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Seguimiento de las UDIs: transposiciones didácticas. Trabajo en el aula.

Siendo el día 18 de abril a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Puesta en común y discusión sobre las transposiciones didácticas de las UDIs desarrolladas hasta el momento.

2. Valoración del trabajo realizado en el aula: repercusión de los nuevos enfoques metodológicos sobre el alumnado, dificultades encontradas, propuestas de mejora, etc.

3. Recordatorio de que las valoraciones del primer y segundo punto del orden del día se llevarán a cabo vía Colabora mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador (el material estará disponible en la carpeta "Recursos" de la plataforma).

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

Comentarios
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José Mario Horcas Villarreal
Por Transposición didáctica entendemos el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del alumnado hacia el que va destinado.
Transposición didáctica y vigilancia epistemológica son dos conceptos asociados al mismo proceso de transformación de los saberes, a efectos de su enseñanza. La existencia de la transposición didáctica se explica por sus efectos de creación de objetos de enseñanza y por sus inadecuadas disfunciones. Además, se asocia al principio de vigilancia epistemológica, que el didacta debe cuidar permanentemente, o sea qué relación tiene el objeto de enseñanza con el objeto matemático académico, cuál es la adecuación realizada. La distancia que necesariamente separa el saber sabio del saber enseñado, es la herramienta que permite al didacta ejercer su vigilancia epistemológica. O sea, recapacitar, tomar distancia, dudar sistemáticamente si el objeto enseñado es el objeto a enseñar que se proponía, cuidar que no haya una sustitución «patológica» de uno por otro, o sea que el objeto transformado no pierda la esencia del saber sabio. El saber enseñado debe guardar una distancia correcta entre el saber sabio y el saber banalizado.
En mi caso, el balance de la transposición está siendo muy positivo. El empleo de las Nuevas Tecnologías en mi asignatura es un punto a favor que está haciendo que el enfoque metodológico sea muy adecuado. Las dificultades principales que he encontrado: a pesar de encontrarnos con unos alumnos nacidos en la Era Tecnológica, en algunas ocasiones, los conocimientos que esperaba que tuvieran adquiridos los hemos tenido que aclarar. Fuera de esto, no hemos detectado ningún problema que creamos tener que reseñar.
Publicado el día 6/05/18 14:45.
Vanesa Vicent Gimeno
Hola compañeros,
los nuevos enfoques metodológicos utilizados en la Udi han sido muy motivadores para el alumnado, así que seguiré usándolos. La realización de la transposición didáctica me resultó algo compleja al principio, pero una vez consigues relacionar todos los elementos de la normativa, no es tan difícil. Espero que la próxima me salgo más rápido ;)
Publicado el día 6/05/18 20:28.
Javier Cerezuela Mora
Hola José Mario,

muy interesante la definición de transposición didáctica que expones, en particular me ha llamado la atención la nomenclatura de saber sabio y saber enseñado. En mi opinión lo interpreto como el clásico balance entre teoría y práctica, que si bien ambos son términos interdependientes de un mismo saber, la práctica lleva un paso adelante la abstracción del mundo de las ideas platónico.

Creo que el objeto de enseñanza como dices, en el ámbito de éste grupo de trabajo y de la enseñanza práctica es un compromiso donde juegan varios factores, entre los que destacan el nivel de conocimientos de partida del alumnado (que es diverso por definición), a la vez que el conjunto de saberes conceptuales del currículum. La complejidad, en mi opinión, es conjugar todos esos factores con el tiempo de programación en el aula, el avance y asimilación que demuestra día a día la clase y todo ello, ajustado a la consecución de un objetivo relacionado con la temática del presente grupo de trabajo.

El objetivo general de conjugar todos los factores citados de forma interdisciplinar entre las varias asignaturas del curso es sin duda un reto complejo y enriquecedor que en mi opinión está siendo positivo para el alumnado. A su vez, esto enriquece el proyecto dada la variedad de intereses y perspectivas distintas que ofrecen de cara a los resultados que han ido proporcionando en sus tareas a lo largo del curso.

Respecto a lo que comentas de los conocimientos iniciales de una generación creciente en la Era tecnológica, es cierto que están muy acostumbrados al manejo cotidiano de interfaces digitales y comunicación en redes sociales digitales. Si bien, eso no implica necesariamente que sean conscientes del uso adecuado o incluso de la forma de manejar o filtrar los excesivamente complejos volúmenes de información a los que hoy día se tiene acceso.

Mi opinión en lo que respecta a mi competencia docente, como profesor de TIC, es que todo el alumnado ha mostrado varios factores comunes que indican una adquisición competencial digital satisfactoria, entre ellos:

Una alta motivación por el uso de las nuevas tecnologías web y multimedia.
Un muy satisfactorio aprendizaje (dado el nivel inicial) de la creación de páginas web en formato html y estilos de presentación en css.
Un grado de abstracción notable para la asimilación y puesta en práctica para el uso y adaptación del lenguaje de programación javascript y su uso en la web.
Alto grado de gestión de contenido multimedia (imágenes, audio y video), edición de video.
Un menor porcentaje de alumnos muy motivado que ha sabido dar uso de herramientas profesionales de edición de escenarios y animaciones para el desarrollo de videojuegos y su interacción con lenguajes de programación de scripts.
Una capacidad crítica de los contenidos y responsabilidades asociadas al contenido digital, seguridad de uso de información en la red y otros aspectos de importancia en la actualidad.
Una capacidad creciente en el filtrado activo de fuentes web adecuadas a los criterios de búsqueda.

En general, valoro de forma muy positiva la experiencia y considero que el proyecto desarrollado en el grupo es una buena práctica docente que sin duda puede mejorarse en sucesivos cursos. Gracias por vuestra atención. Un saludo
Publicado el día 8/05/18 14:23 en respuesta a José Mario Horcas Villarreal.
Julio Gómez López
Hola a todos/as,
En la zona de recursos se encuentra mi trasposición didáctica. También he subido la evaluación de la UDI de la unidad 6 del proyecto de la materia de Programación y Computación.

El trabajo realizado en el grupo de trabajo me ha valido para respaldar el cambio metodólogico que estaba haciendo en la materia de "Programación y Computación" que imparto en 2º de bachillerato. Mi alumnado ha sido muy participativo y le ha gustado mucho la materia. Como algo negativo a destacar es que la materia únicamente tiene 2 horas semanales por lo que he tenido que recortar mucho mis espectativas.

Por lo demás, todo el trabajo me ha resultado muy positivo y el próximo año seguiré con la tendencia iniciada,

Saludos cordiales,
Publicado el día 19/05/18 12:36 en respuesta a José Mario Horcas Villarreal.
Cristina García Maldonado
Buenos días compañeros,

Comparto con vosotros la idea del carácter motivador del uso de las Nuevas Tecnologías en clase. Si bien, como habéis comentado, los estudiantes de hoy en día han nacido en la Era de las Tecnologías, la mayoría quizás no sepa sacar el máxio provecho académico de ellas. Deben tener presente su utilidad para buscar, organizar y compartir información.

Las Nuevas Tecnologías nos facilitan, sin duda, el proceso de aprendizaje, y se valoran aún más cuando trabajamos con UDIs. El proceso de aunar varias asignaturas es, como Javier comenta, ¿un reto complejo¿, pero sin duda muy enriquecedor cuando se muestra un carácter real y práctico de las enseñanzas de las distintas áreas.
Publicado el día 21/05/18 9:57.

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