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GT sobre competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato

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Valoración de lo aprendido. Puesta en común final.

Siendo el día 9 de mayo a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Puesta en común y discusión sobre la evaluación de las unidades didácticas integradas (UDIs) desarrolladas a lo largo del curso en los diferentes niveles y grupos.

2. Conclusión, valoración y reflexión final sobre el trabajo realizado en el aula con nuestro alumnado y su repercusión en la práctica docente. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

3. Recordatorio de que las valoraciones del primer y segundo punto del orden del día se llevarán a cabo vía Colabora mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador (el material estará disponible en la carpeta "Recursos" de la plataforma).

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

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Comentarios
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José Mario Horcas Villarreal
En el proceso de evaluación, valoro muy positivamente los resultados obtenidos a través de los contenidos desarrollados en el grupo de trabajo.
Creo que las UDIS suponen un avance hacia el modelo educativo que perseguimos basado en el proyectos, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC que nos han permitido profundizar, avanzar y experimentar prácticas educativas, que al fin y al cabo, la práctica y su puesta en marcha son la que nos permiten aprender, vivenciar, comprobar y evaluar si estamos en el buen camino. Nos ha permitido también planificar y diseñar a nivel de programación y de UDIS, de forma personalizada y ajustada a nuestra realidad educativa, personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Creo que debemos profundizar más en la elaboración de materiales curriculares, en el modelo de aula y en la organización de espacios y tiempos, que nos permitan promover el trabajo cooperativo y autónomo. Considero fundamental, además, enseñar al alumnado las estrategias, habilidades y normas que sustentan este modelo educativo, ya que siguen interiorizando un modelo más tradicional y les faltan normas y pautas para el aprendizaje autonómo.
También creo que es positivo que vayamos utilizando otros contextos de aprendizaje, fuera del centro o en espacios comunes que nos permitan aprovechar los recursos existentes en nuestro entorno, que permitan vivenciar al alumnado y llevar a la práctica los aprendizajes y valores que pretendemos llevar en nuestra práctica educativa.
El corazón de un proyecto -¿de qué se trata¿, si queremos resumirlo así- es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta que analizar y contestar
Investigar es un proceso mucho más complejo que buscar información en un libro o en Internet. El proceso de investigación ocupa tiempo. Esto implica que un Proyecto de calidad debe ocupar varias semanas.
la investigación es un proceso cíclico y reiterativo: los estudiantes se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas¿ El proceso se repite una y otra vez hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria.
John Dewey, cuyos planteamientos siguen conformando nuestra manera de enfocar el aprendizaje por proyectos dijo ¿No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia¿. A lo largo del proyecto, los estudiantes y el docente han debido reflexionar acerca de qué están aprendiendo, cómo están aprendiendo y por qué están aprendiendo.
Revisar los conocimientos adquiridos ayuda a los estudiantes a consolidar lo que han aprendido y pensar cómo pueden aplicar esos conocimientos en el proyecto. Reflexionar acerca de las competencias adquiridas permite que los alumnos tengan claro para qué sirven esas competencias y cómo pueden ayudarles en el futuro.
Revisar y evaluar el propio proyecto (documentos de reflexión y revisión del proyecto) ayuda a que los alumnos decidan cómo deben enfocar los siguientes proyectos y facilita que los docentes mejoren su práctica de aula y el diseño de las experiencias didácticas.
Publicado el día 14/05/18 22:13.
Vanesa Vicent Gimeno
Valoro la experiencia con la Udi positívamente pero creo que nos enfrentamos a un arduo trabajo si queremos funcionar de este modo en el futuro. Serían necesarias muchas horas para la creación de Udis a la vez de un compromiso de colaboración entre los diversos miembros de los departamentos de cada asignatura para poder programar cada curso.
Publicado el día 15/05/18 18:40.
Julio Gómez López
Hola a todos/as,

En la carpeta de "evaluación de la UDI" he subido mi fichero. Sobre todo, valoro muy positivamente que se tengan definidos los criterios y estándares que vamos a utilizar para valorar al alumnado en cada unidad. De esa forma el alumnado puede realizar también su propia autoevaluación y reflexionar sobre los aspectos en los que tiene que mejorar.

Respecto al proyecto, valoro muy positivamente el trabajo que se ha realizado en el grupo trabajo. Y por supuesto, a Miguel Ángel como coordinador del mismo. Es algo en lo que tendremos que seguir profundizando durante los próximos años.

Saludos cordiales,
Publicado el día 19/05/18 12:42 en respuesta a Vanesa Vicent Gimeno.
Ester del Carmen Vique Soriano
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la experiencia ha sido muy positiva y considero que puede ser muy beneficiosa para el alumnado. Sin embargo lo he encontrado bastante complejo, sobre todo lo relacionado con la evaluación. Además creo que para que se pudiera llevar a cabo se necesita el compromiso del profesorado del centro ya que los ideal sería que todos los departamentos trabajaran por udis con el fin de poder dar al alumnado unas directrices comunes.
Publicado el día 20/05/18 17:25 en respuesta a Vanesa Vicent Gimeno.
Javier Cerezuela Mora
Hola, estoy de acuerdo en la importancia del desarrollo de esta nueva metodología, si bien como dicen los compañeros, se trata de una labor añadida tanto el preparar los materiales específicos y acordes al proyecto común, como coordinarse en tiempo entre los integrantes para que tenga una entidad interdisciplinar y uniforme. Todo ello supone un esfuerzo extra en tiempo (respecto del resto de clases y responsabilidades docentes) y considero que debería incluirse explícitamente como horas de preparación de materiales en la distribución horaria del profesorado.

Sin duda se obtendrían mejores resultados cuando se dota en forma de recursos de tiempo y materiales para ir desarrollando las acciones en el enfoque de esta metodología.

En mi opinión, si la administración apuesta por tales innovaciones metodológicas, debería dotar de estos y otros medios a la comunidad educativa si pretende obtener mejoras realistas en consecuencia. Creo que en la mayor parte el profesorado está motivado a aplicar, siempre que se faciliten medios para ello.

Por tanto, mi valoración personal es positiva, en la medida que es una herramienta educativa con muchas posibilidades, pero que requiere de un proceso más o menos complejo de elaboración y coordinación. Sólo se podrán recoger los frutos de un cambio metodológico si se preparan y dota de los medios al profesorado y no se pretenden obtener grandes resultados a corto plazo.
Un saludo
Publicado el día 20/05/18 18:03 en respuesta a Vanesa Vicent Gimeno.
Cristina García Maldonado
Mi valoración personal sobre la puesta en práctica de las UDIs es muy positiva. Al trabajar de esta forma nos acercamos a los requerimientos esenciales en nuestra sociedad actual: el trabajo en equipo y el uso de las Nuevas Tecnologías.

Si bien es cierto, como ya habéis comentado, creo que estamos aún en proceso de ¿aprender a trabajar más y mejor¿ en cooperación, ya que esta tarea requiere de muchas horas de trabajo que ahora mismo no están contempladas en la organización del currículo, como Javier comenta. Me parece también complejo el proceso de evaluación, aunque una vez acabado creo que la forma de proyectarlo refleja claramente la relaciones de los diferentes elementos curriculares (criterios de evaluación, estándares), así como los instrumentos usados.

Sin duda la experiencia tanto para el alumnado, como para mí como profesora, ha sido muy satisfactoria. Y ahora sí veo claro el fin de trabajar con UDIs: hacerle ver al estudiante para qué está aprendiendo y de qué forma puede aplicar este conocimiento a su día a día, así como ver el carácter interdisciplinar de todo su proceso de enseñanza.
Publicado el día 21/05/18 16:09.
María del Carmen García-Malea López
Una vez terminado el proceso de evaluación, mi valoración del mismo no es tan positiva como me gustaría. Creo sinceramente que el tiempo que hay que dedicar a esta nueva forma de trabajar es incompatible con nuestro sistema educativo, con la ratio real de alumnos que tenemos en las aulas, con las escasa horas de preparación de material que tiene el profesorado, y, por supuesto, con la formación de dicho profesorado.
Sin embargo, como experiencia innovadora y el hecho de trabajar en equipo con mis compañeros del grupo de trabajo, ha sido muy enriquecedora e interesante, y me gustaría recalcar el gran trabajo que ha realizado nuestro coordinador, Miguel Ángel. El material del que nos ha surtido, el tiempo que le ha dedicado y el trabajo realizado ha sido enorme e indispensable para el grupo.
Un saludo
Publicado el día 21/05/18 16:40.
María Casimiro Ramón
Buenas tardes,
Estoy totalmente de acuerdo con Mª Carmen, aunque he aprendido mucho formando parte del presente grupo de trabajo, no estoy muy segura de que sea una forma realista y viable de trabajar en el aula.
Y me uno a dar las gracias a Miguel Ángel por todas las facilidades que nos ha proporcionado.
Un saludo!
Publicado el día 3/06/18 21:01 en respuesta a María del Carmen García-Malea López.

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