Normalmente el alumnado con N.E.A.E presenta dificultades para interactuar socialmente de forma asertiva con su grupo de iguales es por ello que a principio de curso senté las bases del Aprendizaje cooperativo como recurso para mejorarlas.
En este trimestre he centrado las actividades en aquellas que promovían la participación de cada uno de ellos teniendo una meta compartida y aportando cada uno sus posibilidades.
El ofrecerles oportunidades frecuentes y variadas de interactuar ha supuesto poner en práctica y elaborar pautas de comportamiento comunicativo, cooperativo. Dentro del grupo recibe el "feed-back" sobre si esas pautas son las adecuadas y, en función del efecto que producen, las va perfeccionando.
Se ha empleado estrategias que fomentan la autoestima ya que nuestro alumnado suelen tenerla muy baja , debido a que los mensajes que han ido recibiendo a lo largo de su vida, suelen ser negativos. Se ha trabajado la importancia de los pensamientos positivos para mejorarla.
Se ha explicado la importancia de las consecuencias de sus actos y se les ha implicado en la resolución de conflictos, esto ha fomentado su autonomía y confianza y les ha hecho sentirse capaces.
El entrenamiento diario en habilidades sociales y en comunicación asertiva ha permitido la mejora de la convivencia no solo en nuestra aula sino tambien en la de referencia.
Ha sido ,muy importante ofrecerles un modelo coherente no solo con la palabra sino también con nuestra conducta.