Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE ERASMUS+

 18401GT034

IES VILLA DE NÍJAR CURSO 17/18

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde el curso 16/17 se viene desarrollando en el centro, siguiendo con la línea de innovación que se inició en un programa Comenius durante los cursos 13/15, un proyecto Erasmus+ categoría K219, esta vez relacionado con la naturaleza (el título del mismo es Nature as Source of Our Wealth (La Naturaleza como fuente de nuestra riqueza). 

Además, aunque en el curso 11/12 en el centro se efectuó un grupo de trabajo relacionado con un huerto escolar para trabajar las competencias básicas del alumnado, la plantilla de profesorado ha cambiado sustancialmente y por otro lado, desde el curso 16/17, con la nueva normativa en cuanto a la evaluación por competencias clave, se ve una necesidad de afianzar en las programaciones didácticas la inclusión del aprendizaje cooperativo y por proyectos para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, así como su correcta evaluación.    

Son estas dos razones (el proyecto Eramus+ y el cambio de normativa) las que han llevado a la constitución del grupo de trabajo, con la finalidad de ser una herramienta de formación del profesorado del centro en cuanto a la planificación y evaluación para el desarrollo de las competencias clave del alumnado.  Este grupo de trabajo se encuentra asimismo como propuesta de mejora del Plan de mejora del centro y dentro del plan de formación y ha sido informado el Claustro y aprobado en Consejo Escolar con fecha 18/10/2017. 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

            Con el desarrollo del presente grupo de trabajo se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  1. Saber crear y planificar UDI¿s (Unidades didácticas integradas) para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  2. Crear una UDI por participante.
  3. Saber aplicar metodologías de aprendizaje colaborativo y basado en proyectos en el aula.
  4. Saber evaluar por competencias clave al alumnado.
  5. Saber utilizar la herramienta digital iSéneca por competencias clave.
  6. Difundir el trabajo desarrollado a través del proyecto Erasmus+.

Además, se van a desarrollar las siguientes competencias profesionales:

  • Mejorar la práctica educativa mediante el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.
  • Mejorar la práctica educativa mediante el desarrollo de un programa europeo (Erasmus+)
  • Mejorar la práctica educativa mediante el uso de las TIC (herramienta de evaluación de Séneca cuaderno del profesorado)
  • Mejorar competencias docentes específicas (desarrollo y evaluación por competencias clave).

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

            Con esta formación pretendemos aprender a desarrollar otras metodologías en clase más participativas y colaborativas que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.  Se pretende con ello mejorar la práctica educativa y trasladar este trabajo a la evaluación del alumnado.

4. ACTUACIONES

A continuación, se detalla la organización y metodología del grupo de trabajo:

  • A través de la formación de la coordinadora y de un miembro del Grupo de Trabajo, vamos a iniciarnos en la búsqueda de información sobre la materia y se lo trasladaremos al resto del equipo.
  • A través de contacto por email estableceremos las pautas a seguir en las reuniones de grupo presenciales, que no será inferior a tres ni superior a seis, en función de las necesidades del grupo.  De lo tratado en las reuniones se hará acta o informe de sesión que redactará la coordinadora del grupo de trabajo. 
  • Se revisará la normativa referente al currículo por competencias clave para cada materia (tanto la LOMCE como la Orden que la desarrolla en Andalucía) y las programaciones didácticas ya aprobadas del centro en cada materia.
  • Una vez la coordinadora y el miembro del equipo que asiste a la formación en el CEP reciba formación sobre el tema, se elegirá algún artículo sobre metodologías de aula efectivas para el trabajo por competencias clave (ABP, trabajo cooperativo, etc.) y se facilitarán al esto del equipo para que puedan aplicarlo en sus clases.
  • El objetivo principal del grupo de trabajo será la elaboración por parte de cada miembro del grupo de trabajo de una unidad didáctica integrada y de su evaluación en Séneca si fuera factible (aún no hemos tenido acceso a dicha sección en Séneca y desconocemos si su evaluación se ajusta a las 20 horas de formación totales del grupo).  Por la naturaleza del grupo de trabajo, que está asociado al proyecto Erasmus+ del centro que versa sobre la Naturaleza, habrá tres UDI¿s interdepartamentales donde el profesorado hará su parte de la UDI en su aula. 
  • La plataforma Colabora servirá como punto de reunión y sobre todo será herramienta de difusión del artículo encontrado sobre metodología o cualquier otro relevante (mediante el diario o blog), como difusión del documento plantilla de elaboración de la UDI (en su sección taller) y se usará el foro para realizar los comentarios obligatorios y opcionales del grupo de trabajo.

 

A continuación, se detalla qué tarea o actuación va a desarrollar cada participante del grupo de trabajo:

 

PARTICI-PANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

 

TEMPORALI-ZACIÓN

 

METODOLOGÍA

(PROCEDIMIENTO)

 

EVIDENCIA

 

 

 

 

 

Díaz Delgado, Rafael

 

 

Acudir a las reuniones presenciales

 

Tres reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre el huerto escolar descargando la plantilla desde Colabora.

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

 

Granados Rodríguez, Elisa

 

Acudir a las reuniones presenciales

 

Tres reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reusar, descargando la plantilla desde Colabora.

 

 

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

 

 

Gutiérrez Escalante, Gonzalo

Acudir a las reuniones presenciales

 

Tres reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

 

 

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

Martínez Montoro, Jorge

Acudir a las reuniones presenciales

 

Tres reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reciclar, descargando la plantilla desde Colabora.

 

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

 

Montoya Acuña, Gádor

Acudir a las reuniones presenciales

 

Tres reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre el huerto escolar descargando la plantilla desde Colabora.

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

Morales García, Juan Antonio

 

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Realizar una UDI sobre crear composiciones con hojas disecadas en colaboración con CCNN, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

 

 

 

 

Romero Barea, Óscar

Acudir al curso ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo¿

 

Seis reuniones presenciales

Asistencia presencial al curso.

Certificación de superación del curso.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metodologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de introducción de cada una en inglés, descargando la plantilla desde Colabora.

 

 

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruiz Pozo, Encarnación

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Acudir a las reuniones presenciales

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer la programación y la normativa sobre CCC

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

Realizar una UDI sobre crear composiciones con hojas disecadas en colaboración con CCNN, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en la parte de Reducir, descargando la plantilla desde Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI del huerto escolar

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

 

 

 

 

Salvador Carmona, Juana

Acudir al curso ¿Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo¿

 

Seis reuniones presenciales

Asistencia presencial al curso.

Certificación de superación del curso.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metodologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar una UDI sobre un corto las 3R (reciclar, reusar y reducir), centrándose en el montaje del corto, descargando la plantilla desde Colabora.

 

 

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración final en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

Realizar las labores de coordinación del grupo: convocar y dirigir las reuniones presenciales y virtuales, subir los documentos a Colabora, elaborar el informe intermedio de seguimiento del curso y certificar el grado de participación de cada miembro del grupo.

 

 

Durante todo el desarrollo del grupo: de diciembre a mayo.

Mediante la transmisión vía email y presencial de los contenidos aprendidos en el curso, la selección de artículos de metodología que se subirán a Colabora y la elaboración de una plantilla común para las UDIs.

Actas de las reuniones, emails enviados, documentos subidos en Colabora e informe final de desarrollo del grupo de trabajo y valoración final.

 

 

 

 

Viñolo Hernández, Elena

Acudir a las reuniones presenciales y coordinar el proyecto Erasmus+ con el grupo de trabajo

Seis reuniones presenciales

En el informe de la reunión, dejar reflejadas sus aportaciones

Firma de asistencia e informe de la reunión subido a Colabora.

Leer la programación y la normativa sobre CCC

 

 

Diciembre

Investigación de las competencias clave e indicadores de logro relacionados con la UDI en el RD, la orden y las programaciones.

En la UDI que se subirá a Colabora, los apartados referidos a la ley.

Leer artículo sobre metodologías activas en el aula

 

Enero

Estudio y puesta en práctica en el aula de dichas metologías educativas.

En la UDI, las tareas de clase que se propongan con dichas metodologías.

Realizar la plantilla de  UDI sobre el huerto escolar que se subirá a Colabora.

 

Febrero y marzo

Realización de la UDI digitalmente.

La propia UDI subida a Colabora.

Simular la evaluación de algún alumno/a por competencias desde Séneca de la UDI.

 

Abril y Mayo

Mediante el uso de la plataforma Séneca, evaluar y calificar al alumnado a modo de simulación.

Captura de pantalla desde Séneca de la evaluación de la UDI subida a Colabora con los datos del alumnado difuminados.

Realizar comentario de valoración en Colabora

 

Mayo

Uso del foro de Colabora

El comentario en el foro de Colabora

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Para la evaluación individual de los participantes del grupo de trabajo de cara a la certificación positiva del trabajo desarrollado, vamos a utilizar la siguiente rúbrica donde se compruebe el trabajo desarrollado, apuntando en un gradiente entre Excelente, Adecuado y Mejorable cada uno de los ítems:

EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL GT SOBRE CC CLAVE IES VILLA DE NÍJAR

 

PARTICIPANTE

 

ASISTENCIA A REUNIONES

ENTREGA DE LA UDI EN COLABORA

ADECUACIÓN DE LA UDI CON LOS OBJETIVOS

ENTREGA DE LA CAPTURA PANTALLA EVALUACIÓN

COMENTARIO EN BLOG COLABORA VALORACIÓN

Díaz Delgado, Rafael

 

 

 

 

 

Granados Rodríguez, Elisa

 

 

 

 

 

Gutiérrez Escalante, Gonzalo

 

 

 

 

 

Martínez Montoro, Jorge

 

 

 

 

 

Montoya Acuña, Gádor

 

 

 

 

 

Morales García, Juan Antonio

 

 

 

 

 

Romero Barea, Óscar

 

 

 

 

 

Ruiz Pozo, Encarnación

 

 

 

 

 

Salvador Carmona, Juana

 

 

 

 

 

Viñolo Hernández, Elena

 

 

 

 

 

VALORACIÓN GRUPAL (EXCELENTE, ADECUADO, MEJORABLE)

 

 

 

 

 

Por último, para la valoración global individual y la media grupal del trabajo conseguido por el grupo de trabajo, se utilizará la siguiente rúbrica de evaluación del proyecto, también con un gradiente de 3 niveles: Excelente, adecuado o mejorable):

 

EVALUACIÓN GLOBAL DEL GT DE CC CLAVE DEL IES VILLA DE NÍJAR

 

 

PARTICIPANTE

Consecución de los objetivos del GT[1]

Trabajo en equipo

Calidad, relevancia de las UDI creadas

Impacto del GT en el centro

Impacto del GT en el aula

Metodo-logía usada en el proyecto

Grado de uso de Colabora

Satis-facción personal global del GT

Díaz Delgado, Rafael

 

 

 

 

 

 

 

 

Granados Rodríguez, Elisa

 

 

 

 

 

 

 

 

Gutiérrez Escalante, Gonzalo

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez Montoro, Jorge

 

 

 

 

 

 

 

 

Montoya Acuña, Gádor

 

 

 

 

 

 

 

 

Morales García, Juan Antonio

 

 

 

 

 

 

 

 

Romero Barea, Óscar

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruiz Pozo, Encarnación

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Carmona, Juana

 

 

 

 

 

 

 

 

Viñolo Hernández, Elena

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN GRUPAL (EXCELENTE, ADECUADO, MEJORABLE)

 

 

 

 

 

 

 

 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

- Bibliografía sobre metodologías activas en el aula.

 

- Es una sección de la UDI y de su práctica en el aula.

 

- Exposiciones itinerantes relacionadas con las UDI (huerto escolar, reciclaje, agricultura, uso del agua, electricidad, energías renovables, parques naturales, etc.) y que se puedan exponer en distintas localizaciones del centro en el mes de marzo.

- Es una sección de la UDI y forma parte del proyecto Erasmus+.

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

            Este grupo de trabajo no ha solicitado una valoración cualitativa. 

 

 

[1] Objetivos: Saber crear y planificar UDI's (Unidades didácticas integradas) para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado; Saber aplicar metodologías de aprendizaje colaborativo y basado en proyectos en el aula; Saber evaluar por competencias clave al alumnado; Saber utilizar la herramienta digital iSéneca por competencias clave; Difundir el trabajo desarrollado a través del proyecto Erasmus+.

 

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