Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo y aplicación de las diferentes estrategias y dinámicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su participación y desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.

Blog Blog

Atrás

ACTUACIONES PRIMER TRIMESTRE

Durante el Primer Trimestre hemos pretendido desarrollar y conseguir los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

·  Presentación del Grupo de Trabajo y de los objetivos de nuestro Proyecto al Claustro y al Consejo Escolar.

· Participación en las diferentes actividades de un Taller de Poesía  que se está desarrollando en nuestro

   centro donde participa todo el alumnado y el profesorado fomentando la cooperación e inclusión educativa.

·  Elaboración de carteles a favor de la Igualdad de Género (Día Internacional contra la Violencia de Género).

·  Reflexión y puesta en práctica de diferentes Valores y Emociones en el ámbito personal, educativo y familiar.

·  Participación en la Carrera Solidaria - Kilómetros de Solidaridad - Save the Children.

·  Visionado de videos, cortometrajes y películas en las diferentes clases.

Además nos gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Patricia Valverde López
Buenos días compañeras, durante este primer trimestre, desde la FPB hemos participado en todas las actividades mencionadas en la entrada de la compañera Macarena.
Participamos en las distintas actividades propuestas desde el Taller de Poesía, elaborando acrósticos, caligramas, pareados...participando en el trivial relacionado con la vida de Luis García Montero (y formando parte de los equipos de 3º y 4º de la ESO) y en la presentación que tuvo lugar en la Biblioteca Villaespesa del libro escrito el curso pasado "Mis palabras solidarias".
También tomamos parte de la carrera solidaria, buscando patrocinadores que pudiesen ayudarnos a recaudar una suma económica con la que colaborar con la ONG.
Dentro del aula, trabajamos valores y emociones de manera transversal, y hemos visionado cortos y películas relacionados con la lucha contra la violencia de género y la discriminación, el bulling...
Durante el segundo trimestre, seguiremos trabajando con la misma ilusión y constancia, ya que valoramos como imprescindible la educación emocional y en valores.
Publicado el día 20/02/18 9:14.
Ana María Llorente Pulido
Buenas noches, compañeras.
¡Qué natural la inclusión del alumnado con necesidades en actividades tan amplias como el Taller de poesía( para los primeros cursos de la eso), el trivial sobre García Montero ( para todo el centro) y la carrera solidaria (para toda la eso)! Son queridos y respetados como uno más.
Destacar lo importante que está siendo el Taller de poesía para el auto conocimiento de nuestro alumnado, primer paso para quererse y respetarse así mismos y a los demás.
Seguiremos
Publicado el día 20/02/18 20:23.
María Francisca Cortes García
Desde la Biblioteca del IES Maestro Padilla seguimos preparando actividades en el Taller de Poesía dirigidas a un espectáculo interdisciplinar en el que se mezclará la poesía, la música, la danza y la imagen.
Este acto tendrá lugar el 18 de mayo en la Escuela de Música de Almería y participará alumnado de 1º y 2º de ESO, de las dos Aulas Específicas y de FP Básico Específico.
Con esta actividad estamos tratando de trabajar:
- La expresión escrita a través de la creación de poemas originales.
- El género lírico y sus características.
- Valores, porque a través de estas creaciones individuales, ellos denunciarán aquello que no les gusta (poesía de protesta) y defenderán y alabarán aquellas situaciones que les parecen justas (odas).
- La inclusión, porque en todas las actividades participan por igual y de forma cooperativa alumnado de ESO y de las Aulas Específicas y de FP Básico Específico.
Durante este mes hemos preparado dos actividades del taller:
- Acrósticos y caligramas. Hemos utilizado los acrósticos para que el alumnado se dé a conocer, nos explique cómo son, qué sienten¿ y los caligramas para mostrarnos sus aficiones. Esta actividad se montará para que a la vez que conozcamos el trabajo que han hecho podamos verlos, a través de fotos, practicando esa afición de la que nos hablan y escucharlos a través de una grabación de voz.
- Concurso trivial sobre la figura del poeta granadino perteneciente a la generación de los 80: Luis García Montero. Como estamos trabajando el género lírico, nos ha parecido interesante que nuestro alumnado haga un estudio monográfico de uno de los poetas contemporáneos más importantes. Este concurso se ha basado en preguntas sobre un documento que la coordinadora del Proyecto ha preparado sobre la vida y obra de este poeta. Ha habido tres premios:
¿ Para 1º y 2º de ESO.
¿ Para 3º y 4º de ESO.
¿ Para Bachillerato.
En este concurso el alumnado de las dos Aulas Específicas y de FP Básico ha participado apoyando a los grupos de ESO.

Al alumnado de las Aulas Específicas y de FP Básico se le ha hecho una adaptación curricular, puesto que ellos han preparado el concurso con cien preguntas, no con el documento.

La experiencia ha sido muy positiva porque todos estaban muy motivados, han podido ayudarse unos a otros y han podido conocer a compañeros de otras clases que solo veían en los recreos.

El papel de las Aulas Específicas y de FP Básico durante este concurso ha sido ejemplar y digno de elogio. Toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) han valorado muy positivamente el esfuerzo, la preparación y el espíritu de superación de estos niños y niñas a los que queremos hacer un reconocimiento público con la entrega de unos diplomas.
Publicado el día 21/02/18 13:56.
Rosa María Núñez Teruel
Buenas tardes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo realizado en el taller de poesía, así como en otras actividades llevadas a cabo en el centro.
Podría destacar:
1.- El espectacular trabajo realizado por el alumnado de las aulas específicas y FP básica en el trivial que han participado junto al resto del alumnado, al que han apoyado con sus aportaciones y conocimientos
2.- Como el desarrollo de estas actividades está sirviendo para que se conozcan más los unos a los otros y se valoren y respeten entre ellos
3.- La cálida acogida que este alumnado ha tenido entre los demás, la ilusión y entusiasmo que han contagiado, así como el cariño que han dado y recibido
Seguiremos trabajando para fomentar nuestro principal objetivo que es favorecer un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa
Publicado el día 21/02/18 19:59.
María Lara Cruz
Buenos días compañeras!
La verdad es que llevamos curso muy activo en el que el alumnado delas aulas específicas ha participado en una gran variedad de actividades, ya mencionada por Macarena y de las que me gustaría resaltar las siguientes:
- Participación en la Carrera Solidaria - Kilómetros de Solidaridad - Save the Children: es una actividad muy motivadora para nuestro alumnado de educación especial ya que se mezcla deporte, solidaridad e integración. Ellos se sienten como uno más al ver que son capaces de realizar el km solidario, al igual que el resto de compañeros del Instituto, y que ayudan a los más necesitados con el dinero que han conseguido recaudar.
- Taller de Poesía: además de aprender los aspectos principales de este materia (acrósticos, caligramas,...), gracias a la participación en el Trivial sobre Luis García Montero, nuestro alumnado ha encontrado el reconocimiento especial por todo el personal del cetro (alumnado, profesorado y equipo directivo) al demostrar que iban igual o mejor preparados que muchos de los alumnos y alumnas de la ESO. Esto ha supuesto una valoración muy positiva hacia su persona, produciéndose un aumento de su autoestima y motivación.
- Celebración del Día de Andalucía en la Biblioteca Villaespesa: desde la Delegación, junto con otros centros de la provincial de Almería,nos han hecho partícipes en este acto en el que se promueve la inclusión del alumnado de educación especial en los Centros Públicos. Nuestros alumnos y alumnas han representado un fragmento de la obra de teatro "Un selfie con Lorca", en el que también participan compañeras de 1º ESO, y que ha tenido muy buena aceptación por el resto de asistentes a dicho acto.
Publicado el día 28/02/18 10:37.
María Isabel Reche Navarro
Buenas días!, durante el primer trimestre hemos estado trabajando y participando en todas las actividades enumeradas anteriormente por las compañeras;
Durante este periodo además con las dos aulas específicas el trabajo que he llevado a cabo se ha enfocado al autoconocimiento emocional (adquirir vocabulario emocional, aprender a identificar la propias emociones y las de los demás, tomar conciencia del propio estado emocional), al desarrollo de una autoimagen ajustada y positiva de sí mismo, aceptando la singularidad.
He utilizado estrategias para mejorar la autorregulación emocional y técnicas de respiración y relajación.
Hemos empezado a hacer las marionetas con los personajes que cada uno representa en la obra de teatro, intentando que las emociones que transmite su personaje se reflejen en esa marioneta.
Se trata de trabajar las emociones a través de diferentes tipos de actividades como son la lectura de cuentos como por ejemplo "El valle de los pensamientos", fichas como "Decir cosas bonitas" de la Guía de Educación Emocional I, películas "12 regalos" para luego identificar las emociones que vivimos y con qué intensidad en fechas como las vacaciones navideñas; salida al parque de las familias para poner en práctica vivencias de nuestra vida diaria como esperar el turno para subir al columpio sin frustrarse por el tiempo que me toca esperar (autocontrol).
En definitiva estas actuaciones tratan de que el alumno tome conciencia de la importancia de una educación emocional para una buena convivencia con los demás.
Publicado el día 1/03/18 10:08.
Francisca Pérez Nofuentes
Buenos días compañeras, el alumnado y el profesorado del PEFPB ha participado durante este primer trimestre, en todas las actividades mencionadas en la entrada de la compañera Macarena.
Nuestro alumnado participó en la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Villaespesa, del libro escrito el curso pasado "Mis palabras solidarias".
También participamos en la carrera solidaria, buscando patrocinadores que pudiesen ayudarnos a recaudar una suma económica con la que colaborar con la ONG.
Por otro lado, hemos participado en las distintas actividades propuestas desde el Taller de Poesía, elaborando acrósticos, caligramas, pareados.... El alumnado ha participado con mucha ilusión, formando parte de los equipos de 3º y 4º de la ESO, en el trivial relacionado con la vida del poeta andaluz, Luis García Montero.
Durante todo el trimestre hemos trabajado valores y emociones de manera transversal, y hemos visionado cortos y películas relacionados con la lucha contra la violencia de género y la discriminación, el bulling...
Continuaremos con esta línea de trabajo durante el segundo trimestre, ya que comprobamos como la educación emocional y en valores influye muy positivamente en el comportamiento y desarrollo personal de nuesrto alumnado .
Publicado el día 6/03/18 10:15.
Eva María Sánchez Amate
Buenas chicas!! Desde el Consejo Escolar, tuvo muy buena acogida la continuidad de nuestro proyecto, la educación emocional y en valores como estrategia educativa a nivel de Centro ,como algo integral es una idea genial, nosotr@s como siempre, colaboramos en todo lo que se nos va proponiendo, fomentando la inclusión y cooperación siempre. Este año debido a una serie de circunstancias,nos hemos visto envueltas en tener que tocar temas emocionales delicados, con Isabel Reche hemos tratado con más profundidad, temas como bulling, violencia de género, el tema de la pérdida de un ser querido... También como controlar los nervios antes de una actuación...Nuestros alumnos, han estado muy receptivos siempre. ( Las aulas específicas tenemos la gran suerte,de trabajar semanalmente con nuestra compañera, y alguien muy especial ...Estamos elaborando marionetas,que les servirán para expresarse a nuestro alumnado).
También, seguimos con nuestra pequeña compañía de teatro, estamos preparando una obra llena de sentimientos, con nuestra compañera Isabel Ángeles.
Hemos colaborado en : El taller de poesía, hemos ido a todos los actos relacionados, concursado en el
trivial............porque es un no parar.... No he conocido nunca, una persona que adore más su
trabajo y tenga tanto poder de persuasión como Paqui Cortés, ella siempre consigue involucrar a
todo el mundo es increible, es digna de alabar ...
Bailamos una coreo con varios cursos ,en Halloween ,con el profesor de Educación Física (Juan).
El día de la violencia de Género hicimos nuestro mural y colgamos lazos morados en nuestra
puerta de clase.
Hemos visualizado diversas películas, trabajándolas luego.
Corrimos en la carrera solidaria y cada alumn@ hizo una donación voluntaria.
Fuimos invitados por Delegación de Educación, a la celebración del Día de Andalucía,
nuestra aportación fue un fragmento de la obra teatral, "Un selfie con Federíco".
Bueno, a seguir trabajando chicas, que estoy contenta de que todo vaya tan bien!!!
Publicado el día 21/03/18 13:08.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Macarena Gómez Campoy

Macarena Gómez Campoy

Foto de Julia Benavides López

Julia Benavides López

Foto de María Francisca Cortes García

María Francisca Cortes García

Foto de Ana María Llorente Pulido

Ana María Llorente Pulido

Foto de Rosa María Núñez Teruel

Rosa María Núñez Teruel

Foto de Francisca Pérez Nofuentes

Francisca Pérez Nofuentes

Foto de Eva María Sánchez Amate

Eva María Sánchez Amate

Foto de Patricia Valverde López

Patricia Valverde López

Foto de María Lara Cruz

María Lara Cruz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos