Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Respecto al grado de consecución de los objetivos del proyecto, consideramos lo siguiente:

- Hemos conseguido mejorar el clima de convivencia del Centro, sobre todo en los grupos con mayores dificultades de habilidades sociales. 

- Hemos ayudado a crear un espacio nuevo para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora, con la aportación de nuestros materiales. 

- Hemos conseguido integrar a algunos alumnos con dificultades en el proceso educativo siguiendo el principio de solidaridad

- Hemos contribuido a mejorar la organización y efectividad del Aula de Convivencia, gracias a la aportación de nuevas técnicas de trabajo inclusivas- 

 

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo de este curso, los integrantes del grupo nos hemos reunido en varias ocasiones para hacer una puesta en común de las directrices generales del proyecto. Cada uno ha aportado sus contribuciones que han sido modificadas, debatidas y consensuadas por el resto del equipo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dadas las características socioeducativas del Centro (Centro de Compensatoria, minorías étnicas, inmigrantes...), el proyecto ha tenido un carácter eminentemente práctico, por lo tanto su grado de aplicación en el Aula de Convivencia ha sido altamente efectivo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La reflexión y los trabajos que hemos desarrollado para el Aula de Convivencia, han clarificado la funciones y utilidades de dicho espacio. Alumnos y profesores conocen de antemano las funciones que deben realizar y disponen ahora de los materiales necesarios para ello. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los integrantes del grupo hemos realizado una recolección de materiales, algunos novedosos y altamente prácticos. Estos materiales han estado y estarán disponibles en el Aula de Convivencia, y lo estarán en breve en la web del propio instituto. Algunos de estos productos se refieren a la educación sexual, a las drogas, el alcohol... Por otra parte, hemos hecho una recopilación de aquéllos que nos han parecido más interesantes y hemos elaborado un cuadernillo que estará disponible en el Aula de Convivencia para el próximo curso, con las ventajas que esto supone para los profesores y alumnos que en futuro pasen por ese aula. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el trabajo colaborativo e interdisciplinar (el proyecto incluye a profesores de E. Física, Inglés, Biología, Lengua, Orientación...) entre los participantes del grupo. 

Destacamos también el carácter eminentemente práctico ya que hemos podido empezar a utilizar los materiales y a "probarlos", conforme los íbamos realizando. Algunos con más éxito que otros, todo hay que decirlo. 

La atención al alumnado con necesidades educativas, sociales e incluso afectivas, nos ha resultado gratificante ya que en muchas ocasiones, después del trabajo y la reflexión realizados en el Aula de Convivencia, han vuelto a sus clases de origen con cierta mejoría. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al pertenecer a un Centro tan grande, la comunicación con el resto del profesorado que ha pasado por el Aula de Convivencia, no ha sido del todo fácil. 

También sugerimos que se podría mejorar la comunicación con el resto del alumnado respecto al trabajo que se realiza en el Aula de Convivencia, por que no lo vean como un "aula de castigo". 

Conectado con lo dicho anteriormente, podría elaborarse una sesión de trabajo para Tutoría en la que se hablase y debatiese este tema. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios