Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general se han alcanzado los objetivos previstos al inicio de este taller,

tanto en la miniatura basada en el cuadro de Van Gogh, como en la maqueta del invernadero. La documentación aportada y los pasos a seguir han servido para iniciarnos en esta nueva forma de enseñanza aprendizaje. Tanto los profesores como después los alumnos se han implicado totalmente, al ser algo novedoso y que ha despertado su interés.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha logrado un alto grado de interacción, colaborando estrechamente a la hora de buscar soluciones a los problemas o dificultades encontradas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha conseguido trasladar el proyecto a los alumnos, siendo de gran interés para ellos y logrando la implicación de una parte del alumnado que además ha aportado grandes conocimientos a la hora de elaborar la maqueta del invernadero

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Sobre todo el descubrir como se puede trabajar y aprender en equipo.

 

El exponer los trabajos en el pasillo ha generado gran curiosidad tanto por parte del profesorado como del alumnado, lo cual se considera muy positivo para la motivación de continuar con este tipo de actividades par los próximos cursos.

 

Esto supondría un cambio organizativo y metodológico porque se necesitan espacios donde trabajar y mantener los proyectos sin necesidad de moverlos. También sería necesario hacer un agrupamiento de los horarios, por lo menos dedicar dos horas seguidas a la clase lo que permite más tiempo para trabajar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Supondría un cambio metodológico, donde el profesor deja de explicar teoría de modo convencional y la basa en la práctica, dejando que sean los alumnos quienes investiguen, y propongan soluciones a sus problemas.

 

Supone también un cambio organizativo de los espacios pues sería conveniente destinar más aulas taller y un mobiliario específico para la materia y donde almacenar y guardar los materiales.

 

El alumnado en general y en particular el del aula específica ha podido lograr habilidades manipulativas específicas en la manipulación de los materiales: han desarrollado las perspectivas y las escalas de los objetos.

 

Notablemente han mejorado su autoestima, tanto profesores como alumnos al adquirir más seguridad y más iniciativa para próximos proyectos.

 

También se han visto recompensados positivamente por sus compañeros, al admirar el trabajo realizado, y querer en gran parte colaborar.

 

También ha reforzado la atención del alumnado, en ocasiones bastante limitada y dispersa en el tiempo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado:

 

Una maqueta del cuadro de la habitación en Arles de Van Gogh que ha sido expuesta en los pasillos del centro. En clase se ha estudiado el autor y antes de realizar la miniatura los alumnos del aula específica habían realizado su dibujo personal del cuadro. Ha sido un trabajo de investigación sobre el autor y sus obras.

 

Una maqueta de invernadero por parte de los alumnos de FP Básica y carteles del proceso de realización del trabajo que serán llevado a una exposición el próximo día 5 de junio.

 

Los avances de los trabajos así como los documentos a leer se han ido subiendo de acuerdo a las posibilidades a la plataforma Colabora (fotos)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Contar con un alumno cuyo padre trabaja como constructor de invernaderos y cuyos conocimientos han sido una ayuda de gran importancia

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mayor implicación de la comunidad educativa para que sea una actividad generalizada en el centro, ya que este tipo de actividades puede ser un gran recurso para otras asignaturas, ya que conseguimos hacer visible a escala real conceptos más abstractos.

 

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