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GT sobre competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato

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Sumario de las actuaciones realizadas hasta la fecha

Siendo el día 14 de marzo a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Puesta en común de los materiales y las tareas realizadas por los distintos miembros del Grupo de Trabajo.

2. Discusión sobre la concreción curricular de las tareas realizadas o en desarrollo.

3. Recordatorio de que las valoraciones del primer y segundo punto del orden del día se llevarán a cabo vía Colabora mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador (el material estará disponible en la carpeta "Recursos" de la plataforma).

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

 

 

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José Mario Horcas Villarreal
El proceso de construcción de proyectos curriculares requiere una serie de condiciones que
no siempre puede satisfacer el profesorado. Entre otras razones, porque un proyecto
curricular integrado tiene como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de
disciplinas o áreas de conocimiento durante un período de tiempo considerable, normalmente
como mínimo un año de duración, y es necesario que esté de tal forma planificado que no
genere lagunas importantes en los contenidos que deben asimilar los alumnos y alumnas.
Atender a estos requisitos precisa disponer de tiempo y recursos económicos suficientes como para, entre otras cosas, reflexionar sobre la
filosofía del proyecto, elaborar recursos didácticos, sugerir estrategias didácticas, tareas qu
e ofertar, modalidades de evaluación y disponer de condiciones para experimentar las propuestas que se vayan construyendo, antes
de su implementación definitiva.
Por ello, considero más realista comenzar por ejercitarse en la elaboración de unidades didácticas o, lo que es lo mismo, en proyectos o propuestas curriculares más concretas y delimitadas que, a la larga, en la medida en que ya se hayan construido y llevado a la práctica en un buen número, pueden servir de base para agrupamientos que faciliten la elaboración de proyectos curriculares integrados de mayor alcance.
Una unidad didáctica integrada es una propuesta de trabajo en la que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinadas a cubrir un período temporal relativamente corto. Con ella se trata no sólo de promover procesos de enseñanza y aprendizaje para un conjunto específico de estudiantes, que aprendan unos determinados contenidos, conceptos, procedimientos y lleguen a asumir de manera reflexiva un sistema de valores, sino asimismo, de motivar y desarrollar todo un conjunto de destrezas que les permitan establecer nuevas relaciones e interacciones con ésos y con otros contenidos culturales.
Por todo lo expuesto, considero muy útil ir desgajando las partes en las que se divide y compone unaa UDI e ir trabajando en ellas y realizando una puesta en comun de las mismas.
Publicado el día 15/04/18 15:11.
María Casimiro Ramón
Hola a todos. En breve adjuntaré la concreción curricular de la tarea que planteamos para segundo de Bachillerato de química, pero me gustaría comentar un par de cosas antes para corregir lo que he realizado con dudas.
En primer lugar, entiendo la tarea como el conjunto de actividades que se plantean para tratar un tema enmarcado en alguna de las "antiguas" Unidades Didácticas. Lo que no tengo claro es si es necesario mencionar o hacer constar en algún sitio la temática relacionada con la tarea, o si por el contrario se sobreentiende dentro del contexto de contenidos, objetivos y criterios que se detallan (no siendo necesario mencionar, en mi caso, que se encuentra dentro del bloque de equilibrios ácido-base).
En segundo lugar, y partiendo de la base de que los objetivos relacionados son los objetivos de área, mi duda está relacionada con la necesidad de relacionar cada criterio con los objetivos (aunque sean los mismos para todos ellos o para varios).
Un saludo y hasta pronto,
María.
Publicado el día 15/04/18 15:56.
María del Carmen García-Malea López
Buenos días a todos.
Respecto a los criterios de evaluación seleccionados para la realización de las tareas de la UDI: Reacciones químicas de interés, para 4º de ESO, considero la necesidad de dedicar más horas al trabajo de laboratorio con el alumnado. Los contenidos se comprenden y se afianzan mucho mejor con la práctica en el laboratorio, con el manejo del instrumental correspondiente (matraces, disoluciones, papel indicador, pH-metro digital), con el contacto realista de lo que al final pretendemos enseñar...
Por tanto, creo que hemos de organizar desde el principio estas sesiones de laboratorio y darles más importancia desde el inicio de curso.
Un saludo.
Publicado el día 16/04/18 11:32.
María del Carmen García-Malea López
Hola María.
Yo creo que sería repetitivo relacionar cada criterio con los objetivos de área en cada UDI, puesto que serían los mismos para prácticamente todos ellos, como es el caso del bloque de equilibrio ácido-base, en nuestro caso concreto de Física y Química.
Por otro lado, sí que considero más adecuado el "titular" de algún modo la tarea, para que sea más fácilmente comprensible al visualizar la tabla, sin necesidad de leer todos los contenidos, objetivos y criterios que aparecen.
Un saludo.
Publicado el día 18/04/18 9:43 en respuesta a María Casimiro Ramón.
Ester del Carmen Vique Soriano
Buenos días a todos,
Estoy de acuerdo contigo. Con 2 de eso nos ocurre lo mismo, aunque en la programación no tenemos contemplado sesiones para practicas hemos comprobado que cuando las hacemos los alumnos afianzan mas los conociemientos y son capaces de relacionar lo estudiado en varias unidades.
Publicado el día 18/04/18 12:28 en respuesta a María del Carmen García-Malea López.
María Casimiro Ramón
Perfecto, muchas gracias!
Pues procedo a compartir la concreción curricular de la tarea planteada para 2 bachillerato a ver qué os parece. Se admite cualquier comentario o crítica constructiva. Gracias a todos antemano.
Publicado el día 18/04/18 17:00 en respuesta a María del Carmen García-Malea López.
Vanesa Vicent Gimeno
Buenas compañeros,
Me gustaría compartir con vosotros la experiencia del uso de la herramienta Quizlet en la tarea que he preparado para el grupo de trabajo. En el segundo ejercicio de la primera actividad los alumnos de 1º de Bachillerato tienen que generar unas fichas gráficas con el vocabulario nuevo que deben aprender.
Hasta ahora creaba yo las fichas y los alumnos se limitaban a realizar las actividades con ellas, pero he comprobado que aprenden el vocabulario mejor y más rápidamente si son ellos los que las crean, haciéndoles partícipes de este modo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ha resultado una herramienta motivadora que sin duda seguiré utilizando de este modo.
Un saludo.
Publicado el día 22/04/18 18:24.
Ester del Carmen Vique Soriano
Buenos días,

Nosotros también hemos estado trabajando esa herramienta con 2 eso. Aunque los alumnos no han creado las tarjetas si ha sido muy útil para el estudio del material del laboratorio. Hemos estado usando las tarjetas del siguiente enlace:
https://quizlet.com/13584770/basic-lab-equipment-vocabulary-flash-cards/

Con dicho enlace los alumnos estudiaron el material de laboratorio y su uso, aprendizaje que posteriormente aplicaron en las sesiones de laboratorio.

Saludos
Publicado el día 25/04/18 13:52 en respuesta a Vanesa Vicent Gimeno.
Cristina García Maldonado
Buenas tardes compañeros,

Primero de todo hacer referencia a algunas de las cosas que habéis comentado. Estoy totalmente de acuerdo con la idea que Mario comenta: trabajar por proyectos curriculares requiere condiciones que a veces impiden que se puedan llevar a cabo, o pueden llegar a provocar ¿vacíos¿ en según qué contenidos, creando un ¿espacio en blanco¿ en el proceso de aprendizaje de los alumnos que les impidan continuar sin lagunas.

No obstante, y teniendo en cuenta la idea del necesario carácter globalizador de la educación, es absolutamente relevante trabajar en colaboración y cooperación con las diferentes áreas. En mi opinión, sólo de esta forma los estudiantes verán que su proceso educativo es enriquecedor, útil y real para sus vidas. Por ello, la concreción en UDI, que relacionará varias asignaturas con un fin ¿tangible¿ en su aprendizaje, podría ser realmente motivador para ellos.

Me gustaría también comentar que para realizar la tarea de la traducción de las instrucciones a llevar a cabo en el laboratorio, mis estudiantes han usado la tarea: ¿Google doc¿ para compartir su trabajo y hacer así una puesta en común. Además, usando esta herramienta han podido trabajar en grupo y comentar las dudas que les han ido surgiendo a la hora de traducir. Estas dudas han sido contestadas por los propios compañeros y revisadas por mí.

Por otra parte, comparto con mis compañeras Ester y Vanesa la gran utilidad de la herramienta ¿Quizlet¿ para trabajar con el vocabulario que han aprendido.

Saludos,
Cristina
Publicado el día 25/04/18 19:36.
Julio Gómez López
Hola comañeros/as,
Estoy de acuerdo con todos vosotros y veo, que entre todos/as, vamos conseguiendo plasmar el cambio metodológico que significa trabajar en competencias.
Comparto completamente con los compañeros/as de FyQ que es necesario potenciar el uso de los laboratorios. El salir del "aula" y sacar al alumnado de su contexto tradicional es muy útil y le permite aprender mucho más. En el presente año se están utilizando mucho más los laboratorios y seguro que el próximo año mucho más. De hecho, habrá una materia específica en 3º de la ESO de uso de laboratorios ;)). Es un gran camino!!!

Respecto a Vanesa, si me ha gustado ver que a veces nos centramos en intentar elaborar toda la tarea hasta el último detalle. Y en muchas ocasiones, es muy enriquecedor que ellos también sean partícipes de dicha elaboración. Lógicamente, nuestra función es guiar al alumnado para conseguir los CC/EA que debe alcanzar la tarea/proyecto y que así sea un trabajo dentro de un contexto.

Casualmente hoy ya he terminado la programación docente de la materia de Robótica que vamos a ofertar en 2º de Bachillerato como Libre Configuración Propia. A la hora de elaborarla me ha ayudado mucho todo lo visto en el presente curso y de esa forma focalizar mucho más el trabajo del alumnado.

Saludos a todos/as y buen puente!!!
Publicado el día 27/04/18 22:18 en respuesta a Cristina García Maldonado.
Julio Gómez López
Hola a todos/as,

Como he dicho antes, en la sección de recursos he publicado la programación docente de la materia de Robótica que vamos a ofertar el próximo año y que he hecho a partir de la experiencia del trabajo competencial en el presente curso,

Saludos cordiales,
Publicado el día 27/04/18 22:24 en respuesta a Julio Gómez López.
María Casimiro Ramón
Hola a todos de nuevo,

Me gustaría compartir la gran experiencia que ha sido llevar a la práctica la tarea. Algunos de los alumnos de 2º de bachillerato habían pisado muy poco el laboratorio, y han tenido que desenvolverse solos (ya que son ya mayores) siguiendo el guión de prácticas preparado. No sólo han sido los sujetos activos en la realización de una valoración ácido-base, sino que además han tenido que buscar aplicaciones y explicarlas, siendo conscientes de la utilidad en el mundo real del trabajo experimental. Ha sido un trabajo enriquecedor y que les aporta bastantes competencias básicas para cualquier estudiante de ciencias.

Por otro lado, la herramienta Quizlet que comentáis Vanesa y Esther, no era una de las que yo conocía, así que lo apunto y gracias por la información.

Saludos,
María.
Publicado el día 28/04/18 12:13.
Julio Gómez López
Hola a todos/as,

A lo largo del curso hemos ido creando materiales enfocados a trabajar con el alumnado con las CC. He visto mucho materiales vuestros y que verdaderamente están muy bien.

En la carpeta de recursos he creado la subcarpeta "ejemplos de materiales creados dentro de GT" donde he puesto una de las unidades que he creado para mi alumnado. Se trata de una unidad de programación en Arduino en la que el alumnado aprende a trabajar con diferentes sensores y motores. Os lo comento por si queréis compartir vosotros también material y así enriquecernos todos. Lógicamente, no nos valdrá el material en sí, pero podremos ver el enfoque que vamos aplicando,

Saludos y buen puente!!
Publicado el día 29/04/18 10:34 en respuesta a María Casimiro Ramón.
Javier Cerezuela Mora
Hola a tod@s,

las tareas que ha estado realizando el alumnado de TIC2 durante el curso ha estado enfocada en la consecución de las competencias necesarias para la integración de contenidos en formato digital. Concretamente se ha partido desde cero en las bases de conocimentos de tecnologías web y programación para tratar de ir adquiriendo las capacidades para realizar páginas web de complejidad creciente.

La metodología de aprendizaje utilizada ha sido basada en proyectos, donde cada grupo de alumnos han ido desarrollando en el tiempo de clase y usando el ordenador y la conexión a internet para confeccionar los distintos pasos de las prácticas guiadas. La teoría de cada tema ha sido enfocada a un ejemplos de aplicación concretos a cada apartado, partiendo en muchas ocasiones de ejemplos funcionales y referencias documentales de la web.

Se ha partido de la base de insertar información en distintos formatos, desde párrafos de texto, títulos, imágenes y tablas, hasta vídeos. Además se ha introducido mediante ejemplos en el uso de estilos de visualización para mostrar los textos con distintos colores y tamaños de fuente. Como paso incremental han sido capaces de crear o reutilizar animaciones de complejidad variable en lenguaje javascript, e integrado con el formato html y css.

El objetivo final de la realización de las prácticas por el alumnado, se orienta a la consecución de una web por cada grupo que trate temas específicos del currículum, anexando información de distintas fuentes e integrando otros elementos audiovisuales e interactivos con el usuario.

En breve compartiré en recursos algunos de los resultados intermedios obtenidos por el alumnado, saludos!
Publicado el día 8/05/18 12:41 en respuesta a Julio Gómez López.
Javier Cerezuela Mora
Hola a tod@s,

estoy muy de acuerdo con lo que comentas, Cristina. Dada la complejidad e interdisciplinariedad de proyectos educativos transversales entre distintos cursos y materias, se hace muy necesaria una planificación y coordinación previa, para engarzar todo el proceso de forma continuada e integral. Por otro lado, me parece buena práctica el uso de recursos digitales para coordinar el trabajo, tanto por parte de los alumnos como del profesorado implicado en el proceso. Hoy día estamos haciendo uso de recursos tales como la Moodle presencial del centro o las posibilidades de comunicación en línea de Google, con sus aplicaciones Doc y Calc, por ejemplo. Al hilo de ello, me gustaría compartiros el acceso web a la plantilla de la UDI para que quien quiera se la pueda descargar, copiar o exportar a su cuenta de Google Drive y tenerla disponible para completar y adaptar en esta o futuras ocasiones. El enlace al documento que nos proporcionó Miguel Ángel es el siguiente:

https://docs.google.com/document/d/12sMm99oBK0hGPsYKyisnsnhbEuC2XZYspdSG2S3Q1yE/edit?usp=sharing

Creo que sería una buena idea crear una carpeta de recursos ya no sólo para el presente grupo de colabora en ésta plataforma, sino como un repositorio local donde poder compartir e intercambiar materiales y experiencias para los integrantes del proyecto.

Interesante también la experiencia de la compañera Vanesa con el uso en clase de la herramienta Quizlet. Es cierto que aumenta la motivación y proactividad del alumnado cuando se sienten partícipes en algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un saludo
Publicado el día 10/05/18 6:19 en respuesta a Cristina García Maldonado.

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