Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace cuatro años se llevó a cabo un grupo de trabajo sobre el desarrollo y la evaluación de competencias clave.

Durante el curso pasado se realizó un grupo de trabajo sobre la elaboración de las aplicaciones informáticas con las que se realizó la evalación de las competencias clave en el centro

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

    1. Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.

    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI

  4. Detallar aspectos de la evaluación:

    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

    2. Aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato)

Repercusión en el aula

Elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos

Trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimoni etnográfico y cultural de la zona.

Incrementar la motivación y el rendimiento del alumnado y del profesorado.

Actuaciones
Actuación Temporalización Responsable

1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo

2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. 

Enero Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo
3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Febrero Coordinadora y todos los miembros del equipo de trabajo
4. Elaboración de UDI Marzo  Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo

5.La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Abril Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo
6. Aplicación en Séneca  Mayo Coordinadora y todos los miembros del equipo de trabajo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP, Ponente

Legislación, bibliografía...

Artículos científicos

Relacionados con las competencias clave

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentarios de los artículos indexados en Colabora

 

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