumnos/as con alguna necesidades educativas especiales. Por supuesto intervienen muchos factores, pero sobre todo en el caso de mis alumnos influye muchísimo el grado de integración e inclusión en sus clases ordinarias. Necesitan sentirse parte del grupo, y por motivo de su desnivel curricular en relación a éste,la mayoría no forman parte de esa unidad. Realizan otro tipo de actividades que no tiene nada que ver con lo que están haciendo sus compañeros/as. También influye mucho la colaboración de la familia. Lógicamente si los padres participan en este proceso de enseñanza y aprendizaje y cumplen los compromisos educativos acordados, la motivación de los alumnos/as aumenta considerablemente. Pero nuestro deber como profesorado es atender la demanda de Atención a la Diversidad,que cada vez es mayor y se necesita una mayor  concienciación y coordinación  e implicación por partede todos nosotros. 

 

Bienvenida al grupo de trabajo

Hola, soy Manuel Cortés asesor de referencia de vuestro centro y, por tanto, de referencia también de vuestro grupo de trabajo. Escribo este primer artículo en el blog para presentarme y daros la bienvenida al grupo. Además de con la persona coordinadora del grupo, podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el grupo en particular y con la formación del profesorado en general. Mis datos de contacto son

 

Correo electrónico: m.c.izurdiaga.edu@juntadeandalucia.es

Teléfono: 671 56 52 33.

 

Os recomiendo que le echéis un vistazo a vuestra comunidad en Colabora, pues en ella desarrollaréis parte del trabajo. Es muy importante el apartado Proyecto, en el que se recoge, como su propio nombre indica, el proyecto de trabajo del grupo, con la planificación de las actuaciones y tareas que hay que realizar. Las otras herramientas de Colabora son:

 
  • Blog: sirve para escribir artículos relacionados con el grupo.
  • Recursos: se puede utilizar para subir recursos (documentos, enlaces, imágenes y vídeos) relacionados con el grupo.
  • Foro: para debatir sobre aspectos relacionados con el grupo.
  • Taller: para subir documentos internos del grupo y recursos en elaboración.
 

Las dos últimas herramientas (Foro y Taller) son privadas: sólo pueden acceder a ellas las personas participantes en el grupo. Las dos primeras (Blog y Recursos) son públicas: son accesibles a cualquier persona que navegue por internet. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de subir material, ya que hay que respetar la privacidad de los datos y los derechos de autor.

 

Finalmente, vuestra comunidad está dentro dentro de una red de comunidades de autoformaciones con temática similar. Podéis acceder a la red a la que pertenece vuestra comunidad pulsando en el botón de la parte superior izquierda (o bien pulsando en Redes en la parte superior de la página inicial de Colabor@ y accediendo, a continuación, a la red correspondiente). En dicha red hay un blog y un foro, dinamizados por un profesor o profesora de un centro de Andalucía, y aparecen los contenidos más valorados de las comunidades que integran la red. Por eso, es importante que valoréis los distintos contenidos de vuestra comunidad (y de otras) con las estrellas que aparecen al final de ellos, para que se difundan en la red.

 

¡Espero que sea provechoso el trabajo!

 

Un saludo.

¿Por qué el alumnado no esta motivado?

Nuestros alumnos están cada vez menos motivados. tienen una actitud apática y pasota, fiel resultado de la sociedad en la que vivimos. Todo lo que no se viva en tiempo real, todo lo que no sea instantáneo no les sirve. Creo que aquí está el problema de su falta de motivación. Hoy en día un suceso en cualquier parte del mundo es visionado por miles de personas en pocos minutos en cualquier parte del mundo. En esta era de la inmediatez es muy difícl que nuestros alumnos tengan paciencia, la paciencia neceraria para leer, esquematizar y pensar sobre cualquier tema que podamos plantearles en clase.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Myriam Fimia Domínguez

Myriam Fimia Domínguez

Foto de Juan Latorre Morales

Juan Latorre Morales

Foto de Ángela Salinas Hernández

Ángela Salinas Hernández

Foto de Clara Hueltes Rosales

Clara Hueltes Rosales

Foto de Violeta Fernández Marín

Violeta Fernández Marín

Foto de José Miguel Cantos Conejero

José Miguel Cantos Conejero

Foto de Miguel Francisco Díaz Martínez

Miguel Francisco Díaz Martínez

Foto de Roberto Hernández Toledo

Roberto Hernández Toledo

Foto de María José Cortes González

María José Cortes González

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos