Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
POR UN CURRÍCULUM INTEGRADO DE LAS LENGUAS
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Como disponemos en el centro de un PLC, que incluye a su vez un mapa de géneros y unas estrategias de comprensión lectora, pretendemos seguir unas pautas en la misma línea para las L1 (Inglés) y L2 (Francés), teniendo en cuenta, las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación y plan de mejora.
Partiendo de nuestra Memoria de Autoevaluación y de nuestras propuestas de mejora y como actualmente se está desarrollando en el centro un proyecto lingüístico en el ámbito de la lengua y literatura castellanas, pretendemos con este grupo de trabajo desarrollar propuestas metodológicas que integren todas las lenguas que se imparten en el centro: castellano, inglés y francés.
Hemos observado que tienen dificultades tanto con la lengua materna, como con la L1 y L2, en lo referente a oralidad fundamentalmente. También hemos observado que tienen déficit de vocabulario por lo que vemos importante incidir en la mejora del mismo a través de la lectura y la escritura.
Tenemos conocimientos básicos de la metodología AICLE, es por ello que queremos profundizar en el tema para aplicarlo posteriormente en el aula.
En la próxima convocatoria de claustro y consejo escolar, se informará de la constitución del grupo de trabajo, así como de los objetivos que se pretenden conseguir.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
1. Diseñar un mapa de géneros compartido por la L, L1 y L2.
2. Acercar la cultura literaria francófona y anglosajona al alumnado del centro de una manera lúdica.
3. Elaborar una propuesta de trabajo por ciclo en torno a un eje temático
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Un método de trabajo compartido por todas las lenguas que se imparten en el colegio contribuirá a obtener mejores resultados en el aprendizaje de las mismas. Además, se hará desde una perspectiva metodológica más motivadora lo que favorecerá que el alumnado adquiera una segunda y tercera lengua de una manera más sencilla y motivadora.
Creemos que la puesta en práctica de la metodología AICLE redundará en el afianzamiento del vocabulario, en el la mejora de la expresión oral y escrita, así como en el acercamiento a las culturas de la L1 y L2.
Pretendemos que el aprendizaje sea significativo, partiendo de las experiencias del alumnado, del entorno y el contexto, así como cambiar el rol del alumnado tradicional, puramente pasivo, hacia un rol más activo y participativo.
4. ACTUACIONES
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Díaz Pérez, Noelia | Lectura del Plan PEDLA u otros documentos | Primer trimestre | Tertulia literaria | Acta de la sesión |
Elaboración de secuencia didáctica en torno a un texto | Segundo y tercer trimestre. | Trabajo colaborativo | Documento con la secuencia | |
Participación en Colabor@. | En marzo para la memoria de seguimiento y para la evaluación final | Trabajo individual de reflexión | Aportaciones en Colabro@ | |
Asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones | Durante todo el desarrollo del proyecto. | Trabajo colaborativo | Actas de las sesiones | |
Aplicación del mapa de géneros en idioma extranjero | A lo largo del desarrollo del proyecto | Trabajo colaborativo | Aplicación en el aula con recogida de evidencias escritas | |
García Herrero, Maria de la Cruz | Dinamización de sesiones y elaboración de actas | A lo largo del desarrollo del proyecto | Trabajo individual | Actas de las sesiones |
Lectura del Plan PEDLA u otros documentos | Primer trimestre | Tertulia literaria | Acta de la sesión | |
Elaboración de secuencia didáctica en torno a un texto | Segundo y tercer trimestre. | Trabajo colaborativo | Documento con la secuencia | |
Participación en Colabor@. | En marzo para la memoria de seguimiento y para la evaluación final | Trabajo individual de reflexión | Aportaciones en Colabro@ | |
Asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones | Durante todo el desarrollo del proyecto. | Trabajo colaborativo | Actas de las sesiones | |
Aplicación del mapa de géneros en idioma extranjero | A lo largo del desarrollo del proyecto | Trabajo colaborativo | Aplicación en el aula con recogida de evidencias escritas | |
Ruíz Pérez, Yashmina | Lectura del Plan PEDLA u otros documentos | Primer trimestre | Tertulia literaria | Acta de la sesión |
Elaboración de secuencia didáctica en torno a un texto | Segundo y tercer trimestre. | Trabajo colaborativo | Documento con la secuencia | |
Participación en Colabor@. | En marzo para la memoria de seguimiento y para la evaluación final | Trabajo individual de reflexión | Aportaciones en Colabro@ | |
Asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones | Durante todo el desarrollo del proyecto. | Trabajo colaborativo | Actas de las sesiones | |
Aplicación del mapa de géneros en idioma extranjero | A lo largo del desarrollo del proyecto | Trabajo colaborativo | Aplicación en el aula con recogida de evidencias escritas | |
Zapara Ibañez, Maria Isabel | Lectura del Plan PEDLA u otros documentos | Primer trimestre | Tertulia literaria | Acta de la sesión |
Elaboración de secuencia didáctica en torno a un texto | Segundo y tercer trimestre. | Trabajo colaborativo | Documento con la secuencia | |
Participación en Colabor@. | En marzo para la memoria de seguimiento y para la evaluación final | Trabajo individual de reflexión | Aportaciones en Colabro@ | |
Asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones | Durante todo el desarrollo del proyecto. | Trabajo colaborativo | Actas de las sesiones | |
Aplicación del mapa de géneros en idioma extranjero | A lo largo del desarrollo del proyecto | Trabajo colaborativo | Aplicación en el aula con recogida de evidencias escritas |
Fechas para reuniones:
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4 de diciembre 2017.
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15 de enero 2018.
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5 de febrero 2018.
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5 de marzo 2018.
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2 de abril 2018.
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14 de mayo 2018.
El resto de horas se completarán con trabajo en casa, aplicación en el aula, lectura ...
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
No conseguido | Conseguido | |
1. Diseñar un mapa de géneros compartido por la L, L1 y L2. | ||
2. Acercar la cultura literaria francófona y anglosajona al alumnado del centro de una manera lúdica. | ||
3. Elaborar una propuesta de trabajo por ciclo en torno a un eje temático |
Materiales elaborados y su impacto en el centro y en el aula.
MATERIAL ------> | |||
Originalidad | |||
Impacto en el centro | |||
Impacto en el aula |
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto y grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Bibliografía | Para ampliar conocimientos. |
Ponente | Para ampliar conocimientos. |
Plan PEDLA | Para ampliar conocimientos. |