Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecucio¿n de los objetivos ha sido superado en algunos aspectos. Hemos contado con ma¿s ponencias externas de las previstas inicialmente y hemos aprovechado la oportunidad de integrar un curso de formacio¿n y su aplicacio¿n pra¿ctica. Adema¿s, los participantes han avanzado mucho en su aprendizaje y ha surgido la propuesta de integrar actividad Mindfulness durante el pro¿ximo curso como pra¿ctica con el alumnado desde las tutori¿as, asi¿ como en el aula de reflexio¿n.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interaccio¿n entre los participantes ha sido alto en los pasillos del instituto, en la sala de profesores e incluso en la cafeteri¿a. Hemos compartido material por whatsapp y correo electro¿nico. Sin embargo, la interaccio¿n no se ha visto completamente reflejada en la plataforma Colabora, ya que varios participantes desconocen su funcionamiento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicacio¿n de estas te¿cnicas con el alumnado esta¿ en proceso. Los participantes que ya estaban formados, lo han venido usando con sus alumnos a lo largo del curso y han observado beneficiosos resultados. Otros participantes se plantean incluirlo en su programacio¿n para el pro¿ximo curso e incluso coordinar al equipo de tutores de 1o de ESO para compartir un material ba¿sico y comu¿n que todos puedan usar en tutori¿a.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como deci¿amos anteriormente, los efectos son muy beneficiosos. Los alumnos consiguen parar, frenar la actividad fi¿sica y mental que acumulan a lo largo de la jornada. Son capaces de observar el entorno de forma pausada. Adema¿s, aprenden a dirigir su propia atencio¿n. Son capaces de controlar sus impulsos (incluso los agresivos) y experimentan bienestar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La evidencia es un profesorado ma¿s calmado, concentrado, motivado, consciente y feliz. Esto resulta directamente en una mejor pra¿ctica docente. Insistimos en el concepto Mindfulness de forma global. Es decir, a trave¿s de la pra¿ctica de estas te¿cnicas, el profesorado se convierte en un transmisor de emociones positivas hacia el alumnado. Tambie¿n se capacita para dirigir su atencio¿n y gestionar situaciones de conflicto o tensio¿n. En cuanto a la propia pra¿ctica por parte del alumnado, la evidencia ha sido la buena recepcio¿n de estas actividades por parte de los alumnos. Como deci¿amos anteriormente, ellos han sido esponjas a la hora de absorber la informacio¿n y beneficiarse de los resultados positivos. Esto ha resultado en una mejora del clima de aula y del rendimiento de algunos alumnos. Es cierto que la pra¿ctica no se ha hecho de forma regular. En ese caso, los resultados habri¿an sido mucho ma¿s significativos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante el ver como cada uno de los participantes iba integra¿ndose en la pra¿ctica del Mindfulness y co¿mo iban despertando intere¿s y queriendo transmitir sus conocimientos al alumnado. Por otra parte, cabe destacar la buena aceptacio¿n y aprovechamiento de cada una de las
ponencias externas con las que hemos contado ya que nos han servido para darle mucha ma¿s fuerza a este grupo de trabajo. En cada una de dichas ponencias se preguntaban todos las dudas que surgi¿an durante las reuniones y dichos ponentes respondi¿an de una forma muy enriquecedora. La interaccio¿n del grupo de trabajo ha sido magni¿fica en todo momento.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a los aspectos a mejorar para futuros grupos de trabajo de Mindfulness, se puede considerar el de tener ma¿s interaccio¿n en la plataforma Colabora para que todos los participantes puedan disponer de todo el material que hay. Como aspecto a mejorar entonces, seri¿a el de hacer una sesio¿n con el profesorado participante para explicarle el funcionamiento de dicha plataforma.