Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES San Isidro es un centro donde se puede estudiar desde 1º hasta 4º de ESO, 1º y 2º de FPB de agrojardinería y composiciones florales, y también cuenta con un aula específica.

En términos generales un centro que tiene un alto nivel de absentismo y unos rendimientos académicos bajos. Estos índices son aún más altos cuando se trata del alumnado de FPB, y es por esto que el profesorado que imparte los módulos específicos de jardinería junto con la profesora de pedagogía terapéutica plantean este grupo de trabajo a la profesora de dibujo.

El objetivo de este grupo de trabajo es formar a las profesoras solicitantes en la elaboración de maquetas para después trabajar en el aula con el alumnado de FPB y aula específica, pues 2 de las 3 profesoras repetirán los mismos grupos el próximo curso.

La creación de este grupo de trabajo está más que justificado si se quiere tender hacia una enseñanza de calidad en ambas enseñanzas:

El alumnado de educación especial porque necesita desarrollar habilidades y destrezas que le permitan en un futuro profesional mayor autonomía.

El alumnado de FPB porque es un grupo desmotivado, con baja autoestima y en gran medida incapaces de seguir clases teóricas de más de 2 horas. Esto unido a que la ratio en estos grupos es menor que en la ESO (inferior a 20 alumnos/as), que la carga horaria semanal dedicada a los módulos de jardinería es alta.

Y no olvidar el resto del alumnado de ESO, ya que es un recurso aplicable en cualquier área y etapa. Hay una relación interdisciplinar y desarrolla todas las competencias ba¿icas del currículo de la ESO.

La elaboración de maquetas además de permitir un aprendizaje significativo, esla gran aliada,pues su tridimensionalidad permite al alumno la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, desarrollando destrezas como la observación, la comparación y el análisis de lugares y objetos. Es un recurso didáctico que fomenta la comunicación de ideas y su comprensión, desarrolla la creatividad.

La parte del proyecto correspondiente a la encuadernación quedaría para una segunda parte de este proyecto a realizar en un próximo curso.

Objetivos

Los objetivos a conseguir

  1. Mejorar las competencias docentes al aplicar métodos de enseñanza más atractivos para los alumnos.

  2. Innovamos con fórmulas nuevas de enseñanza: Maquetas didácticas, realizadas por el profesor para utilizarlas como herramientas pedagógicas y Maquetas para aprender haciendo, que fomentan y desarrollan el aprendizaje significativo.

  3. Al ser más atractivo para el alumnado podemos conseguir una mayor implicación de su parte,y por tanto una mejor comprensión de los contenidos.

  4. Conocer y aplicar las diferentes fases de la creación de una maqueta.

  5. Conocer los materiales y procedimientos más adecuados para la elaboración de maquetas.

  6. Optimizar los recursos para trabajar haciendo uso de materiales reciclados.

  7. Potenciar la creatividad y la imaginación

  8. Compartir las experiencias en equipo

Repercusión en el aula

Es una actividad aplicable a cualquiera de las materias que se imparten tanto en la ESO, Bachillerato o FPB.

Supone un cambio en la metodología didáctica.

Los profesores aprenderemos a diseñar y realizar maquetas encaminadas a:

Por un lado fomentar el aprendizaje significativo, donde enseñar supone dotar al alumno de las herramientas necesarias para resolver determinadas situaciones, algo de vital importancia en todas las facetas y en especial a la hora de resolver problemas tecnológicos.

Tanto en un sentido como en otro,

  1. Por otro lado, ser capaces nosotros de mostrar la maqueta hecha que puede favorecer la motivación y rendimiento del alumnado, bien porque es un recurso novedoso, o bien porque representa el objeto real de estudio de manera tridimensional, y por tanto ofrece la posibilidad de explorar el objeto real de un modo más próximo a lo que permiten otros medios, o se propone como actividad lúdica.

Supone una interacción social ( tanto en el profesorado como en el alumnado) ya que es un recurso que necesita de un trabajo colaborativo que aporta:

  • motivación

  • necesidad de compartir conocimiento

  • estímulo de la creatividad, autonomía e iniciativa.

  • Son la mejor herramienta de representación espacial: ayuda a concebir espacios, llega a todos los alumnos aunque carezcan de visión espacial ya que tiene la virtud ante el dibujo de lo tangible.

Desarrollan la capacidad espacial.

El control manual.

La precisión en la ejecución.

Desarrolla el pensamiento abstracto.

  • Son útiles para muchas materias: una maqueta ayuda simpre a comprender: Ciencias (Sistema Solar, Cortes geolo¿icos, Cuerpo humano...) Plástica ( volumen, aspectos estéticos y compositivos de los espacios) Tecnologías ( solucionar problemas concretos..)

  • Son un buen recurso durante toda la formación ya que se adapta al nivel según el grupo.

  • Aptas para trabajar la diversidad, pues cada alumno manipula el volumen dentro de sus posibilidades y/o limitaciones.

  • Experiencia novedosa y motivadora.

  • INCONVENIENTE: gran cantidad de tiempo que requieren.

Actuaciones

Vamos a aprender a hacer maquetas con el fin de:

Diseñar una actividad dirigida a los alumnos de cualquier materia que contemple el uso de la construcción de maquetas como recurso para el aprendizaje. Para ello:

Tareas comunes

1. Realización de una maqueta desde su estado inicial: diseño, planos en el primer trimestre y realización resto del curso. Todo el material elaborado, planos, maquetas, fotos...será documentado y subido a la plataforma Colabora, con carácter mensual.

2. El proyecto a realizar se adecuará a las necesidades de cada profesor y las características de su materia.

    1. Lecturas de documentos y libros sobre maquetas: realización, materiales, importancia en la enseñanza, enlaces a páginas y videos tutoriales... a lo largo de todo el curso, comentadas por cada uno de los participantes y subidas a la plataforma Colabora, bien en el Diario o blog,.

    2. Búsqueda de recursos en la red.

    3. Asistir a reuniones grupales, a lo largo de todo el curso. Estas reuniones se recogera¿ en un acta que refleje lo acordado en ellas. Se realizará por la coordinadora del grupo y se subirá a la plataforma Colabora con carácter mensual.

      Tareas individuales

  • Metodología

los trabajos a realizar, aún siendo de carácter individual, tendrán un alto grado de trabajo colaborativo, donde dificultades y logros serán puestas de manifiesto entre todos.

  • Uso de la Plataforma Colabora

Documentos aportados, lecturas...comentarios de las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, ( planos, fotografías de las construcciones y su proceso de elaboración) se publicarán en el foro o blog.

Así como informes y actas de las reuniones y sesiones.

  • Personal responsable

El Coordinador del proyecto.

Recursos y apoyos

No serán necesarios en este proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. El trabajo desarrollado tanto a nivel individual como grupal, será evaluado al final del proyecto, de forma que se analicen aspectos como:
    1. Gestión de las reuniones: han sido suficientes o excesivas, eficaces.
    2. Hemos realizado tareas a nivel grupal a parte de las individuales de cada participante en el grupo.
    3. Hemos conocido nuevos materiales y sus posibles aplicaciones. Si han sido útiles o no para nuestro proyecto.
    4. Si ha supuesto una nueva forma de aplicar los contenidos en el aula.
    5. Si ha resultado eficaz e interesante para los alumnos.
    6. Grado de satisfacción de los participantes.
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