Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La valoración de los resultados en el curso anterior con respecto a la competencia matemática nos hace reflexionar sobre la necesidad de incorporar otro tipo de metodología alternativa, que complemente nuestro trabajo, en numeración, cálculo y resolución de problemas. Hemos oído hablar de los buenos resultados que ofrece el Método de Algoritmo Basado en Números ya que fomenta el cálculo mental, comprensión de operaciones y resolución de problemas a través de materiales manipulativos.
Por todo ello pensamos que puede ser una muy buena iniciativa y que pase a formar parte del Proyecto de Formación del Centro.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos con este GGTT son:
-Mejorar nuestra formación como docentes para cubrir las necesidades educativas de nuestro alumnado.
-Fomentar la motivación del profesorado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo.
-Hacer de la práctica docente más eficaz y aprender a trabajar de una forma diferente.
-Realizar y elaborar diferentes materiales para que el aprendizaje en el alumnado sea más significativo.
-Conocer alternativas al sistema de cálculo tradicional.
-Conseguir una coordinación entre los compañeros y compañeras del grupo para el intercambio de experiencias.
Repercusión en el aula
Nuestra situación de partida como docentes nos inquieta y nos preguntamos ¿qué podemos hacer para que nuestros estudiantes mejoren en su competencia matemática?
¿Qué materiales existen alternativos al libro de texto?
¿Cómo podemos fomentar el aprendizaje por investigación?
¿Disfrutamos enseñando matemáticas? y nuestro alumnado ¿disfruta aprendiendo matemáticas?
Nuestra pretensión es poder dar respuesta a todas estas cuestiones.
Con la puesta en marcha de este método esperamos:
Con respecto a la práctica docente, disfrutar en la enseñanza de las matemáticas dentro del aula ofreciendo alternativas complementarias al libro de texto.
Y por otro lado, que el alumnado disfrute aprendiendo matemáticas y vaya superando sus dificultades en el área. Y con ello mejorar la actitud y resultados de nuestro alumnado en competencia matemática.
-Obtener mejores resultados en el área de matemáticas.
Actuaciones
Durante el curso investigaremos sobre la metodología que ofrece el método ABN de la lectura de libros como los de Jaime Martínez Montero Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil y Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales; a través de cursos, redes sociales, experiencias con otros compañeros¿etc
Los componentes del grupo de trabajo se reunirán una vez al mes, donde se reflexionarán sobre propuestas didácticas, materiales, documentación referida al ABN¿ que se aporten por cada uno de los miembros, al grupo. Así como las necesidades para trabajar la competencia matemática que nos encontremos dentro del aula y su relación con este método.
Todo ello quedará reflejado en un acta mensual, que nos servirá como punto de partida para la siguiente reunión. Favoreciendo así la reflexión y resultados obtenidos de las propuestas iniciadas.
En cada sesión mensual se debatirá como incorporar este método en las aulas de infantil y primaria reflexionando sobre propuestas, materiales, vídeos¿ encontrados en las distintas fuentes citadas anteriormente.
Participantes | García Alarcón, Rosa Mª
| García Menchón, Ana Mª
| García Viúdez, Emilia
| Marín Juan, Elena Mª
| Orts Soto, Inmaculada
| Portillo Navarrol, Antonia Isabel
| Robles Cifuentes, Eva Mª
| Serrano García, Lydia
| Varela Maldonado, Carlos | Temporización | Metodología | Evidencia |
Actuaciones | ||||||||||||
Reuniones presenciales | x | x | x | x | x | x | x | x | x | Una vez al mes | El último lunes de cada mes se reunirán los miembros del GGTT con una propuesta, material, vídeo¿ sobre el que reflexionar. | Acta de la sesión. |
Propuestas educativas, materiales¿ | x | x | x | x | x | x | x | x | x | A lo largo del curso | Indagar sobre actividades para trabajar la competencia matemática en las aulas | Materiales elaborados |
Búsqueda de fuentes acerca del ABN | x | x | x | x | x | x | x | x | x | A lo largo del curso | Con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos se indagará en blog, libros, redes sociales¿ | En el Acta mensual se reflejarán las diferentes fuentes. |
Elaboración de un documento para el seguimiento del progreso. |
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| Diciembre | La coordinadora elaborará un documento con los indicadores de seguimiento, que se reflexionarán en cada sesión mensual | Acta de la sesión |
Seguimiento del progreso | x | x | x | x | x | x | x | x | x | A lo largo del curso | Se valorará la eficacia de las propuestas educativas en el aula | Plantilla de indicadores |
Elaboración de memoria final | x | x | x | x | x | x | x | x | x | Mayo | Se reflexionará y valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@ | Acta de la sesión y memoria |
Presentación de la propuesta de GGTT |
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| Diciembre | Se realizará una primera sesión para que conste en acta los distintos apartados del proyecto acordados. | Acta de la sesión |
Subida de actas |
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| Cada mes | Reflexión y análisis de apartados | Acta de la sesión |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Sería interesante que pudiéramos compartir opiniones, experiencias¿ con alguien que ya haya iniciado este método en sus aulas. |
Lectura de libros | Conocer bibliografía acerca del método ABN publicada en cualquier formato. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de la puesta en práctica de este grupo de trabajo, tomará como referentes los objetivos que nos hemos planteado como punto de partida.
Por ello evaluaremos:1: Insuficiente 2: Poco 3: Bastante 4: Satisfactoriamente
Indicadores | 1 | 2 | 3 | 4 |
Mejora nuestra formación como docentes para cubrir las necesidades educativas de nuestro alumnado.
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Favorece la motivación del profesorado favoreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.
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Mayor eficacia en la práctica docente.
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Favorece el aprendizaje del alumnado con mayor dificultad |
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Aumenta la motivación a través de una metodología diferente. |
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Se elaboran diferentes materiales para trabajar la competencia matemática. |
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Se conocen alternativas al sistema de cálculo tradicional.
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Se comparten experiencias entre los diferentes integrantes del grupo.
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Se cumple con las reuniones mensuales de coordinación |
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Se elaboran materiales para la mejora de la competencia matemática en el aula |
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Acceso a diferentes fuentes de información sobre el método ABN |
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