Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo y aplicación de las diferentes estrategias y dinámicas pretendemos que el alumnado adquiera el conjunto de emociones y valores necesarios para su participación y desarrollo personal, social y académico. Favoreciendo un entorno de paz, cordialidad e inclusión educativa.

Blog Blog

Atrás

ACTUACIONES TERCER TRIMESTRE

Durante el Tercer Trimestre hemos desarrollado los diferentes objetivos propuestos en nuestro Proyecto a través de la realización de las siguientes actuaciones tanto a nivel de Centro como de Aula:

 

-  Trabajo individual y en grupo de los diferentes emociones y valores.

-  Reprentación teatral de "Un selfie con Lorca".

-  Participación en el proyecto "Mis Palabras Poéticas" continuación del proyecto "Mis Palabras Solidarias".

-  Participación en la Feria de Emprendimiento con nuestra Miniempresa.

Trabajo de forma interdisciplinar e inclusiva las Emociones y los Valores en el alumnado y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo integral y favorecer en su calidad humana.

Finalmente me gustaría daros la enhorabuena a todas las participantes del Grupo de Trabajo por vuestro saber hacer, implicación y por vuestra buena labor docente. Además me gustaría resaltar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo y aplicación de nuestro Grupo de Trabajo.

Espero que el próximo curso sigamos trabajando en esta misma línea de trabajo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Eva María Sánchez Amate
Este trimestre está siendo muy intenso, en primer lugar quiero resaltar la importancia de la educación emocional y en valores ,y dar la gracias ,porque a pesar de todas las adversidades, y de estar deseando de tomar las ansiadas vacaciones, ha salido todo genial y estoy muy contenta porque mi valoración al curso ha sido muy positiva, yo misma me he aplicado todo lo aprendido en este grupo de trabajo y estoy estupenda.
- Trabajamos la forma de controlar los nervios, aumentar la autoestima previo a nuestra representación teatral. Ponemos en práctica las técnicas de relajación y autocontrol.
- Conocimos al escritor Luis García Montero, recogida de premio de nuestro alumno Adrián, por su participación inclusiva en el concurso de Trivial relacionado con el escritor.
- Visita al parque infantil de educación vial de la policía, y participación en el concurso de pintura. Donde nuestro alumno Adrián fue el ganador de uno de los premios a nivel provincial y recogió su premio en un acto en el Auditorio Maestro padilla.
- El día 15 de mayo, por fin estrenamos nuestra obra teatral, basada en retazos de obras de nuestro poeta granadino, Federico García Lorca "Un selfie con Lorca".
- Visita a la Voz de Almería , nuestros alumnos fueron entrevistados en el programa de radio y fueron grabados por Canal Sur.
- 28 de mayo, participación en el proyecto "Mis Palabras Poéticas" continuación del proyecto "Mis Palabras Solidarias".
- Colaboración con la I Feria de Centros educativos a nivel provincial, día de convivencia, encuentros y presentación con un stand de todo lo que se trabaja en nuestro centro, nosotros pusimos nuestro granito de arena con un fragmento de nuestra obra, nuestr@s alumn@S estaban muy motivad@s.
- Participación en la Feria de Emprendimiento con nuestra Miniempresa.
- Trabajo de forma interdisciplinar e inclusiva las Emociones y los Valores en el alumnado y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos para favorecer su desarrollo integral y favorecer en su calidad humana.Felices vacaciones a todas!!!
Publicado el día 8/06/18 13:45.
María Francisca Cortes García
Y ahora sí, llega la despedida y el espectáculo final. Espero de corazón que hayan disfrutado de este espectáculo, Mis Palabras poéticas. Pero antes de irme quería agradecer a nuestra directora doña Luisa Fernández , a don Juan Carlos y a doña Paqui Cortés por confiar en mí a la hora de presentar este acto. Solo decidles¿ Gracias.



Este proyecto llamado Mis Palabras poéticas nació a finales del curso pasado como continuación de Mis Palabras solidarias, trabajo que desarrollamos el curso anterior y que tenía como objetivo el fomento de la expresión escrita a través del estudio del género narrativo con el fin de que el alumnado participante creara relatos originales e ilustrados en el que defendiera valores, contando historias cercanas o que le hubieran impactado. Estos relatos fueron recopilados en un libro que fue el más vendido en la Feria del Libro de 2017 de nuestra provincia.
Como le decía, el proyecto de este curso era Mis Palabras poéticas, hemos trabajado el género lírico a través de un Taller de Poesía en el que se ha hecho también un estudio monográfico sobre la figura del poeta de la generación d los 80, Luis García Montero en el que ha participado todo el centro, con la finalidad de que nuestro alumnado siga mejorando la expresión oral y escrita a través de un género denostado por los jóvenes pero que nos daba una libertad creadora inmensa porque a través de él, nuestro niñas y niños han podido observar el mundo que les rodea, denunciar las injusticias, defender valores, recrearse en la palabra, indagar en su interior como forma de conocerse mejor a sí mismos.
En todos los proyectos de nuestro centro se trabaja la inclusión y la cultura de Paz ( somos centro de referencia en alumnado de Necesidades Educativas Especiales, tenemos dos Aulas Específicas y un FP Básico Específico de Agrojardinería y arreglos florales), así que este proyecto inicial, muy relacionado con el Departamento de Lengua y la Biblioteca escolar se fue ampliando a otros proyectos como Escuela: <<Espacio de paz>> y el II Plan estratégico de igualdad de género en coeducación.
Explicamos en el primer claustro del mes de septiembre de este curso esta actividad y comenzaron a sumarse Departamentos: Música, Educación Física, Geografía e Historia, Plástica y Visual, Tecnología, Matemáticas, Departamento de Orientación, Departamento de Agraria e hicimos un proyecto ambicioso y cargado de ilusión en el que participaron el alumnado de 1º, 2º de ESO, las dos Aulas Específicas y FP Básico Específico. Todos estos alumnos han participado en todas las actividades que nacieron del Taller de Poesía que se ha desarrollado en las clases de Lengua.
Se han creado acrósticos, caligramas, odas, poesía de protesta y valores, se han dramatizado textos poéticos originales, insertado poemas de creación propia en canciones o poemas de autores consagrados, se han creado coreografías en las que se han insertado poemas...
Nos han visitado poetas de la talla de Pilar Quirosa y Luis García Montero que compartió con nosotros una mañana maravillosa y entregó los premios del concurso-trivial sobre su figura.
Todas las creaciones nacidas en el Taller son originales y realizadas en clase, están cargadas de sensibilidad y de deseos de luchar por un mundo más justo.
Es una actividad basada en la ilusión, en la lucha por una enseñanza pública de calidad en la que se fomente la creatividad, el trabajo cooperativo, la solidaridad, la inclusión, la tolerancia.
Este trabajo fue presentado en el Teatro Apolo de nuestra localidad el día 28 de mayo con un enorme éxito, a través de un espectáculo poético inclusivo en el que se mezclaba poesía, imagen, danza, teatro y música. Tuvimos la suerte de que nos acompañara la Delegada de Educación Territorial, que siempre ha apoyado todos nuestros proyectos de forma incondicional y fue la autora del prólogo de nuestro libro de relatos originales e ilustrados Mis Palabras poéticas. También estuvo con nosotros el Excmo. Alcalde de nuestra localidad y otras personalidades relacionadas con la Educación y la Cultura.
Publicado el día 8/06/18 13:48.
Patricia Valverde López
Este trimestre ha estado cargado de actividades y, coincidiendo con el final de curso, ha supuesto mucho trabajo que, como siempre, hemos afrontado con mucha ilusión y ganas. Entre las actividades que hemos realizado se encuentran:
- La dramatización de la Canción del PIrata (de Espronceda) y recitar odas y poesía de protesta, que nos ha servido para aumentar nuestra autoestima, afrontar situaciones desconocidas y emociones tan incontrolables, en apariencia, como los nervios, la expectación, el miedo, etc.
- Hemos realizado parte de la decoración (un aéreo de la biografía y obra de Luis García Montero, y la decoración de una de las escaleras del hall con uno de sus poemas) para la visita del poeta al centro, que tuvo lugar el día 10 de mayo. En esta visita, cuatro de nuestros alumnos y alumnas recibieron un premio como ganadores del Trivial que se ha realizado sobre la figura del poeta. Una actividad increíble, que ha permitido realidad inclusiva. Nuestro alumnado se ha sentido verdaderamente querido y admirado por sus compañeros y compañeras de la ESO.
- El día 12 de mayo, acudimos en representación del centro al la Feria de las Ciencias, que tuvo lugar en el museo arqueológico, y donde pudimos conocer a compañeros y compañeras de otros centros intercambiando ideas y aprendiendo de ellos y ellas.
- El día 28 de mayo, participamos en el espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Apolo con motivo de la presentación del proyecto "Mis Palabras Poéticas",y que fue un éxito rotundo.
- El día 1 de junio, tuvo lugar la Puesta de Becas en la EMMA. Nuestra pequeña colaboración, llevada a cabo con mucha ilusión, consistió en colaborar con la decoración del evento y del restaurante. Fue una experiencia increíble, puesto que permitió a los chicos y chicas relacionarse con el alumnado de bachillerato, con el que había tenido interacción anteriormente en el Trivial.
- El día 6 de junio, acudimos a la Feria de Emprendimiento, donde dispusimos de un stand en el que mostrar el trabajo que hemos realizado durante este curso enmarcado en el programa INNICIA, presentando la increíble labor que ha llevado a cabo nuestro centro, y por la que ha quedado finalista en el concurso que se realizó. Representamos una pequeña muestra del espectáculo realizado en el Teatro Apolo, así como mostramos parte del trabajo realizado en la Miniempresa de la que formamos parte.
- 11 de junio, colaboración con el aula hospitalaria de Torrecárdenas. El alumnado de FPB específico acudió al aula hospitalaria para desarrollar unos talleres con los chicos y chicas que se encuentran allí. Una experiencia única, enriquecedora, llena de aprendizaje en valores y emociones.
Además de estas actividades, el trabajo de las emociones y valores se ha desarrollado en nuestras aulas como siempre, de forma transversal y estando presente en cada uno de nuestros aprendizajes y días. Abogando por el diálogo, el afecto, el trabajo en equipo y todos aquellos aspectos positivos que nos hacen convertirnos en grandes personas.
Publicado el día 12/06/18 13:38.
Rosa María Núñez Teruel
Este trimestre ha sido muy intenso porque hemos realizado numerosas actividades y las clausuras de todos los proyectos que se han desarrollado ha sido muy emocionante. El año que viene seguiremos trabajando con la misma ilusión para fomentar en el alumnado la educación emocional y en valores y en general en toda la comunidad educativa.
Publicado el día 21/06/18 10:49.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.