Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo y aplicación de las diferentes estrategias y dinámicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su participación y desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.

Blog Blog

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Normalmente el alumnado con N.E.A.E presenta dificultades para interactuar socialmente de forma asertiva con su grupo de iguales es por ello que a principio de curso senté las bases del Aprendizaje cooperativo como recurso para mejorarlas.

En este trimestre he centrado las actividades en aquellas que promovían la participación de cada uno de ellos teniendo una meta compartida y aportando cada uno sus posibilidades.

El ofrecerles oportunidades frecuentes y variadas de interactuar ha supuesto poner en práctica y elaborar pautas de comportamiento comunicativo, cooperativo. Dentro del grupo recibe el "feed-back" sobre si esas pautas son las adecuadas y, en función del efecto que producen, las va perfeccionando.

Se ha empleado estrategias que fomentan la autoestima ya que nuestro alumnado suelen tenerla muy baja , debido a que los mensajes que han ido recibiendo a lo largo de su vida, suelen ser negativos. Se ha trabajado la importancia de los pensamientos positivos para mejorarla.

Se ha explicado la importancia de las consecuencias de sus actos y se les ha implicado en la resolución de conflictos, esto ha fomentado su autonomía y confianza y les ha hecho sentirse capaces.

El entrenamiento diario en habilidades sociales y en comunicación asertiva ha permitido la mejora de la convivencia no solo en nuestra aula sino tambien en la de referencia.

Ha sido ,muy importante ofrecerles un modelo coherente no solo con la palabra sino también con nuestra conducta.

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

 

-  Trabajo individual y en grupo de los diferentes emociones y valores.

-  Reprentación teatral de "Un selfie con Lorca".

-  Participación en el proyecto "Mis Palabras Poéticas" continuación del proyecto "Mis Palabras Solidarias".

-  Participación en la Feria de Emprendimiento con nuestra Miniempresa.

Trabajo de forma interdisciplinar e inclusiva las Emociones y los Valores en el alumnado y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo integral y favorecer en su calidad humana.

Finalmente me gustaría daros la enhorabuena a todas las participantes del Grupo de Trabajo por vuestro saber hacer, implicación y por vuestra buena labor docente. Además me gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Espero que el próximo curso sigamos trabajando en esta misma línea de trabajo.

 

ACTUACIONES SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

·   Participación en las actividades realizadas por el Día de la Paz.

·   Realización de un desayuno con churros y chocolate para nuestros compañeros y compañeras de intercambio. 

·  Celebración del Día de San Valentín a través de la elaboración de las Flechas del Amor y la Amistad y su posterior difusión.

·   Celebración del Día de Andalucía a través de la representación de la obra teatral "Un selfie con Lorca" en la Biblioteca Villaespesa.  

·   Celebración del Día de la Mujer a través de la elaboración de diferentes broches personificados.

  

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Hola compañeras.

Durante este primer trimestre ,los alumnos y alumnas han realizado con muchísimo éxito todas las actuaciones que mis compañeras han resaltado.

A nivel particular he de destacar la experiencia tan beneficiosa de inclusión que realizo en mi clase de P.M.A.R con un alumno diagnosticado de Autismo.

En un principio creía que íbamos a ser nosotros y nosotras los que le proporcionariamos mejora en sus relaciones y habilidades sociales y emocionales y cual no ha sido nuestra sorpresa cuando la situación se ha revertido y él nos está dando ejemplo de cómo debemos dejar salir nuestras emociones sin tapujos ni verguenzas hablo de expresar en voz alta los sentimientos tan nobles como es el amor hacia los padres, hacia los com pañeros y compañeras ,la forma de dar las gracias de pedirte que le expliques algo,de hablar con tanta naturalidad de todos los pudores con los que se enfrentan los adolescentes y él los convierte en naturales,esto y tantas y tantas cosas .

También es cierto que mis alumnos están ganando en prudencia ,en tranquilidad, en empatía ,como se ponen en la piel de él ,cómo se autocontrolan ante comportamientos que exhibe y que lo intentan comprender porque es él .Y sobre todo como disfrutan todos y todas, como lo echan de menos cuando no está y como lo cuidan y lo miman ,le explican con una paciencia infinita y como él les agradece y se siente feliz.

Realmente es una experiencia muy gratificante

.

 

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

·  Presentación del Grupo de Trabajo y de los objetivos de nuestro Proyecto al Claustro y al Consejo Escolar.

· Participación en las diferentes actividades de un Taller de Poesía  que se está desarrollando en nuestro

   centro donde participa todo el alumnado y el profesorado fomentando la cooperación e inclusión educativa.

·  Elaboración de carteles a favor de la Igualdad de Género (Día Internacional contra la Violencia de Género).

·  Reflexión y puesta en práctica de diferentes Valores y Emociones en el ámbito personal, educativo y familiar.

·  Participación en la Carrera Solidaria - Kilómetros de Solidaridad - Save the Children.

·  Visionado de videos, cortometrajes y películas en las diferentes clases.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Macarena Gómez Campoy

Macarena Gómez Campoy

Foto de Julia Benavides López

Julia Benavides López

Foto de María Francisca Cortes García

María Francisca Cortes García

Foto de Ana María Llorente Pulido

Ana María Llorente Pulido

Foto de Rosa María Núñez Teruel

Rosa María Núñez Teruel

Foto de Francisca Pérez Nofuentes

Francisca Pérez Nofuentes

Foto de Eva María Sánchez Amate

Eva María Sánchez Amate

Foto de Patricia Valverde López

Patricia Valverde López

Foto de María Lara Cruz

María Lara Cruz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos