Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO: LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE ERASMUS+

CÓDIGO 18401GT034

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos y el grado de consecución de los mismos durante el desarrollo de este GT ha sido como sigue:

  • Formar al profesorado en trabajo por proyectos y UDI¿s, aunque ya está iniciada la fase de trabajar por proyectos en clase, aún no se ha plasmado en programación por UDIs ni evaluación:  CONSEGUIDO, debido en parte al curso paralelo que ha recibido la coordinadora y un participante más del GT, donde nos han ido orientando en la elaboración de UDI¿s con una plantilla muy acorde a lo exigido en Séneca.
  • Planificar, en formato UDI o con metodologías relacionadas con el desarrollo de las competencias, las tareas con los alumnos que luego se difundirán en el proyecto Erasmus+: CONSEGUIDO, ya que se consiguieron todas las tareas/productos a presentar en la convivencia en marzo cuando fuimos anfitriones de los demás países y dichas tareas se han podido plasmar en una de las tres UDIs creadas en el GT.
  • Iniciación en la evaluación del alumnado por Competencias Clave a partir de la herramienta Séneca: INICIADO, debido a la falta de una sesión formativa en el centro debido a la baja de la coordinadora y a la tardía puesta en marcha de este módulo en la planificación del curso paralelo al GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del GT ha sido ALTO, ya que se han coordinado tres UDI¿s interdisciplinares e interniveles que han dado muy buen resultado.  El grado de complicidad del equipo humando que forma el Claustro del IES beneficia en la consecución de cualquier tarea abordada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de este cambio metodológico en el aula es ALTO, aunque en cierto modo limitado, ya que requiere de una programación muy detallada y de una coordinación entre profesorado o equipos docentes muy laboriosa, no contando entre el horario lectivo con tiempo suficiente para dicha organización.

Por tanto, si este cambio se realiza progresivamente de manera escalonada, primero con un proyecto por trimestre, sería efectivo de realizar y con el tiempo se haría de manera automática y con una batería de recursos ya elaborados de donde poder ampliar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido LIMITADOS, ya que aunque los integrantes del GT han estado muy implicados y se ha desarrollado con éxito lo emprendido, en realidad suponen un tanto por ciento pequeño de cada uno de los equipos docentes, por lo que el alumnado en realidad no ha notado un cambio metodológico real en su quehacer diario.

 

Además, entre el profesorado participante persiste la sensación de un trabajo desbordante para conseguir realizar ese cambio metodológico si se acomete de manera generalizada y con una ingente inversión de tiempo en burocracia en Séneca que consideran ineficaz habiendo otras herramientas más potentes y flexibles para realizar el mismo trabajo en el aula sin tanta pérdida de tiempo y esfuerzo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Los productos principales del aprendizaje se ven reflejados en las tareas principales del grupo de trabajo que se han acometido:
    • Preparar y coordinar todas las actividades planificadas para la visita del profesorado y alumnado del proyecto de otros países en marzo de 2018 que tengan que ver con el trabajo en el aula por proyectos: UDI ¿THE THREE MAGICAL R¿S¿.
    • Uniformar el diseño de las UDIs del profesorado participante en el proyecto Erasmus+ que no viaja pero sí realiza tareas con sus alumnos dentro del aula: gracias a la plantilla facilitada en el curso de formación, con la que se han llevado a cabo las tres UDI¿s interdisciplinares e internivelares, donde en cada una se han creado unos productos (vídeos, presentaciones, exposiciones, murales, dípticos, etc.:
    • Formarse en la programación y evaluación por CC Clave: en un nivel iniciado, se ha tenido acceso a la plataforma séneca- Evaluación- Currículo por competencias, donde se han podido constatar los fallos del programa aún por depurar y la incongruencia entre los módulos que están desconectados (las UDIs por un lado, la calificación por otro por criterios de evaluación).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque en un nivel muy básico, durante la formación se han hilvanado los pasos a seguir para conseguir un cambio metodológico en las aulas, abriendo el camino hacia el aprendizaje basado en proyectos, el Flipped Clasroom o aula invertida, el aprendizaje colaborativo, la gamificación, etc., todo ello clave en un verdadero cambio de paradigma en la enseñanza actual. 

 

Resta especializar la formación ahora en estas metodologías innovadoras en sucesivos cursos a nivel personal docente para que el cambio metodológico sea un hecho.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora internos del GT, cabría destacar una atención más personalizada por parte de la coordinación al profesorado participante, que aunque asistente a las reuniones donde se especificaba en presentaciones lo que se debía hacer en cada momento, luego no se reflejaba en un seguimiento personalizado de las posibles dudas o carencias de cara a elaborar lo presentado en ese tiempo. 

 

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora externos al GT, destacamos dos:

 

  • Planificación de la formación en general y de los GT: ha habido en general una descoordinación de tiempos entre la formación de los coordinadores y la realización de las tareas del GT.  El aula virtual con los materiales se ha abierto muy tarde (mitad de enero) y la parte de Séneca aún más (abril), por lo que prácticamente los GT han rodado solos sin la información imprescindible para que el trabajo se desarrollara según la temática a abordar adecuadamente.  Además, creo que se debería haber atrasado la implantación de estos GT uno o dos cursos más, cuando los formadores de formadores y Séneca hubieran tenido el trabajo más avanzado.
  • Plataforma Séneca: nos parece un despropósito que presenten como terminada una herramienta que está apenas iniciada.  Contiene muchos errores, como el volcado de datos de normativa desigual entre centros, la no posibilidad de crear UDIs internivelares o que estén desconectados los módulos de calificación con el listado de UDI¿s, por ejemplo.  Hay plataformas serias en el mercado como iDoceo que llevan años de ventaja en este sentido y hacen la labor docente de evaluación por competencias algo sencillo y abordable, sin embargo, la plataforma séneca ofrece la visión contraria de rechazo hacia el cambio metodológico y normativo.
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