Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO: "EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA"

Grado de consecución de los objetivos

Cuando decidimos formar un grupo de trabajo nos marcamos los siguientes objetivos:

  1. Conocer y manejar la aplicación informática OpenOffice, especialmente la edición de textos a través de Writer y la edición de presentaciones de diapositivas a través de Impress.
  2. Usar los ordenadores y pizarras digitales para el trabajo cotidiano y las actividades del aula: exámenes, programaciones, fichas, etc.
  3. Utilizar Blogger como herramienta de comunicación, colaboración y difusión de buenas prácticas docentes.
  4. Profundizar en el conocimiento de la PDI.
  5. Uso del programa ActivInspire que permite la interactividad con la PDI
  6. Aumentar la motivación para completar el proceso de aprendizaje iniciado en el aula.
  7. Hacer accesible a nuestro alumnado el uso de las nuevas tecnologías
  8. Conseguir que el alumnado sea autónomo en el uso de las TIC y realización de las tareas que se propongan.

Una vez concluido el trabajo llegamos a las siguientes conclusiones sobre el grado de logro de estos objetivos. Todo el grupo considera que se han conseguido todos los objetivos, si bien alguno de ellos (objetivos 2, 3 y 5) se ha conseguido parcialmente debido a las limitaciones de nuestra infraestructura, puesto que no todas las unidades del colegio disponen de pizarra digital. A pesar de esto, en especial los que no disponían de este recurso, han conseguido salvar esta dificultad descargando, instalando y manejando en los ordenadores de aula el programa ActivInspire.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes a pesar de nuestra dispersión geográfica ha sido buena. Para las puestas en común o para la transmisión de información hemos recurrido al blog de Colabora, al grupo de Whatsapp del Colegio, a la plataforma Colabora donde hemos subido tutoriales de los temas que íbamos a tratar o a la plataforma Drive donde hemos compartido recursos adicionales (como por ejemplo las páginas que escaneamos de un libro que nos facilitó nuestra asesora de referencia sobre blogs educativos). En realidad esta dificultad de la separación de pueblos es algo a lo que ya estamos acostumbrados y para lo cual solemos encontrar la solución idónea. 

Todas las actividades que hemos realizado han tenido un buen grado de implicación de todo el profesorado manteniendo un contacto continuo y fluido y para ello se han utilizado los recursos personales y los propios del centro (smartphones, ordenadores portátiles, ordenadores personales)

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha mencionado anteriormente, el problema que nos hemos encontrado es que no en todas las aulas del centro se han podido implementar todos los contenidos, debido a la falta de pizarras digitales. No obstante, el profesorado que carece de este recurso en su aula, ha adquirido las nociones suficientes y necesarias para poder utilizar este recurso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo referente al grado de aplicación en el contexto educativo, si bien no ha supuesto un cambio importante, es cierto que ha servido para consolidar y mejorar el trabajo diario de clase y el nuestro personal

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya se ha dicho, el trabajo ha permitido la actualización de los blogs y el sentar las bases para la futura puesta en marcha de otros nuevos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La realización de este grupo de trabajo ha supuesto mejoras en el alumnado para la realización de las actividades y tareas en clase y en casa. El alumnado ha mejorado en la presentación de trabajos y material elaborado sobre las distintas áreas. Hay que destacar que les encanta realizar y trabajar con el manejo del ordenador usando programas para realizar presentaciones de sus trabajos, fotografías y vídeos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno

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