Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos en un principio, han sido iniciados ya que estamos adquiriendo conocimientos poco a poco. Nos hemos dado cuenta, a lo largo del curso de la gran cantidad de información y formación acerca del ABN y consideramos que nuestro grupo de trabajo ha conseguido entender la metodología y la finalidad de este método. Por ello nuestros resultados han sido positivos, aunque vemos la necesidad de más tiempo, para realizar todos los materiales que nos hubiese gustado.

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestra participación como grupo ha sido buena. Hemos conseguido compartir la información que hemos ido adquiriendo de forma individual y hemos puesto en marcha diferentes recursos de elaboración propia. Todo ello a través de nuestras reuniones mensuales y un grupo de Whatsapp que nos ha permitido resolver dudas y compartir información y recursos.

Se han cumplido con las reuniones mensuales que nos planteamos en un principio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grado de aplicación al contexto educativo también ha sido bueno. Hemos ido cambiando actividades por otras más motivadoras y manipulativas. Aunque hay algunos compañeros que han tenido más dificultades que otros en su puesta en marcha se han beneficiado igualmente de las experiencias de los compañero/as. Este trabajo hemos querido reflejarlo en las fotos y documentos subidos a la plataforma COLABORA 3.0.  Sabemos que debemos seguir formándonos.

Concretamente en Infantil se han puesto en marcha actividades puntuales para el conteo y la numeración. En primer ciclo, se ha trabajado con el material de la editorial sobre ABN así como material manipulativo de elaboración propia.

En el segundo ciclo, se ha trabajado con material en el área de Inglés. No obstante, es el ciclo donde más dificultades hemos encontrado dado las características del alumnado.

En el tercer ciclo se ha trabajado la descomposición, fracciones, decimales, sistema sexagesimal¿ todos ellos con resultados muy positivos.

Igualmente todo este alumnado se ha visto beneficiado en las aulas de ATAL, Apoyo a la Integración  y Aula Específica, donde también se han llevado a cabo muchas estrategias metodológicas para la resolución de problemas, comparación de números, descomposición, amigos del 10, construcción de las tablas de multiplicar¿ que han dado una mayor motivación y autonomía en su trabajo diario.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en marcha de estos recursos nos ha llevado a observar una mayor motivación en el alumnado hacia las actividades de aprendizaje, así como en el profesorado en su trabajo diario. Consideramos que cuando el alumnado consiga adquirir unas rutinas en el uso de estos recursos los beneficios serán mayores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos obtenidos con este grupo de trabajo, hemos querido reflejarlas en nuestras fotos y documentos en COLABORA 3.0. Así mismo, mayor número de alumnos del grupo clase han adquirido los aprendizajes de manera más significativa para ellos.

Como profesorado nos ha hecho reflexionar sobre las diferentes propuestas de enseñanza aprendizaje que pueden beneficiar y motivar a nuestro alumnado y hacer de las actividades de las matemáticas un área más motivadora y divertida.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos como aspectos relevantes, que este tipo de metodología permite una mayor creatividad y motivación. La manipulación de elementos en grupo ha llevado a una mayor interacción y trabajo en equipo.  Por ello el alumnado con mayor dificultad, ha podido beneficiarse de esta metodología y de esta interacción en equipo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para muchos de nosotros este grupo de trabajo ha sido una primera toma de contacto con esta metodología, lo que nos ha llevado a tener que buscar bibliografía y grupos sociales que nos ayudaran a contextualizar e incorporar estos recursos en nuestra aula.

También nos gustaría poder contar con  personas formadas y que ya trabajan con este método. Pudiendo así tener una experiencia más directa y compartir inquietudes.

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