Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hace cuatro años se llevó a cabo un grupo de trabajo sobre el desarrollo y la evaluación de competencias clave.
Durante el curso pasado se realizó un grupo de trabajo sobre la elaboración de las aplicaciones informáticas con las que se realizó la evalación de las competencias clave en el centro
Objetivos
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Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.
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Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
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Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
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Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
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Diseño, realización y evaluación de una UDI
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Detallar aspectos de la evaluación:
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La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
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Aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato)
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Repercusión en el aula
Elaborar un banco de rúbricas o de portfolios educativos
Trabajar con visión a medio y largo plazo para elaborar y exponer diferentes recursos del patrimoni etnográfico y cultural de la zona.
Incrementar la motivación y el rendimiento del alumnado y del profesorado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Noviembre | Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo |
2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo |
3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Coordinadora y todos los miembros del equipo de trabajo |
4. Elaboración de UDI | Marzo | Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo |
5.La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. | Abril | Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo |
6. Aplicación en Séneca | Mayo | Coordinadora y todos los miembros del equipo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP, Ponente | Legislación, bibliografía... |
Artículos científicos | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:
- Características que tienen los distintos elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
- Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentarios de los artículos indexados en Colabora