Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos propuestos en este grupo de trabajo se han alcanzado:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI
  4. Incrementar la motivación y el rendimiento del alumnado y del profesorado.

¿Entre los objetivos no conseguidos o en proceso de consecución

  1.  la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado
  2. Aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato)

Creemos que estos objetivos se han logrado a nivel cualitativo, pero a nivel práctico aún no lo podemos asegurar, puesto que la evaluación de las competencias básicas se llevará con  la aplicación de Séneca cabo con un grupo de 3º ESO con posterioridad a la entrega de esta memoria.

  1. Repercusión en el aula

Con respecto a la repercusión en el aula, en general se han usado recursos y metodologías más variadas, aunque es posible aumentar esta diversidad aprovechando las actividades complementarias y extraescolares

  1. Trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimonio etnográfico y cultural de la zona. En proceso

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo Uso de otras herramientas TIC

El uso de las herramientas TIC se nos ha hecho imprescindible para llevar a cabo el trabajo

  • Grado de implicación del profesorado participante

El profesorado integrante del grupo de trabajo ha participado activamente en el proyecto. Se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada, a pesar del poco tiempo del que disponen y la escasez de recursos.

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

El día 21 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de asesoramiento.

Hemos estado en contacto con el asesor de referencia en todo momento

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

Actualmente poseemos un compendio de UDIs desarrolladas por cada uno de los miembros del grupo y que se pueden llevar a cabo en el aula

  • Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se ha evaluado el impacto producido o no.

Con el uso de nuevas estrategias metodológicas, fomentando la investigación y el desarrollo de las competencias clave, en algunos casos se han mejorado considerablemente no solo los resultados académicos, sino también nivel de motivación del alumnado. Todo ello gracias a la realización de actividades más prácticas y creativas que han resultado muy atractivas para el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Material y documentación elaborada

Se han elaborado UDIs de distintas áreas. Algunos ejemplos están en la plataforma Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es necesario seguir trabajando en este grupo en próximos cursos, puesto que es una tarea ardua que requiere de tiempo y no se consigue sólo en un año.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para poder evidenciar el grado aprendizaje adquirido y el grado de repercusión, se podrían realizar grabaciones en el aula

 

Algunas dificultades encontradas derivan a la hora de coincidir todos los miembros del grupo en un lugar y horario estable, que suplimos en horario extraescolar y manteniendo el contacto vía internet..

 

En cursos sucesivos se seguirán elaborando UDIs y concretar más sobre el tema de la evaluación, que consideramos más complicado. Cabría la posibilidad de introducir en el horario no lectivo una hora donde se pudiese formar al profesorado sobre el tema.

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