Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Según aumenta el nivel de complicación técnica y científica de los contenidos desarrollados en el currículo, parece que decrece el interés del alumnado sobre el mismo y quizás pueda ser este el motivo del fracaso y abandono escolar que se acumula estadísticamente en la etapa educativa de la ESO. Observamos cómo a pesar de que el alumnado tiene una mayor capacidad cognitiva para asimilar los conocimientos, al mismo tiempo, al profesorado le resulta más difícil lograr que el alumnado se mantenga atento e implicado en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Y a pesar de hacer atractivos los procesos de transposición didáctica del conocimiento científico con metodologías cooperativas, uso de tics, etc., no logramos el nivel de atención mínima que consideramos oportuno para el éxito escolar. Pretendemos en este grupo de trabajo reflexionar sobre las capacidades de aprendizaje del alumnado en la ESO y de las variables que pueden estar influyendo en esta dificultad para mejorar la praxis docente. Partimos de la hipótesis de que, el alumnado tiene capacidad de atención pero lo pierde porque nuestra praxis educativa no se ajusta a las características evolutivas del perfil del alumnado actual y pretendemos comprobar, analizando todas las variables que definen una praxis más atractiva: - Las implicaciones educativas que requieren características evolutivas de la etapa para confirmar si las estamos incluyéndo en nuestras programaciones. - Las implicaciones en la programación de la curva de atención por materias y por días/horas en la distribución de planificación horaria. - Las metodologías que despiertan mayor interés y lo mantienen en el tiempo. - La influencia de la dinámica de formación, cohesión y evolución de los grupos de iguales en el ciclo de la atención. - Las habilidades o destrezas docentes que resultan más atractivas al alumnado del perfil docente. - Las estrategias que generan más compromiso en el alumnado con sus proyectos individuales de desarrollo.

Blog Blog

Atrás

¿Por qué el alumnado no esta motivado?

Nuestros alumnos están cada vez menos motivados. tienen una actitud apática y pasota, fiel resultado de la sociedad en la que vivimos. Todo lo que no se viva en tiempo real, todo lo que no sea instantáneo no les sirve. Creo que aquí está el problema de su falta de motivación. Hoy en día un suceso en cualquier parte del mundo es visionado por miles de personas en pocos minutos en cualquier parte del mundo. En esta era de la inmediatez es muy difícl que nuestros alumnos tengan paciencia, la paciencia neceraria para leer, esquematizar y pensar sobre cualquier tema que podamos plantearles en clase.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Ángela Salinas Hernández
Para la motivación en la escuela no ayuda la estructura rígida de esta, ni el número de alumnos por aula, excesivo, ni la falta de conciliación de vida laboral y familiar que tenemos en nuestra sociedad actual, padres demasiado ocupados, necesitamos que la educación sea un tema principal en nuestra sociedad, los políticos se organicen en torno a la escuela, los padres vengan a la escuela sin que eso les suponga un hándicap para sus trabajos, si el alumnado observa que la escuela es importante en su entorno será importante para él, aparte, debe de atenderse a la diversificación e incluir enseñanzas más manipulativas con orientaciones claras al mundo laboral, la empresa debe de estar apoyando la formación de sus futuros trabajadores y que estos accesos sean más absequibles a nuestros alumnos, debe impulsarse la formación profesional de manera que el alumno que no quiera hacer formación universitaria vea facilitada su salida hacia estudios profesionales, en sus entornos.
Publicado el día 2/04/18 10:40.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Cortes Izurdiaga

Manuel Cortes Izurdiaga

Foto de Myriam Fimia Domínguez

Myriam Fimia Domínguez

Foto de Juan Latorre Morales

Juan Latorre Morales

Foto de Ángela Salinas Hernández

Ángela Salinas Hernández

Foto de Clara Hueltes Rosales

Clara Hueltes Rosales

Foto de Violeta Fernández Marín

Violeta Fernández Marín

Foto de José Miguel Cantos Conejero

José Miguel Cantos Conejero

Foto de Miguel Francisco Díaz Martínez

Miguel Francisco Díaz Martínez

Foto de Roberto Hernández Toledo

Roberto Hernández Toledo

Foto de María José Cortes González

María José Cortes González

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos