Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Año tras año se constata un bajo nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, lo que se traduce en una infrautilización de los recursos de los que dispone el Centro. Tras la Memoria de Autoevaluación, una de las conclusiones a las que se llega es la necesidad de actualizarnos en el uso y manejo de las TIC y se estima conveniente hacerlo a través de un Grupo de Trabajo.

Con este grupo pretendemos aumentar la presencia de las nuevas tecnologías en el aula ya que esto es un soporte idóneo para mejorar nuestra práctica docente y facilitar el aprendizaje de las diferentes áreas.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

  • Conocer y manejar la aplicación informática OpenOffice, especialmente la edición de textos a través de ¿Writer¿ y la edición de presentaciones de diapositivas a través de ¿Impress¿.
  • Usar los ordenadores y pizarras digitales para el trabajo cotidiano y las actividades del aula: exámenes, programaciones, fichas, etc¿
  • Utilizar Blogger como herramienta de comunicación, colaboración y difusión de buenas prácticas docentes.
  • Profundizar en el conocimiento de la PDI.
  • Uso del programa ActivInspire que permite la interactividad con la PDI

Objetivos referidos al alumnado:

  • Aumentar la motivación para completar el proceso de aprendizaje iniciado en el aula.
  • Hacer accesible a nuestro alumnado el uso de las nuevas tecnologías
  • Conseguir que el alumnado sea autónomo en el uso de las TIC y realización de las tareas que se propongan.

 

Repercusión en el aula

En la práctica docente podremos tener un mejor manejo y con ello un mejor aprovechamiento del tiempo haciendo uso de los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición.

Las clases podrán resultar más atractivas tanto para los docentes como para el alumnado y se optimizará el tiempo dedicado a la enseñanza al tener más recursos a su disposición.

Asimismo, las familias y el alumnado de otras localidades podrán conocer y compartir el trabajo que se realiza en el Colegio a través de los blogs, que serán dinamizados por el profesorado con la participación y aportaciones del alumnado.

 

Actuaciones

En líneas generales se propone un método de trabajo activo y participativo, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo de los participantes en el curso. Para ello, cada miembro del grupo utilizará su propio ordenador con conexión a internet en el aula, de manera que pueda ir verificando al instante los contenidos que se están estudiando, de manera práctica.

Se propone el siguiente esquema de trabajo:

1.El coordinador sube a la plataforma de ¿Colabora¿ un tutorial que recoge los contenidos que se van a trabajar en una sesión presencial.

2.Los participantes acceden a la plataforma y descargan el material. (evidencia)

3.Cada mes se realizará una sesión presencial en la que se repasará el tutorial y se atenderán a las dudas y dificultades que se hayan presentado.

4.Los participantes podrán igualmente hacer entradas al blog de Colabora, posteando enlaces a entradas a sus blogs, o compartiendo rotafolios que hayan elaborado.

Las sesiones presenciales se realizarán desde noviembre hasta mayo, con una duración de 90 minutos por sesión.

 

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

 DE REUNIONES PRESENCIALES

 

EVIDENCIA

 

  • Presentación del esquema de trabajo.
  • Presentación de la plataforma Colabora.
  • Nociones básicas de las partes del sistema operativo de un ordenador 

-  4 Diciembre

  • Informe del desarrollo de la reunión  subido a Colabora

- OpenOffice: Writer

- Revisión de los comandos más usuales de esta aplicación

- Creación y edición de documentos de texto.

- Creación y edición de tablas

- 11 Diciembre

- Descarga del tutorial de Colabora

  • Subida a Colabora de una tarea realizada con este programa. (Dar un formato determinado a un texto)

- OpenOffice: Impress

- Revisión de los comandos más usuales de esta aplicación

- Descarga y edición de imágenes con ¿Paint¿

- Creación y edición de presentaciones de diapositivas.

- 29 Enero

- Descarga del tutorial de Colabora

  • Subida a Colabora de una tarea realizada con este programa. (Realizar una presentación)

- Creación de cuentas de correo electrónico

- Creación de un blog

- Apariencia de los blogs (plantillas)

- Estudio de los comandos de Blogger

- 19 Febrero

- Descarga del tutorial de Colabora

  • Informe del desarrollo de la reunión  subido a Colabora
  • Posteo de al menos dos entradas en el blog, en el que se inserte texto, imágenes, y algún enlace

- 12 Marzo

  • Subida de fotografías de la sesión de trabajo.
  • Presentación de los componentes y controles de una PDI
  • Calibración de la pizarra
  • Instalación y uso del programa Active Inspire
  • Principales comandos de Active Inspire

- 23 Abril

- Descarga del tutorial de Colabora

  • Informe del desarrollo de la reunión  subido a Colabora

- Estudio de rotafolios

- Creación y edición de rotafolios

- Valoración final

- 28 Mayo

- Descarga del tutorial de Colabora

- Creación de un rotafolio.

- Elaboración de un documento final en el que queden reflejadas las conclusiones del grupo

 

 

Evaluación del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se hará de forma continuada. El coordinador responderá todas las dudas que surjan. El incremento en la complejidad de los contenidos vendrá marcada por los avances en los participantes.

Se realizarán actividades prácticas que servirán para demostrar que han sido adquiridos los contenidos presentados. Debatiremos acerca de las propuestas dadas, fomentando el uso participativo de las actividades.

Las prácticas realizadas se irán almacenando en los ordenadores de los participantes, de forma que podamos seguir y evaluar lo aprendido, con el objetivo de volver a realizar la actividad y ver la mejora adquirida en el caso de ser necesario.

Durante la última sesión se hará una valoración grupal sobre el desarrollo del grupo de trabajo y se elaborará un documento en el que se reflejarán las conclusiones de todos los participantes y que será subido a Colabora.

Indicadores de evaluación:

-Se han realizado el 100% de las tareas propuestas.

-Al menos el 75% de los participantes ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos y lo han compartido en el foro.

-Al menos el 75% de los participantes utiliza la plataforma colabora para descargar el material del grupo de trabajo.

-Al menos el 75% de los participantes se muestra satisfecho por el trabajo realizado.

 

Recursos y apoyos

No está previsto solicitar ningún material al CEP. Utilizaremos tutoriales que serán alojados en el apartado "Recursos" para que los participantes los descarguen y trabajen.

 

 

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