Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo formado por profesores que atienden en el Aula de Covivencia y que pretende mejorar la labor de ésta, mediante reuniones de coordinación, selección de materiales, formación en resolución de conflictos, etc.
Objetivos
- Mejorar el clima de convivencia del Centro en todos los espacios escolares (aula, pasillos, patio, etc.)
- Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.
- Participar en el proceso educativo con principios solidarios.
- Mejorar la organización y efectividad del Aula de Convivencia.
Repercusión en el aula
- Mejora en la resolución de conflictos, en las tareas de mediación, en la promoción de habilidades sociales y competencias emocionales y sociales.
- Fomento en la implicación de la familia
- Este grupo de trabajo se va a centrar en las actuaciones en el Aula de Convivencia, pero también repercutirá en el aula ordinaria ya que cuando se planteen conflictos en la misma, al haber trabajado estos temas, ampliaremos nuestra capacidad para abordarlos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de información
Selección de materiales y acuerdo en cuanto a medidas a adoptar para aplicar en el Aula de Convivencia
Elaboración de un cuadernillo donde queden registradas las medidas a aplicar con el alumnado que esté en el Aula.
Análisis de medidas y materiales aplicados para tomar decisiones en cuanto a la actuación en el Aula de Convivencia. Revisión y selección de las mismas. | 10/01/2018
07/02/2018
07/03/2018
04/04/2018 | Lidia Cobos, Jorge Ramírez, Alejandra Ramos Todos los miembros del grupo
Teresa Blázquez, Antonio Iturrioz
José Antonio González, Alfonso Margullón |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales sobre convivencia del CEP Materiales sobre convivencia del Centro Recursos de páginas web
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Realizaremos reuniones trimestrales para valorar si las medidas y materiales a aplicar están siendo fáciles de aplicar. También valoraremos si el alumnado participa y es poco reincidente.
-Elaboraremos un documento de propuestas que se enviará a Jefatura de Estudios para el objetivo último que nos ocupa: mejorar la actuación en el Aula de Convivencia.